martes, septiembre 23, 2008

Fuga

Hoy visité la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en su sucursal de Azcapotzalco ubicada en Av. Granjas. El motivo de la desmañanada fue en razón de un par de aclaraciores referentes a los montos de consumo y cobro que venían en mi recibo de luz correspondientes al 5 bimestre. Por supuesto no fue para darles las gracias por los frecuentes apagones que hay en mi colonia, sino para indicarles que el consumo de energía aparece duplicado y el pago correspondiente viene casi quintuplicado.

Al llegar, en las afueras de la la sucursal, veo una larga fila de personas -más madrugadoras que yo- en espera de la apertura de la única ventanilla de cobro; afortunadamente esa fila no era la mía. En el interior hay una cuasi sala de espera con una pantalla electrónica numérica que avisa con un bip la ficha en turno. Los leds rojos de la pantalla muestran un
08 y mi turno es el 21. Localizo rápidamente un lugar con low profile en la slita de espera, me siento en él, me acomodo y me dispongo a esperar los 13 bips faltantes.

El sueño me venció y no me dí cuenta del paso de los números hasta que por un murmullo de mayor volúmen me desperté y ví que faltaban dos personas más para que llegara mi turno. Al estar despabilándome, desparramé la vista en el interior de la sucursal y de pronto mis ojos se clavaron en esto:

Al inició me horrorizé y un instante después, con dos inspiraciones profundas, recobré la calma y ya con frialdad mental comencé a preprararme -prejuiciosamente- para lo que podría esperarme una vez que el bip 21 sonara. Por si no lo notaron, aquí se los pongo nuevamente:


Finalmente llegó mi oportunidad para expresar larga y claramente el discurso que había preparado desde que llegó el recibo de luz a mi casa. Me atendió una señora común y corriente que únicamente destacaba de entre las muchas que estaban en la sucursal por estar más peinada que las demás y por el gafete con su nombre y el logotipo de la compañía de Luz y Fuerza.

Al preguntarle como era posible que el monto de pago se quintuplicara me explicó que en los tabuladores de X consumo es igual a X pago y un consumo superior significa Y consumo que se traduce en el siguiente cuadro del tabulador y corresponde a Y pago que es muy superior al X; es decir es mas caro para el que consume mas.

Eso me parece muy justo si tomamos en cuenta que los dueños de una mansión con 30 focos tienen mayor ingreso económico que aquellos que viven en una modesta vivienda con un par de focos. Sin embargo, mi problema no era el absurdo cobro quintuplicado, sino la razon de ello: el consumo duplicado.

Le expliqué a la dama que para que pudiera duplicarse mi consumo debería tener todos mis aparatos electrónicos encendidos el doble de tiempo y los dias solo tienen 24 horas y no 48. O bien haber comprado el doble de televisiones, de DVD's, de lámparas, de computadoras, de planchas, de refrigeradores y de hornos de microondas y entonces tendría una mansión para meter todo eso.
Ella me explicó robóticamente el procedimiento para estos casos: se agenda la visita -en 2-4 días hábiles- de un supervisor para que corrobore la lectura del medidor y verificar que coincida correctamente con lo indicado en el recibo. Esto porque, según sus propias palabras, ya no confían en "los compañeros" de las camionetas que hacen las lecturas bimestralmente. Le dije a la señora que le ahorraba el tiempo, dinero y esfuerzo a la compañía y yo mismo les daba la lectura que había tomado de mi medidor justo antes de ir a la sucursal.

Con los ojos desorbitados detrás de sus espejuelos reparados con plastiloka pintada con marcador indeleble negro me respondió que tenía que ser alguien calificado de la compañía para hacer dicha lectura. Eso realmente me hizo enojar, pero por fuera conserve la calma. ¿Que capacitación se requerirá para leer una cantidad de 4 cifras? lastimosamente no lo sé, pero si sé de las prestaciones que el sindicato de electrisistas ha logrado para sus agremiados que -supuestamente- si pueden leer "calificadamente" un número de 4 cifras!!!

Le pedí que llamara a su jefe, el gerente de la sucursal, para poder entablar diálogo con él en lugar del asburdo monólogo robótico que estaba teniendo con la empleada del mostrador. Y llegó el Nazi.

Le expliqué detalladamente la cuestión, en incluso propositivamente remarcamos conjuntamente errores redundantes e inútiles del proceso que pueden abreviase para mejorar el servicio pero el diálogo se volvió, de su parte, en una tiránica dictadura de opresión inflexible cuyo objetivo es el hacer sucumbir al cliente por las buenas (tradúzcase como el diálogo cohercitivo) o por las malas (dígase el corte del servicio) llegando incluso a mencionarme de manera cínica el paso a paso de una demanda ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Y para cerrar con broche de oro, concluyó diciéndome que lo más probable es que el problema lo tenga yo con la instalación eléctrica del interior de mi casa -una fuga- y no ellos "porque conservamos un programa de mantenimiento constante a nuestras propiedades como lo son los mismos medidores y aun asi de todas maneras tiene que pagar antes del corte"... literalmente.

Nada más podía yo hacer. Sin decir nada más que el típico cliche en voz alta de "por eso estamos como estamos" me retiré en fuga de la sucursal.

Pero que podía esperar de un "gerente" que tiene en su escritorio el Aguila Imperial, símbolo del Tercer Imperio Alemán -El 3er. Reich- comandado por Hitler en la Segunda Guerra Mundial,

(Adolf Hitler durante la convención Nazi en Nuremberg , 1935)

y además la Cruz de la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana.(Avión alemán de la 2da.G.M Messerschmitt Me-109 D-MYME, en vuelo de exhibición)

Nuevamente la podredumbre que impera en esta nación triunfó. Así que ahora sí definitivamente:

busco un país desarrollado que me de asilo

(por llamar de una manera elegante a la desastroza fuga de cerebros a la que estoy a punto de unirme porque ya me estoy cansando de intentar engrasar el engranaje de este país sin lograrlo)



PD: (por uno los comentarios en este post debo añadir lo siguiente: Esta persona no era ni ario, ni güero de rancho, ni nada de eso, era un dignísimo representante de la raza de bronce a la que pertenecemos la inmensa mayoría de los mexicanos)

6 comentarios:

★..Fanny..★ dijo...

Es totalmente típico ¬¬... como por estos pagos! hay colonias que no tienen nada de agua, de hesho tienen que estar comprando pipas cada semana, y de todas formas periódicamente les llega su recibo y la cuota a pagar, que a veces sobrepasa los 100 pesos. De verdad que es de pena ¬¬, como no son buenos para checar la calidad de su servicio y de sus instalaciones, pero a la hora del cobro nadie falla y no se fijan en los montos.

el7palabras dijo...

Ssschiiaaa... ¿a poco si se va a ir mi Lic.?
No desespere, que ire, yo le puedo asegurar, así de cuairos, que no hay nada como ser mexicano; pero en México.

Así.

¿Qué? ¿a poco se va a ir al gabacho? ¿a Francia? ¿a Escandinavia?
Todos esos lugares están revueltos por el racismo, cada vez más descarado y descarnado; y ser extranjero en esas tierras está muy perrón.
Mejor no desespere, no ceje en el intento y aguante vara, ya saldrá el sol.

el7palabras dijo...

Iba a decir otra cosa. Cómo hay gente PENDEJA que "admira" y usa cosas que ni entiende.

Seeee, seguro el cabrón ese era "ario puro" descendiente de los meros sajones...

Rosy dijo...

si cada vez es mas descarado que nuestras instituciones , no hagan nada por solucionar los problemas de raiz y solo salgan con la jalada de que ellos estna bien y los que estamos mal somos nosotros
cuando , los que nos quejamos del pesimo servicio de las autoridades somos todos los mexicanos ...caray
que de verdad no se dan cuenta o que ??
No se deje , y vayamos con la cabeza en alto a denunciar todas las irregularidades...

al programa a quien Corresponda a ver si ellos si nos escuchan

ya basta!!

CállateTú dijo...

¡Seguro! El tipo se ve güerote y bien podría pasar como alemán; es más, si se va para allá alguna vez a tomarse unas vacacioncitas con el sueldazo que seguro se mete no lo dejarán salir de "su país"...

No, neto que ni sabe lo que tiene pegado en su islita.

LicCARPILAGO dijo...

Saludos a todos y gracias por sus comentarios... en serio que no me imagino a este México lindo y querido funcionando bien sin este tipo de cosas.

que utópico!!!

ni modo, seguire aportando aqui mi granito de arena.