viernes, abril 24, 2009

Enlace y otras cosas.

El diccionario de la Real Academia Española dice de "enlace" en su segunda acepción: unión, conexión de algo con otra cosa. Entiendo en las cuestiones sociales que la unión debe traducirse como una serie de conexiones solidarias entre individuos/instituciones que interactúen con el objetivo de obtener beneficios mutuos desde simples críticas constructivas hasta grandes ganancias económicas moviendo así los hilos de las sociedades en un intento de bienestar general cuya finalidad es el avance como Nación que será estadísticamente comparada internacionalmente para ser finalmente ubicada en un ranking mundial de diferentes índoles.

Así las cosas, se ha creado en México un programa llamado "
Enlace" que resulta ser un "exámen educativo" nacional que en palabras textuales del Secetario de Educación Pública "...es una prueba que, además de promover una cultura de información, transparencia, evaluación y rendición de cuentas, está orientada a buscar la mejora de los procesos educativos, identificando las áreas en las que los padres de familia, los docentes y directivos, los estudiantes y las autoridades educativas de todo el país, debemos trabajar más por la calidad de la educación". En palabras mundanas es prueba para medirle el agua los tamales en esta tan deplorable materia que ha resultado vapuleada desde todos los lados del escritorio. Ahí tenemos, por ejemplo, a la "maestra" Elba Esther Gordillo Morales cuyo simple nombre nos provoca evocaciones siniestras y hasta macabronas tras 20 años al frente del SNTE; o bien al "magisterio oaxaqueño" que ha sido subido y bajado cual elevador de rascacielos por la APPO o bien, el cuasi retrato del siglo XIX que hay en sentido educacional en el estado de Chiapas y así podemos seguir ejemplificando caso tras caso en este "México Moderno" que aún así a la vista de tantas particularidades quiere subir su ranking mundial a costa de lo que sea.

A cualquier precio.

Y ese precio ahora ha sido una epidemia de
Influeza. El Secretario de Salud anoche a las 23:00 dió la indicación de cancelar las clases en todos los niveles educativos desde preescolares hasta universidades tanto públicas como privadas en el Distrito Federal como en el Estado de México diciendo que se toma esta decisión como medida preventiva para evitar convertir los centros educativos en lugares de contagio y focos de infección.

Casualmente ayer comenzó la prueba Enlace y también por casualidad son el DF y el Estado de México junto con el estado de Nuevo León los que han manifestado los mejores
resultados históricos en esta materia.

¡Cuantas casualidades!. Los físicos deberían venirse a México a estudiar la
Teoría del Caos, porque aquí en este bello país las casualidades se manifiestan de manera constante. Pero a mi no me engañan.

Cuando salgan los resultados de Enlace y se manifiesten en el ranking mundial seguramente México este año mejorará notablemente su posición actual cosa que sería altamente descarado por parte de las altas esferas o por el contrario ahora si tendrán una justificación "de fuerza mayor" para los lamentables resultados que seguramente habrá.

Solo en la Cd. de México actualmente habitan unos 20 millones de personas y el Secretrio de Salud sin empacho alguno dijo que solo hay 600 mil vacunas contra el virus, es decir, solo alcanzará vacuna un afortunado 0.03% de la población de esta megalópolis y además que solo se aplicarán de manera prioritaria al personal de salud. Apenas hoy acaban de pedir un millón de dosis mas a pesar de que estos cuadros aparentemente se han presentado desde hace ya mas de 3 semanas. Acabo de conversar con mi madre que es enfermera del ISSSTE y dice que si les estan aplicando la vacuna, pero que no han llegado casos de público en general...

...y seguramente ni llegarán.


Este episodio me ha recordado las escenas de la segunda mitad de la película "Encuentros cercanos del tercer tipo" cuando las autoridades tienen que acordonar un área muy extensa a los alrededores de "la torre del diablo", en el estado norteamericano de Wyoming, donde se se supone se daría el contacto extraterrestre tema central de la cinta. La evacuación de la zona se llevó al cabo por la milicia engañando al público haciéndole creer que había gas neurotóxico mortal en el área y de esa manera pudieron sacar a todas las personas de la zona de contacto para evitar los testigos civiles.

Todo se puede en este México Moderno.

0 comentarios: