jueves, noviembre 29, 2012

Nuevo libro: Nunca Jamás...

Dunia Wassertrom es el nombre de la autora de este desgarrador libro donde narra en primera persona su vida cotidiana como prisionera y empleada como secretaria-traductora de los nazis en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Con el numero de prisionero 10308 tatuado en el brazo, Dunia nos abre una ventana al pasado en el que nos detalla la brutalidad de seres humanos, que con una maquinaria de exterminio perfectamente lubricada, llevaron a la muerte a más de 6 millones de personas durante el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

"...Un camión lleno de niños se detuvo. Yo lo observaba desde la ventana de la oficina. Un pequeño saltó del camión, llevando en su manita una manzana. Boger atravesó la puerta, y dirigiéndose hacia el pequeño, lo agarró de los tobillos aplastándole su cabecita contra la pared de la barraca. Después recogió la manzana, me llamó afuera y dijo: "Limpia la pared". Más tarde, en uno de los interrogatorios, le vi comiéndose la manzana..."

Interesantes muchos de sus capítulos, perturbadores algunos otros, hacen una combinación en la que  el grito de denuncia genera la esperanza de que Nunca Jamás suceda de nuevo nada de lo narrado, descrito y acontecido en ningún rincón del Globo.

Es bueno, recomendable y no es solo un libro más.

(La autora cuando fue rescatada por los rusos en 1945 y después de una conferencia en la década de los 80)

Terminé de leerlo y comencé con un ejemplar que me regalaron, se titula "Las Siete Pruebas". En la contraportada se adelanta un thriller combinado policiaco-mitológico que me resulto tentador. Ya después les diré que tal está.

1 comentarios:

Martín Rivas Ortega dijo...

Bueno pues la fotografía donde Dunia esta en vestido rojo, no pertenece a ninguna conferencia. Fue tomada por Martín Rivas Ortega en casa de Dunia antes de salir al estreno de la obra teatral "Auschwitz Nunca Jamás", el primer viernes de Julio de 1988, donde se reproduce su vida en Auschwitz