sábado, mayo 09, 2009

Adicto a los rayos catódicos

En la mitad de la ya lejana década de los 70's comenzaba yo a tener espacio en mi cabeza para tener recuerdos que ahora son parte invaluable de mi archivero de la azotea. Tenía yo unos 5 años cuando por las noches en la televisión había series que fueron las primeras por las que tuve interés. Mi papá, después de salir de sus trabajos, llegaba a casa aproximadamente a las siete y media por lo que casi de manera canónica a las ocho nos sentabamos a la mesa, nos disponíamos a cenar y por supuesto a ver televisión.

A las ocho en punto comenzaba "Bonanza" y media hora después iniciaba "El Gran Chaparral", ambas de vaqueros con diferentes temáticas, el primero más de aventuras y el segundo mas cercano a una telenovela, era una miniserie. Cuando terminabamos de cenar, después de una muy breve sobremesa, nos sentabamos en la sala de la casa y acomodados todos nos disponíamos a ver las aventuras policiacas de Elliot Ness y "Los Intocables", está serie recuerdo haberla visto en blanco y negro y ya iniciada la década de los 80`s también la veía a colores, eran los mismos capítulos pero no nos cansabamos de verlos. Ya para las nueve y media de la noche iniciaba una emocionante serie de soldados que era también en blanco y negro, se llamaba "Combate!". A las 10 de la noche era ya hora de ir a dormir y la sesión de tv terminaba para todos.

Alternando los días, también veíamos "Tierra de Gigantes", "El Tunel del Tiempo", "Mi Bella Genio", "Hechizada", "Los Locos Addams", "La Familia Monster", "Viaje al fondo del mar" que también vi en blanco y negro y después a colores, "El hombre nuclear" y la detestable "Isla de Gilligan". En los70´s también alcancé a ver "Base Lunar Alfa", "O.V.N.I" y de esta serie recuerdo a la teniente Ellis con su fleco de cabello morado brillante como mi primer amor platónico, años después supe que era morado porque tabién la vi primero en la grandiosa escala de grises y luego en glorioso technicolor; "Daktari" e incluso las caricaturas de "El Gato Felix".

Con gran cariño conservo en mi memoria también "Starsky y Hutch", "batman y robin", "Los pioneros" y la rubia cabellera de Farrah Fawcett en "Los Angeles de Charlie"; a los animales en "Flipper", "Skippi" y a la melosa "Lassie"; A los rudos de Telly Savalas en "Kojak" y el detective Tony "Baretta". Pensandolo bien, no puedo decir cual fue mi favorita de todas estas y de las que se me escapan de la memoria en este momento, pero definitivamente "Galactica", "Buck Rogers en el siglo 25" y "Hawaii5-0" estarán siempre en el top5.

Durante los 80´s ví todas y cada una de las series que hubo en México, incluidas unas verdaderas telenovelas como "Dallas", "Falcon Crest" y "Dinastía" aunque mi favorita siempre fue Dallas, quizá porque estuvimos juntos durante casi una década entera o porque realmente era buena, ya no lo sé. Llegan a mi mente también de los 80´s "El Crucero del Amor", el grito de -¡el avión!, ¡el avión!- de Tatu en "La Isla de la Fantasía".

Por supuesto "Magnum", "El Auto Increíble", "Invasión extraterrestre" y un sinfin más.



Las ví todas.

Fue en los 80´s cuando me volví un verdadero adicto a la TV.

Y aunque en los 90´s mi adicción seguía viva, el tiempo se fue haciendo un recurso limitado en mi vida, por lo que mi adicción se modificó convirtiéndome en un cinéfilo de hueso colorado. Durante la segunda mitad de los 90 y los primeros años del nuevo milenio he contabilizado más de 5000 películas que ahora veo como una fortuna gastada en boletos, palomitas y refresco. Pero no me perdí de "Friends", "Seinfeld", "X-Files" y lo confieso casi vi completa también la del código postal 90210 y la de los trajes de baño rojos de "Baywatch".

Ahora ya casi al final de la primera década del siglo XXI recuerdo esos programas con mucho cariño y con ahínco los busco por internet sin tener más éxito que uno o dos capítulos aislados por aquí, allá y acullá, pero debo confesarles que en realidad es sin muchas ganas reales por encontralos y es para no quitarles ese velo de fantasía que se forjó con el paso de casi tres décadas.


Actualmente sigo con esa adicción a los rayos catódicos, pero ahora soy un vicioso en retiro.


Me encontre este canal personal en Youtube.com, visítenlo tiene las canciones de entrada de muchos programas. Y aquí les dejo mi favorito:

13 comentarios:

Mara Jiménez dijo...

