sábado, junio 06, 2009

El Primero

Mi primer libro.

Lo recuerdo muy bien y sé que aún lo conservo, debe estar guardado por ahí metido en alguna caja arrinconada en la covacha de la azotea de mi casa donde he guardado tiliches y memorias mil... ¿o es en la de casa de mi madre donde hay otras tantas cosas protegidas de la interperie en un estado de letargo en espera de que pronto volvamos a descubrirlas? no se realmente, pero no olvido ninguno de sus detalles y siento que sigue ahí.

Era grueso, o al menos mis pequeñas manos de niño de 3-4 años así lo sentían, grande en tamaño carta, con la portada en un rígido cartón que al tercer día se dobló por la esquina inferior izquierda cuando por un descuido mío me senté sobre él. El título en la portada con letras rojas en tipografía con patines contrasta con lo amarillo del fondo, también un azul celeste contrastando con el azul marino divididos solo por un blanco espumoso y dos enormes gráficos al centro le dan un dramático toque de aventura, un barco de vela con la palabra Pequod en el costado de su quilla y la enorme ballena blanca saliendo del mar en un intento de amenaza son los elementos que centran la mirada a lo largo y ancho de la portada a pesar del nombre Herman Melville escrito en letras negras a lo largo del borde inferior.

Moby Dick fue el primer libro que me regaló mi padre.

Cada seis páginas tiene una ilustración alegórica a la historia y la que más me gusta es una que esta casi al final del libro donde Ahab, el capitan del Pequod, esta con su pata de hueso de ballena parado en la proa del navío estirando la mano con el puño al aire maldiciendo a su blanco némesis de quién solo se observa la cola en alto.

Cuando teminé de leerlo por primera vez, quisé ser Ismael y tener un amigo como Queequeg. Fué tanto el enigmático gusto que se generó en mi por el océano que mi padre compró la Enciclopedia del Mundo Submarino de Jacques Cousteau en su primera edición de 1977.

Más de una década después, cuando tuve la edad suficiente, me volví buzo y en alguno de mis viajes fuí al puerto de Ensenada en Baja California. El grupo con quien iba decidió hacer un par de inmersiones en un bosque de algas gigantes que se localiza a mas de una hora de viaje en lancha. Durante el viaje vimos varias ballenas y de pronto una saltó, era un cachalote que, aunque no era blanco, hizo que la imagen de la portada de mi primer libro llegara instantáneamente a mi mente llenándome de recuerdos que llevé conmigo durante esos buceos.

Sobra decir que sigo siendo fanático de la ballena blanca y realmente me gusto la producción para televisión realizada en 1998 por Hallmark Channel, pero definitivamente no habrá otra que supere a Moby Dick: La Ballena Blanca de 1956 con Gregory Peck en el papel inmortal de Ahab.

8 comentarios:

Ivanius dijo...

Yo lo intenté leer hace bastantes años y no me atrapó. No he vuelto a intentarlo; recuerdo que en aquel tiempo me intimidó un poco saber que estaba considerada una de las novelas emblemáticas de la literatura en inglés. Ahora que lo rescatas, pondré a las películas y el libro en el radar, para hacerles un espacio. Más qué ver, más qué leer; no puedo quejarme.

Ivanius dijo...

Por cierto: No olvide pasar por la pocilga mañana. A la hora que sea, usté es de los de confianza. Allá nos vemos.

LicCARPILAGO dijo...

Ivanius: definitivamente Moby Dick merece una segunda oportunidad (y en mi opinión muchas más de una)

y ya estoy listo para mañana ir a la pocilga.

Paloma Zubieta López dijo...

Querido Lic: uno de mis queridísimos libros es también, Moby Dick y también tengo mi versión de la niñez, como no. Coincido totalmente con su elección de película, ¡cómo olvidar a Gregory Peck maldiciendo sobre el Pequod y tratando de cazar al monstruo blanco! Hace ya varios años, tuve que hacer una versión para adolescentes y volví a releerlo luego de 20 años o más, y descubrí que sigue ejerciendo magia sobre mí: Melville logró con esa pluma suya tan ágil, animalizar a Ahab mientras humanizaba a Moby Dick... en fin, celebro que compartamos estas lecturas y más, que le rinda tributo en su espacio, un abrazote.

Rosy dijo...

yo tambien lo lei , no recuerdo si fue el segundo o tercero ...
pero lo que si recuerdo es que la pelicula me impacto, ya que la pasaron el la primaria donde yo iba...
Todos los viernes teniamos matinee en la escuela primaria , puedes creer ??? y ese viernes todos estabamos muy nerviosos e impacientes de ver que seleccion de peliculas no habian escogido
y cual fue mi sorpresa de ver que era Mobidick ...ouhhhh nunca mas la pude ver completa despues de esa ocasion, la busque y busque y nunca la volvi a ver , me impacto mucho, hasta hace`poco que la pasaron el ta tele y solo vi la mitad bububuubu

Que padre amor !!! eres mi idolo tu descrptiva la amo dia a dia , y tu lo sabes,
te amo y te respeto mucho

¡I LOVE YOU !

LicCARPILAGO dijo...

Paloma: un tributo, definitivamente lo es. creo que todos debemos rendir tributo a nuestro primer libro.

Mi segundo libro fue Drácula.

LicCARPILAGO dijo...

Rosita, amor: vamos a tener que buscar la pelicula pelicula del 56 para que puedas verla toda completa de un solo jalon y yo me sentare a tu lado con la chinita en mis brazos para acompañarte a terminarla.

Te amo.

Pelusa dijo...

Horror! No me acuerdo de mi primer libro... Tendre que hacer memoria... ¿como es qe no me acuerdo?
Mobydick no lo he leido. Nunca he podido con las lecturas o peliculas sobre animales, ni buenas ni malas... aunque sean buenas siempre sufren mucho!
¿Como pude olvidar mi primer libro?
Saludos!!!