jueves, septiembre 27, 2007

Selene y mis primeras pedaleadas en la bicicleta

1.- Selene: Corrían mis "años maravillosos" (esos en los que aun no vas a la escuela, es decir antes de los 5 años de edad) y yo vivía feliz con mis padres en un edificio de departamentos en la colonia Popotla sobre la av. Mariano Escobedo.

Era un edificio nuevo y recien estrenado de color marron, perdido en el estilo arquitectonico de los años 70's, viviamos en el 2do piso. En la planta baja los dueños habian habilitado una gran tienda de venta de refrigeradores industriales. Pero tambien en la planta baja vivia el portero del edificio con toda su familia. Selene era la hija menor, justo de la misma edad que yo.

Mis padres trabajaban y yo era "guardado por encargo" con la sra. Adela, la matriarca de la porteria, durante el tiempo en el que mis papas se ganaban el sustento. El trato fue maravilloso, porque tambien forme parte de esa familia, nunca hubo ningun tipo de discriminacion y nada por el estilo, aquellos hermanos tambien llegaron a ser como mis hermanos.

Selene y yo eramos colocados juntos en la misma cama y compartiamos hasta los chupones y las mamilas (jajaja esto se escucha como cuento soft-porno: compartir la cama con una mujer y disfrutar de chupetes y mam...).

De aquellos años y de esa familia solo conservo los recuerdos y un par de rasguños en mi mejilla derecha que han resultado imborrables, fueron hechos por Selene, en un ataque de ira por no querer compatir su chupon conmigo.

2.- La Bicicleta.- Hoy es mi cumpleaños #34 y hoy se han cumplido exactamente 29 años de haberme subido por primera vez a una bicicleta. Mis padres decidieron regalarme en mi cumpleaños #5 mi primera bicicleta, la recuerdo perfectamente, era de color azul, con el asiento rojo, tenia un par de rueditas a los lados para dizque aprender a guardar el equilibrio.

Me dieron la bicicleta justo juando regrese de la escuela, aproximadamente a las 13:00 y decidimos bajar al garage del efidicio donde viviamos a probarla, es decir, a subirme por primera vez a una "bicla", pues en eso estabamos cuando selene y sus hermanos vieron mi bicicleta y sacaron las suyas, entonces tosos los chamacos andabamos dando vueltas como locos desesperados, pero yo estrenando bici.

En esos estabamos, cuando ya con un poco de mas confianza en los pedales, comence a acelerar para tratar de rebasar a mis amigos que en un afan de competicion decidieron comenzar la carrera para impdirme el rebase, la velocidad aumento y en una subita perdida de equilibrio fui a estrellarme directamente con la pared del garage ante las risotadas de todos que se burlaban de este aprendiz.

Unos instantes despues del choque y recuperandome del golpe mi madre se acerco a mi y me dijo: "mira la llanta" y al ver la llanta de mi bicicleta nueva con apenas un par de horas de uso, estaba completamente torcida producto del fuerte impacto con la pared.

Asi las cosas, no solo fue mi primera bicicleta, sino que tambien fue mi primer accidente de transito... hoy exactamente hace 29 años.

lunes, septiembre 10, 2007

La Maestra Clarita y Ricardo

De mi infancia tengo muchos recuerdos, pero son 2 los que mas tengo presentes y que tambien forman parte muy importante de esa memoralia que estoy intentado plasmar en este blog. Aqui ese par de recuerdos.

1.- La Maestra Clarita: corrian los primero años de mi vida, los años maravillosos habian quedado atras (los años maravillosos son aquellos en los que NO vas a la escuela) y yo ya estaba en pleno curso del kinder. "Austria" es su nombre y aun se encuentra ubicado en las inmediaciones de la colonia Popotla. Era una antigua casona, quiza de principios de los 40, que tenia un patio muy largo y construcion de 2 pisos, solo del lado derecho, mi salon era el del primer piso al fondo.

Ahi la maestra Clarita me daba clases, instruyendome, junto con mis compañeros, en la vida academica que aun a estas alturas no se ha detenido. Ella era una joven educadora de trato amable, piel morena, ojos grandes y coquetos, voz y manos suaves, de cabello castaño muy abundante y lacio que junto con su muy agradable y encurvado cuerpo encajaban a la perfeccion del gusto de los caballeros (perdon, perdon, del gusto de los padres de familia).

