jueves, diciembre 31, 2020

Adiós (maldito) 2020 - Bienvenido 2021

PANDEMIA, CORONAVIRUS, COVID19, CONFINAMIENTO, CONTAGIO, CUARENTENA, MUERTE, RESISTENCIA Y ESPERANZA fueron las palabras más mencionadas durante prácticamente todo este 2020 que por fin está agonizando.

Creo que nunca antes, al menos en 3 generaciones, habíamos deseado tanto que un año terminara y pudiera comenzar otro, lo más veloz posible. El 2020 será un año histórico que permanecerá en la memoria de toda una generación a nivel global; el coronavirus Sars-CoV2 se propagó desde la ciudad de Wuhan, China, a una velocidad vertiginosa a lo largo y ancho del planeta provocando la pandemia del Siglo XXI, obligándonos a todos a permanecer encerrados en casa el mayor tiempo posible para evitar el contagio de la enfermedad llamada COVID19. Lejos de parecerse a una condena penitenciaria, el confinamiento es más parecido a la pena del arraigo domiciliario en el que, por voluntad propia impulsada por el miedo al contagio, hemos permanecido dentro de casa desde el 15 de Marzo y solo hemos salido -contra nuestra voluntad- en 3 ocasiones: 1a el examen Comipems de mi hija, 2a entrega de sus documentos en la UNAM y 3a la compra de libros para su nuevo y muy particular ciclo escolar a distancia.

Las vacunas empiezan a aplicarse a cuenta gotas por el mundo y mientras tanto la segunda ola de la pandemia aún nos esta castigando, por lo que el final de esta cuarentena de pesadilla aún se vislumbra en algún lejano momento del incipiente 2021. El temor a la muerte se siente como algo tangible y a veces inminente cuando uno ve apagarse la luz de tantas personas por doquier, sobre todo cuando los muertos son gente conocida y, peor aún, amigos y parientes.

El ser humano una vez más ha mostrado su capacidad de resistencia y organización por cuenta propia ante la adversidad y como en México cuando sus propias autoridades solo generan mentiras y confusión. Pero al mismo tiempo hemos demostrado entereza en estos tiempos en los que la ciencia ficción ha sido superada por una cruel realidad dejándonos exclusivamente la esperanza de que todo esto terminará en algún momento, resumiendo todo en la frase de 3 palabras: YA FALTA MENOS.

A lo largo de este año he podido disfrutar a mi familia como no lo había hecho antes, mi esposa y mi hija en una convivencia diaria, conociéndonos más detalladamente y queriéndonos como nunca antes; hemos hecho llevadera la larga cuarentena apoyándonos mutuamente en momentos de quiebre emocional y compartiendo absolutamente todo en un agradable y exitoso intento de darle fluidez a este sui generis y monótono transcurrir del tiempo.

"No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla" y a pesar de que yo llegué a pensar que no alcanzaría a ver el final de este maldito año 2020, finalmente está a solo unas horas de terminar y con la llegada del 2021 abrimos la puerta como nunca antes a una nueva Esperanza que mantendrá la llama de la vida encendida para lograr recuperar el tiempo que la pandemia nos robo.

Y como ya es costumbre en este blog desde hace más de una década, aquí les dejo el último atardecer del 2020 y después de las fotos un timelapse de 45 minutos comprimidos en 59 segundos.

ADIOS 2020




¡¡¡  B I E N V E N I D O  2 0 2 1  !!!






0 comentarios: