lunes, noviembre 17, 2008

¿Quién se lo traga?

El 4 de Noviembre se estrelló en el corazón de la Cd. de México un jet en el que viajaban el segundo al mando del gobierno de este pulgoso país en el que vivimos y tambien parte de su sequito. Después no hubo más que recoger los cadáveres calcinados de todos los ocupantes de la aeronave siniestrada. De entre todos, la muerte del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, fue la que más revuelo causó; no podría ser de otra manera al tratarse de la mano derecha el Presidente de esta República.

El pasado viernes 14, en conferencia de prensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT), dió a conocer al público en general los resultados preliminares de las investigaciones pertinentes al caso.

Destacables 3 ejes importantes que detallaré con una opinión estrictamente personal en líneas más abajo:

-Un video
-El audio
-Las indicaciones de la SCT

El Video.

Se trata de un video captado por la cámara de seguridad de un helipuerto cercano al punto del accidente donde se observa, en apenas 2 cuadros de video, un punto luminoso que baja rápidamente desde la parte superior a la mitad del lado izquierdo y desaparece. Un instante después, fuera de encuadre, se observan un par de destellos casi simultáneos, el primero supuestamente es el impacto de la aeronave contra el suelo y el segundo es de la explosión y el incendio.

Con base en ese video, los expertos de la SCT, hicieron un análisis altamente detallado donde determinan que, en efecto se trata de la aeronave siniestrada, identifican claramente que estaba en perfectas condiciones estructurales antes del impacto, que no iba incendiándose y que la luminosidad visible es parte de las luces de vuelo y las ventanillas de la cabina, así como el ángulo de descenso y además el ángulo de impacto.
Cualquier persona medianamente versada en el área de video y contenido visual se podría atacar de la risa con las aparentes falacias detalladas por los expertos de la SCT. Una cámara de seguridad, como la del caso, es de baja resolución y de baja luminosidad que hace que la imagen se vea altamente granulada impidiendo el alto detalle en el contenido visual de lo que capta con su pequeño lente de enfoque fijo. Esto pasa en el campo visual de primer plano, agravándose con lo captado en segundo plano y aún peor hacia el infinito.

Y para ejemplificar un poco más -de manera sarcástica por supuesto- esas falacias indicadas con dos cuadros de video de bajísima resolución captadas al infinito con una camara de seguridad, comparemos teóricamente.

En el mundo existen grupos civiles organizados de vigilantes de los cielos, de cazadores de ovnis, que se plantan en las azoteas con cámaras de video de alta tecnología, con resoluciones digitales para captar de la mejor manera posible aquello que los mantiene a la espectativa y en acción cuando les llega la oportunidad que es la observacion de objetos no identificados en el cielo.
Posteriormente acuden con verdaderos expertos en video -a veces de renombre internacional- que también con la más alta tecnología analizan lo captado por esas poderosas cámaras tratando de encontrale "los 3 pies al gato" a aquello que ellos llaman ovnis. Y ni así consiguen distinguir lo que supuestamente captaron y analizaron con sus sofisticados equipos... por eso siguen sin que nadie les crea!!

(Véan Uds. este análisis detallado: una Torta de Tamal en Pan de Centeno captada claramente en pleno vuelo al ser lanzada por los aires en expresión de júbilo por un fanático de futbol después de un gol del Cruz Azul)


El Audio.

Se presentó también el audio del último minuto de contacto con los pilotos de la aeronave. El audio se transcribió para su mejor entendimiento y comprensión. Se detalla, como en radionovela, lo hablado por los pilotos justo antes del impacto. Incluyen frases como (no son textuales):
-Órale, la turbulencia de este
-Ay güey

-Ay cabrón
-Hijo de tu puta madre.
-Diosiiiitoooo (como un ruego desesperado)

Pero vayamos por partes.

a) En mercadotecnia se realizan estudios de mercado para identificar el público objetivo para la introducción y aceptación de un producto específico.
b) En comunicación existen un par de áreas de estudio llamadas semántica y pragmática que determinan que palabras y expresiones lingüísticas deben utilizarse para determinadas situaciones y de esta forma facilitar la interpretación o determinar una interpretación específica.
c) La publicidad es una creación gráfica diseñada para llegar a una gran parte de la población. Esta cimentada en los resultados de los estudios de mercado realizados en el área de marketing y la integración de mensajes lingüísticos específicos creados por el redactor/copywriter para lograr un mejor posicionamiento en la psique del público.