Clarita era la encargada de la eleccion de la escolta de la escuela que con base al desempeño escolar seleccionaba a los mejores promedios para formarla y hacer los respectivos e inolvidables honores a la bandera los lunes muy temprano justo antes de entrar a clases.

Asi semana tras semanas yo era seleccionado para la escolta, para ser el abanderado (cosa que no deje desde ese momento y hasta el final de la escuela secundaria en plena adolescencia), aunque a decir verdad, no se si en realidad fue por mi buen promedio escolar o como dice Javier Lopez "Chabelo" en una cancion: "...y me puso un garabato colorado, porque parece que le gusta mi papito".

2.- Ricardo: En el Kinder tenia varios compañeros; Esperanza, "Perita", con quien semana tras semana me disputaba la honrosa satisfaccion de pelear por la posicion de honor en la escolta; y varios mas de los que justo ahora ya no recuerdo, pero principalmente estaba Ricardo S.H. (abreviare sus apellidos por cuestiones de susceptibilidad en la red), no hare esto mas largo, el fue mi primer amigo, de esos que en la vida cuentas con los dedos de las manos, entrañable e inolvidable con quien comparti mil aventuras (literalmente porque siendo niños podiamos ser piratas, astronautas, vagabundos, etc.). su entrañable amistad conmigo es la causante del nombre de mi hermano, que con la complacencia de mis padres accedieron a mi peticion (casi exigencia) de nombrarlo como el.

Salimos del kinder y nuestras vidas se separaron. Años despues, quiza una decada despues, lo encontramos mi madre y yo en el mismo parque donde ambos jugabamos, nos acercamos, lo llame por su nombre, volteo y extrañado pregunto "¿quien eres?", 2 o 3 minutos despues de intentar hacerle recordar, mi madre y yo seguimos nuestro camino...Mi mejor amigo, el primero de mi vida se habia olvidado de mi y nuestras aventuras; algunos metros mas adelante me resulto inevitable voltear a verlo, el siguio su camino como si nada hubiera pasado y yo volvi al mio sumido en las memorias de una decada atras.

viernes, septiembre 07, 2007

Mis primero recuerdos

En realidad son 3 los primeros recuerdos que tengo bien grabados en mi mente y se los platico:

1.- Este es referente a mi hermano Guillermo, era un año y medio mayor que yo. El nació con una una enfermedad cerebral que le imposibilitó su desarrollo normal por lo que era absolutamente dependiente de la gente que lo rodeaba, incluyendome. Habré tenido 2 o 3 años de edad, recuerdo su carreola, sencilla, con el asiento de color verde, la tubería metálica pero opaca, las ruedas verdes también... a él sentado en ella, como siempre, con su pijama de tipo mameluco color amarillo pálido, con el cierre blanco, las muñequeras de color blanco también igual que un pequeño ribete del mismo color en el cuello; sus manos también siempre en sus rodillas; su piel tersa y de color apiñonado, su cabello abultado, lacio e inmensamente negro pero brillante, sus labios ligeramente abiertos y de un color rosado, un rosado tan sano que contrastaba abismalmente con su mente que se encontraba en algun lugar y que al ver sus ojos también negros y casi siempre fijos se alcanzaba a percibir que existía en ellos una chispa inmensa y abrumadora en su interior pero atrapada y esclavizada por su condición.

El apenas podía moverse y escasamente podía mostrar su estado anímico y solo lo hacía moviendo apenas solo un poco sus pies, manos y cabeza cambiandola de posición y haciendo algún gesto fugaz, lo que provocaba frecuentemente que su cabeza cayerá a un lado o a otro deteniendose bruscamente con la tubería acolchonada de su carreola. Mi labor, y aquí mi primer recuerdo, consistía simplemente en re-acomodar su cabeza a una posición mas cómoda. Yo tenía solo 2 o 3 años.

Mi hermano Guillermo murío antes de cumplir 4 años.

Ustedes no lo notan, pero en este momento de la escritura la garganta se me ha hecho un nudo completo y mis ojos se estan humedeciendo de manera que no puedo seguir.

Perdonen, ya he respirado profundamente un par de minutos y recobrado la tranquilidad para continuar.

