viernes, agosto 02, 2013

Secuestro Cibernético. Extorsión Virtual. Virus

Hoy sufrí del llamado "secuestro cibernético" y a continuación les comparto la anécdota con la intención de que estén informados ante este tipo de extorsión cibernética, para que sepan que hacer en el remoto caso de que les pudiera ocurrir a ustedes también.

Estaba en casa de mi madre escuchando como ella y mi hija navegaban por internet descargando imágenes de juguetes que a mi hija le gustan cuando de pronto mi mamá menciona que "algo le pasa a la pantalla" yo estaba a 3 pasos de distancia y alcance a ver como por un par de segundos en la pantalla aparecía "estática", similar a esa que aparece en la TV cuando un canal no tiene señal.

Inmediatamente después la pantalla se puso en blanco y solo podía moverse el cursor del mouse que tenía el típico reloj de arena dando vueltas, señal de que la compu estaba "pensando"; así ocurrió durante otros 5 segundos  mientras el mini led de la webcam se encendía y apareció en la pantalla la siguiente información a la que le tome fotos. Las fotos las tome con el celular en 3 partes pues la información que apareció en la pantalla es muy larga y solo así he podido abarcarla en su totalidad:

  
Mi madre se asutó cuando le apareció esto en la pantalla pues estaba su propia imágen fotográfica en el recuadro superior, llegue a leer todo el contenido y decidí reniniciar la computadora. Al encenderse, el proceso iba aparentemente normal hasta poner el usuario en turno. Nuevamente se puso la pantalla en blanco, se enciendió el led de la webcam y nuevamente apareció la misma información en la pantalla pero ahora era mi imágen y no la de mi madre la que se mostraba en el recuadro superior.

La computadora estaba completamente bloqueada, no se podía hacer absolutamente nada, ni siquiera iniciar en  el típico "Modo A Prueba de Fallos" o "iniciar en el símbolo del sistema" ni nada mas que apagarla y encenderla.

Aún con incertidumbre decidimos llamar directamente al teléfono de atención ciudadana de la PGR en la Ciudad de México, 5533-5533 donde no tardaron mucho en contestar y les expuse el caso. Amablemente nos indicaron que ninguno de los organismos oficiales ahí mencionados bloquea computadoras así y tampoco proceden de esa forma. Nos explicaron claramente que se trata de un tipo de virus informático para realizar la "extorsión virtual" a través del "secuestro de tu computadora". Es un delito denunciable -pues alguien esta obteniendo dinero de manera ilícita-; la denuncia pude llevarse a cabo vía telefónica y la computadora debe tratarse como con cualquier otro virus informatico; nos sugirieron llevarla a algun centro de servicio para respaldar información, eliminar el virus y restaurar la información, además de mejorar y mantener actualizado el antivirus.

Asimismo dan información sobre las posibilidades de que estos delincuentes continuen intentando algún otro tipo de extorsión ya sea via telefónica, vía coprreo electronico o  mediante cartas anónimas y en general el delito es el conocido "secuestro chillón" que es aquel en el que fingen ser algún familiar secuestrado. Sugieren colgar inmediatamente el teléfono, no abrir ni mails desconocidos y mucho menos contestarlos, asi como hacer caso omiso de las posibles cartas anónimas que pudieran recibirse vía correo postal y en todo caso llamar o intentar contactar inmediatamente al supuesto familiar secuestrado. Y de la misma manera hay que volver a denunciar la posible continuación de esta actividad en el teléfono de la PGR.

Aquí les comparto un link de El Diario de Coahuila donde se comenta sobre este asunto.
También les comparto la imágen de un folleto del gobierno del Estado de Sinaloa en donde se detalla como detectar un secuestro virtual:

Espero que a ustedes no les ocurra pues a pesar de que es un asunto relativamente leve, además del susto inicial, si es un verdadero fastidio eliminar el virus.


3 comentarios:

Craneo Rojo dijo...

jejeje me parece que de entrada si es molesto, pero ya viéndolo con detalle, se ve en la pésima dicción y los errores gramaticales ademas de que la AFI, ¡Ya no existe!

Que mal que hayan tenido que pasar por algo así, pero que bien que no cayeron en ese fraude, pero si me causo mucha risa eso de la "ley de uso negligente y descuidado de la técnica de computación/ordenador personal"


Saludos

Jo dijo...

o.O

Anónimo dijo...

igual me sucedió a mi,hay te va,el programa java de pantallas de publicidad se presta para insertarle esa pantalla,lo que hice fue apagar la maquina con el botón de encendido,al prenderla, tecla escape varias veces y seleccione "en modo seguro"luego entro con la pantalla diferente,luego seleccione ayuda y soporte técnico,busque restaurar sistema y te dara una fecha cercana,aceptenla y la pc quedara como estaba antes de esa mugre pantalla,listo,se fueron los tramposos a volar,saludos.