El instinto ha generado en las especies la capacidad de sobrevivencia y según la teoría del origen de las especies de Charles Darwin esa sobrevivencia solo la ganan los más aptos, los más adaptados a su medio, fijando en la genética las caratcerísticas necesarias para traspasar la vida común haciendo de ella una aventura de supervivencia. El ser humano no ha sido la excepción en esa supervivencia.
Los estudiosos de la trascendencia biológica del ser humano nos han colocado en la cima evolutiva de las especies, no por estar más adaptados al medio, sino por la capacidad racional de poder adaptar el medio a nosotros para la satisfacción de nuestras necesidades mucho más allá de las básicas.
El aprendizaje empírico forjó el desarrollo de la la inteligencia humana para lograr la creación de culturas regionales y finalmente una civilización global que va por el camino de la multicreación de estandares que logran satisfacer lo mismo las necesidades colectivas en uno que en otro hemisferio sin distinción de razas, religiones, etc. generando con ello una comodidad colectiva que ha provocado un estatismo intelectual que se manifiesta por el regreso anacrónico del aprendizaje empírico general.
¿Cuantas veces hemos escuchado aquél refrán de "no se vive en cabeza ajena"? que usualmente tiene una connotación supreficial y que no va mas allá de no escuchar o seguir un consejo exitoso ajeno. La experimentación propia sin mayor conocimiento de los hechos hace que ese empirismo sea actualmente al forma de aprendizaje allende las aulas en cualquier nivel y estrato.
La comodidad de cualquier índole que se ha generado de manera estandarizada en el orbe, es decir, el circulo de comfort, nos limita la capacidad de raciocinio y no hay que olvidar nunca que para mantener el razonamiento en forma se deben buscar ambientes intelectualmente motivantes e ir más allá de la simple satisfacción siendo propositivos en cualquier situación buscando el mejoramiento de las ideas preestablecidas.
Aún cuando no exista alguna necesidad primaria que satisfacer, la mente humana debe siempre encontrarse en el camino del enriquecimiento intelectual y no solamente del aprendizaje empírico, porque este último nos acerca a verdadera involución.
Los estudiosos de la trascendencia biológica del ser humano nos han colocado en la cima evolutiva de las especies, no por estar más adaptados al medio, sino por la capacidad racional de poder adaptar el medio a nosotros para la satisfacción de nuestras necesidades mucho más allá de las básicas.
El aprendizaje empírico forjó el desarrollo de la la inteligencia humana para lograr la creación de culturas regionales y finalmente una civilización global que va por el camino de la multicreación de estandares que logran satisfacer lo mismo las necesidades colectivas en uno que en otro hemisferio sin distinción de razas, religiones, etc. generando con ello una comodidad colectiva que ha provocado un estatismo intelectual que se manifiesta por el regreso anacrónico del aprendizaje empírico general.
¿Cuantas veces hemos escuchado aquél refrán de "no se vive en cabeza ajena"? que usualmente tiene una connotación supreficial y que no va mas allá de no escuchar o seguir un consejo exitoso ajeno. La experimentación propia sin mayor conocimiento de los hechos hace que ese empirismo sea actualmente al forma de aprendizaje allende las aulas en cualquier nivel y estrato.
La comodidad de cualquier índole que se ha generado de manera estandarizada en el orbe, es decir, el circulo de comfort, nos limita la capacidad de raciocinio y no hay que olvidar nunca que para mantener el razonamiento en forma se deben buscar ambientes intelectualmente motivantes e ir más allá de la simple satisfacción siendo propositivos en cualquier situación buscando el mejoramiento de las ideas preestablecidas.
Aún cuando no exista alguna necesidad primaria que satisfacer, la mente humana debe siempre encontrarse en el camino del enriquecimiento intelectual y no solamente del aprendizaje empírico, porque este último nos acerca a verdadera involución.
Solo se podrá dejar atrás ese aprendizaje empírico si se logran dominar los instintos y ponerlos -siempre- al servicio de la inteligencia.
3 comentarios:
que hay del aprovechamiento de la biblioteca mas grande del mundo, acaso no es como paratener un coheficiente intelectual mucho mayor que el hace algunos 10 años atras?, pero tal parece que es arma de dos filos, por que no se ha usado en pro del enriquecimiento intelectual.
ojalá retomemos el camino de la evolución.
saludos Amigo
fé de erratas:
para tener un coeficiente
Saludos David...
A veces resulta desesperante que en tertulias coloquiales de pronto aparezcan terminos (que a mi me enseñaron en primaria) y haya algun (o algunos) contertulio que no sepa el significado.
ojala que el internet no sea la perdicion del intelecto, con eso de que sistemas como el twitter se hacen altamente populares, muchos creen que escribir frecuentemente 140 caracteres los convierte en literatos.
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