Jejejeje! Yo tengo tooooda la serie de Seinfield, pero mi adicción televisiva y mi primer amor platónico, empezaron cuando tenía yo dos o tres años, con una serie llamada "Ultraman", que el amargado del tío Gamboín (a quien NUNCA soporté) quitó de la TV, por "exceso de violencia". Si viviera para vernos adictos de CSI (al menos yo), se daría cuenta de que de nada sirvió tratar de aislarnos y que ya sabemos lo que es gore light.

malasuerte dijo...

saludos saludos saludos , hey como andamos amigazo tiempo sin rondar estos space ....pero mmm buen q puedo desir soy unas cuantas generaciones despeus y tambien me toco ver los intocables, combate con el sargento sanders, etc etc.... y de ahi en adelante creo q de el 2000 para aca no he tenido alguna serie adictiva aun q ue la de HEROES esta genial ....

Aines dijo...

Hola!
Aprovecho este mensaje para agradecerte muuy tardiamente el comentario que dejaste en mi blog.
Muchas gracias! Finalmente el blog está de nuevo en marcha, después de algunos avatares laborales y la fuga de un password, que se fue de viaje sin avisarme..estos passwords de ahora, son unos frescos, se fugan de la cabeza a la menor provocación!
Comentando sobre el post, ví todas las series que mencionas de los años 70, 80 y 90, de las cuales la que más me gustaba era Galactica.
Ahora ya casi no veo ninguna serie, creo que el internet y los libros le han ganado la partida a la televisión =)

MARY dijo...

Primero gracias x comentarme y segundo, otro que no para de ver la tele y qué series tan buenas has ido nombrando.
Saludos!!!

Ana Marinera dijo...

Muy buen post! gracias por pasar a mi blog. Me gustó el tuyo XD

Ivanius dijo...

Yo debo decir que vi muchas de esas series, pero mis favoritas (con grandes temas musicales, por cierto) eran El Super Agente 86, Misión Imposible y "Alfred Hitchcock presenta", junto a "Quincy" y "Los Tigres Voladores". También estaban "Fuga en el Siglo 25" y "El Agente de CIPOL" (bastante chafas).... y la imperdonable, traumática y a veces (?) incomprensible "Señorita Cometa".

LicCARPILAGO dijo...

Mara: Definitivamente en mi top5, además de las mencionadas, estará siempre Seinfeld. Es una serie que se me ha escapado de la coleccion de dvd`s porque esta realmente cara tenerla toda. También vi ultraman, me gustaba así solo a secas. Fui sobrino oficial del tío gamboín a mucha honra y siempre esperaba ansioso su seccion de presumir sus juguetes de pilas como Pancholín y Salchichita.

LicCARPILAGO dijo...

Malasuerte: amigazzzooo, welcome back de nuez!!! de verda me da mucho gusto que estes de vuelta en el cibermunco y en este espacio. luego paso a tu blog a ver las novedades. De Heroes he visto algunos capitulos que me parecieron buenos y quiza la falta de continuidad en la vista de la serie no me ha hecho clavarme, pero lo que he visto de ella si me ha gustado.

LicCARPILAGO dijo...

Aines: me da gusto que retomes tu blog que me resulta tan lleno de satisfacciones.
Galactica... despues del boom cinematografico de starwars en el 77 tenía que llegar a la TV algo asi y lo lograron de manera magnífica al año siguiente con Galactica.

LicCARPILAGO dijo...

Mary: antes no había internet, por lo que el tiempo se perdía gustosamente frente al televisor... con series o con atari. jejeje

LicCARPILAGO dijo...

Chachis: qué bueno que te gustó este espacio rinconero del cibermundo. Siempre serás bienvenida.

LicCARPILAGO dijo...

Ivanius: no se como rayos no mencione en el post a la fabulosa Yumiko Kokonoe!! La Señorita Cometa es fun-da-men-tal- en la historia de la TV mexicana. pero gracias por recordármelo....y si, definitivamente imperdonable. esa si la he visto varias veces en internet.

"los tigres voladores" caray ahora puedo explicar mi adicción a la serie de History Channel: "Ases de Combate"... los tigres fueron también de mis favoritas!!!

Pelusa dijo...

Hola Lic: Acabo de ver este post tuyo y -coincidencia?- andamos con la cabeza por los mismos lares ud y yo, jeje. Recien publique algo sobre mi relacion de amor-rechazo con la tele...
Gus-gato quedo muy agradecido de su comentario. Pasele a leer su respuesta...
Besos!