Aclarado lo anterior continúo con mi opinión del audio.

La semántica del audio resulta ser altamente coloquial en lugar de ser tecnicamente específica por tratarse de profesionales de la aviación. La pragmática que se muestra con ese audio es para un entendimiento claro del público específico sin conocimientos de aeronáutica como lo es la población en general y se vuelve aún más específico para México -que teniendo un 90% de católicos- resulta religiosamente más suceptible al incluirse, como broche de oro, un último ruego desesperado como "diosiiittoooo"; cosa perfecta para quedar posicionados sin mayor problema en la psique de los escuchas específicos.


Las indicaciones de la SCT.

Al finalizar el detalle del análisis realizado, la SCT indicó a los periodistas que se prepararon carpetas con todo el material presentado para que ellos "la utilicen y den a conocer a todos los mexicanos"

En la transmisión de un mensaje entre el emisor y el receptor pueden existir "muchas cosas" que pueden cambiar el objetivo del mensaje emitido llegando al receptor de una o mil maneras distintas, parte de "esas cosas" son los análisis, recortes y/o censuras particulares de los poseedores de los canales de transmisión quienes a su vez retransmiten el mensaje con los cambios inherentes a sus particulares intereses y/o características haciendo del mensaje original un maquillaje pasado por sus propias manos.

Pero cuando una Secretaría de Estado hace la indicación directa de "la den a conocer a todos los mexicanos" no tiene mayor interpretación más que de jefe a subordinados traduciéndose esto como una orden directa. Con esta orden, la SCT, evita cualquier tipo de alteración posible a SU material cuyo objetivo es impactar a la mayor cantidad de audiencia y telespectadores posibles.

Asi que, en mi opinión, este montaje del "accidente aéreo" que sufrió el #2 de este país esta perfectamente planeado para hacerlo ver como eso, un accidente. Porque no me parece coincidencia que este accidente ocurriera solo unos días después de que varios cabecillas de diferentes carteles de drogas fueran arrestados pero particularmente
el #2 del cártel de las drogas mas peligroso del país.

Ahora para finalizar todo este producto de mercadotecnia corporativa, cuya extraña insistencia en la trasparencia de las investigaciones lo hace aún más turbio, se culpa a los pilotos por su falta de experiencia como los únicos responsables del lamentable suceso. Nada más adecuado que encontrar a su chivo expiatorio en ellos ya fallecidos. Resulta que yo, simple mortal (bueno no tan mortal como Mouriño y compañía), voy a pedir chamba de sepulturero (leánlo 2posts abajo) y no me la dan por mi falta de experiencia y en la Secretaria de Gobernación, la más importante de todas las Secretarías de Estado, si le da chamba a pilotos balines. J-A, J-A, J-A. Pero ya saben: "Quítense de pedos y échenle la culpa al muerto".

¿Accidente? ESO YO NO ME LO TRAGO.

16 comentarios:

Karla dijo...

y yo tampoco!
ahora resulta que Mouriño "murió por la patria", que no que era un accidente?
y no que todos los mexicanos somos iguales? porque el féretro de Mouriño era distinto entonces?

patrañas!

LicCARPILAGO dijo...

Karla: pues si, ni hablar... y con ese tipo de pan (de muerto) nos alimentan las autoridades.

Me recordó la versión oficial del asesinato de JFK.

Adela dijo...

Pues a mi me convence lo del accidente, las mafias aún tan muy pendejas en atentadas de este tipo. A mi me vale madre la muerte de Mouriño, se me hizo mala onda que no se diera el seguimiento como se debía a todas las personas heridas o muertas que provocó el accidente-atentado, porque a los fallecidos no se les llevó tambien a Campo Marte?? Se tiene que ser funcionario inepto para ser llevado a Campo Marte? La calidad moral se mide en si eres amigo del presidente? Ash!

Gracias por visitar mi blog!

el7palabras dijo...

Oiga, mi Lic.
Ya encontró usté su vocación:
Perito.

Aitáaaa. ¿Qué más le hace? ¿Qué más le busca?
Imprímase cuatro tantos de este artículo y llévelo a la Pegerre. Segur sale con algo.

Bueno no, pensándolo bien, eso podría ser perjudicial pa su salú. Mejor cree una marca como la de Mausán y venda conferencias.
Ya ve que la gente es re-morobosa y compra las cosas mietras más sucias y viles suenen.

Por cierto, gracias mil Lic. Le agradezco su seguimiento constante manque le haya abandonado. Nos vemos allá en la pocilga y acá en lo suyo.
Saludos.

LicCARPILAGO dijo...

Adela: hay que medirle bien el agua a los tamales... se me hace que te pasas de agua o de plano ni le echas agua a la cazuela.

y me explico: todos somos ciudadanos, si es verdad. Pero no todos tenemos investiduras oficiales, por eso a los taqueros les dan "cristiana sepultura" y al Secretario de Gobernación -inepto o no- lo llevan al Campo Marte.

Saludos.

LicCARPILAGO dijo...

mi estimadisimo Alberto, el mismisimo chancho pensante: en la pegerre salen ronchas y luego andan viendo como rascarselas, mejor no.

y seguimos esperando el 100 de la pocilga.

★..Fanny..★ dijo...

Créeme, no eres el único que cree en todas esas cosas que cuentan. Por cierto! cambiaste el formato de tu blog, wow te quedó súper bien! *¬*... como lo haces? yo quiero hacerle los grandes cambios al mío y la verdad no se que hacer, soy bastante ignorante en la materia XD

Mara Jiménez dijo...

LIC: felicidades por el nuevo luc, está padre. Ahora bien, respecto a lo undano que nos ocupa, yo tya en lo unico que creo es en la cantidad de información que nos cambian, manipulan, tergiversan y nos dan a modo de fast food en los mass media. ¿y cómo saber LA NETA cuando uno e sun mortal de a pie?

Anónimo dijo...

Pues sin duda tu análisis tiene coherencia, el problema es que saber "la verdad" es "imposible", yo creo que por supuesto alguien intencionalmente derribó dicho avión, también habría que cuestionarse sino fue una forma de proteger a Mouriño y el está vivo, claro junto a Pedro Infante y Presley.

Excelente cambio en tu sitio.

Madamme Sasha Vouffant dijo...

Hola, señor Lic. Carpilago. Pues en respuesta a su comentario del otro día (disculpe la tardanza) le comentó que la reinona, Sasha Vouffant, ha muerto. Puede usted pasar a mi blog si desea y conocer un poco más sobre el tema. estoy seguro que el ùltimo post que publiqué le dirá mucho sobre el tema

LicCARPILAGO dijo...

Fanny: Pues si, el asunto es que las autoridades quieren hacernos creer SU verdad.

y referente al blog, gracias, luego paso a tu site a dejarte las instrucciones.

aparentemente es facil, pero hay que hacer talacha.

LicCARPILAGO dijo...

Mara: gracias por lo del nuevo luc.

y si, asi como simples mortales que somos, menos mortales que Mouriño por supuesto, ¿que podemos hacer?

masticar las noticias oficiales, tragarlas digerirlas y esperar a la sabrosa sobremesa siempre, aunque al final, despues de digerir las noticias oficiales, en el ultimo momento nos volvamos a acordar de ellas.

LicCARPILAGO dijo...

Eduardo: jajaja standing ovation a tu comentario!!!... ahi donde estan Pepe el toro, El Rey y del secre de gobernacion. Jajaja

LicCARPILAGO dijo...

Kuno: ya lo lei. Tan picara y jocosa que era en su blog, jejeje
Requiem por la Reinona.

NTQVCA dijo...

Mire nomas pase por acá a chismear y hasta a unos cuates me encontre. Más que sepultero sea usted investigador, me convence su postura y me sumo a su blo´.

LicCARPILAGO dijo...

NTQVCA: bienvenida a este tugurio de la red que tengo el placer de presidir...y si esta lleno de amigos, porque aqui no hay desconocidos, solo amigos que no han sido presentados.