2.- Este, mi segundo recuerdo, es de un detalle en un viaje a Acapulco que hice con mis padres; creo que fue justo despues de que mi hermano murío. Recuerdo que con mi madre estaba en un restaurante-bar muy cerca de la Quebrada, el lugar era muy pequeño, solo una pequeña barra de unos 6-7 asientos y del otro lado solo tres gabinetes... mas parecía una juguería y venta de aguas frescas que un restaurante-bar; era al atardecer, el sol entraba de frente por la puerta de entrada iluminando de manera surrealista el interior con el juego de luz y sombra; mi madre me habia sentado en la barra y ella frente a mi pedía algun agua fresca para mitigar nuestro calor.

Junto a nosotros se encontraba una turista rubia, cabello casi amarillo y ojos inmensamente azules; vestía una camiseta playera a rayas horizontales de color banco con rojo (como la playera de Popeye el marino) ella estaba tomando su bebida: una piña verde adornada con cerezas y rebanadas de naranja, formando con ellas una cara sonriente. La turista al verme sentado en la barra, movió su bebida mostrandome el rostro de su piña de manera divertida y señalandome a la cara dijo: "beautiful tus ojos"... ahora la recuerdo y también podría decirle lo mismo.



******* Actualizacion ********

Mi madre leyo el blog hace algunos dias y me hizo una correccion importante: Fue en Puerto Vallarta y no en Acapulco. Y el lugar obviamente no era cerca de la Quebrada, sino algo parecido pero no recordo el nombre del sitio.

******************************

3.- 1977 es la fecha de mi tercer recuerdo, nunca podré olvidarlo.
Estaba yo sentado en un comodo sitio, los aromas invitaban a comer golosinas, de pronto la oscuridad nos rodeo todos, la emoción me envolvía porque esa era mi primera vez y al frente en una inmensa pantalla se leía con letras ligeramente azules: "Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana...", de manera estruendosa los primeros acordes de una música que ahora, 30 años después, tengo como tono principal en mi teléfono celular y al frente subiendo por la pantalla unas enormes letras amarillas que decían: STAR WARS.

Mis padres me llevaron a ver el estreno de la película "Episodio IV: Una Nueva Esperanza" de la serie de "La Guerra de las Galaxias". Fué mi primera vez en el cine y la vimos en el antiguo cine Opera ubicado en el corazón de San Cosme en esta inmensa ciudad de México. Al terminar la película y saliendo del cine, justo en la banqueta estaban los vendedores ambulantes afanándose en la vendimia de souvenirs de la película, ahí en ese momento mi papá compró mi primera espada laser y mi primer muñeco de la serie, fue un Jawa de la serie original de 1977 que aún conservo como si fuera de oro.

Tenía tan solo 4 años de edad.

Yo mero.

Saludos a todos.


Pues estoy iniciándome en este asunto de los Blogs, básicamente soy novato en la cuestión de la creación y los menesteres técnicos, porque soy asiduo bloggero desde hace mucho tiempo, soy lector incansable (e imparable) de esa cantidad cuasi infinita de sites de la red de donde he aprendido muchas cosas útiles y también N cantidad de cosas inútiles como crear bombas de fusión caseras (aunque si fuera parte de Al-Qaeda quizá eso fuera parte de las cosas realmente útiles de la www) o como hacer una reparación de emergencia en el tinaco del vecino (para que no se vaya a inundar mi casa por culpa de él)... pero siempre, al final, termino leyendo los blogs (¡aun no se si sea parte de lo útil o inútil!).

Quiero comenzar escribiendo partes de mi (que no es lo mismo que decir: "describiendo partes de mi"), cosas de las que solo gente muy cercana ha conocido y que ahora son parte de la nube de los tiempos pero que forman una muy importante parte de mis recuerdos y que en su gran mayoría me han forjado como el ser humano que soy.

Son tantas cosas importantes en mi pasado que sería injusto darles prioridades (aunque las tienen) por lo que comenzaré con una línea de tiempo que me remonta hasta mi infancia desde donde comenzaré a dejar plasmados con tinta mis recuerdos (jajaja que bonito se escucha eso aunque sea una computadora, un teclado y un monitor!!).

Espero que al leerlo podamos tener coincidencias que te lleven a recordar cosas guardadas en tu memoria... o que nuestras divergencias nos lleven a los esos complementos tan hemosamente necesarios en la rutina de la vida.

Este soy yo: