martes, marzo 25, 2008

¿Ciber Vs. Real?

Hace algún tiempo me desvelé viendo un programa de televisión por Cable donde se armó una mesa redonda en el que participaban algunos psicólogos y sociólogos con títulos nobliliarios largos y pomposos, también reconocidos sexólogos incluida aquella de voz roca con un programa de radio, pero sobre todo jóvenes de entre 16 y 21 años.

El programa fué interesante, pero las conclusiones fueron realmente prerturbadoras y abrumadoras. La temática fué "Las relaciones humanas en el mundo virtual". Entiendase esto no en el ambito del mundo laboral del que se depende ahora ya casi enteramente de lo virtual, (que si el e-mail, que si el acuse de recibo, que si las firmas electronicas, que si los respaldos de info y etc.) sino del mundo social.

Entre otras cosas se preguntó a los jóvenes invitados si aun en el caso de que estuvieran deseosos, vaya cachondos o calientes, tendrían cibersexo con alguien que los acaba de agregar a su lista de contactos, es decir con algún desconocido o en su caso entrar a una sala de chat y en todo caso cuales serían los requisitos para poder tener un encuentro de cibersexo con alguien. (retomo como ejemplo la temática sexual por ser el paradigma clásico de este asunto)

Para la primera cuestión las mujeres comentaron que NO lo harían por mas ganas que tuvieran porque no saben a que tipo de persona se enfrentan a través del teclado y del monitor, les daría miedo ir dandose cuenta que podría ser un depravado o pervertido (argumentando erróneamente solo cosas de d-i-v-e-r-s-i-d-a-d sexual) y los hombres dijeron que si lo harían pero intentarían hacer preguntas filtro (?) para tratar de saber si quien se encuentra detras del monitor realmente es mujer y se encuentra en su mismo rango sexual (?).

A la segunda pregunta respondieron que primero deberían tener cierto conocimiento de la persona detras del monitor, saber un poco sus ideas, metas y planes, asegurarse de que fuera compatibles y un largo etcétera referente siempre a la vida real y no a la virtual.

El uso de cámara web o transmisión de fotografías en tiempo real fue algo que tuvo una negación unánime en ambos géneros.

En el último tercio del programa y después de haber escuchado una sarta de errores conceptuales que se sucedieron uno tras otro sin parar por parte de los jóvenes entrevistados llegó el turno de los expertos que no hicieron otra cosa mas que corregir -pendejear- elegante, diplomatica y profesionalmente a los mancebos y doncellas invitados.

No haré más reseña del programa y me enfocaré en solo 5 conclusiones de las que ustedes amables lectores también podrán sacar las propias:

A) Los mayoría jovenes actuales, centrándose principalmente en aquellos que nacieron en zonas urbanas a partir de los años 1980-1985 (donde se marca más la tendencia), no distinguen la diferencia entre la realidad virtual y la vida real. Según los integrantes del panel, (coincido con ellos) esta tendencia se debe al bache generacional que esta provocando el vertiginoso avance tecnológico que se ha dado en estas ultimas 2 décadas; provocando que esta última generacion viva lo virtual como parte integral de su realidad. (cosa que uno de mis profesores ingenieros en la maestría tampoco podía entender en su increiblemente cerrado cerebro de unos y ceros y por lo que me trajo como "lazo de cochino" durante todo un semestre). La llamada generacion Y.

B) Estos jóvenes en particular fusionan los alcances de lo virtual con lo real dándoles a ambos el mismo sentido y dirección en su propia vida. Nuevamente coincido con los panelistas que concluyeron que ese balance entre lo real y lo virtual sin prioridad de uno sobre el otro nos (los) esta conduciendo a la despersonalizacion de la humanidad (aunque no entiendo como puede haber humanidad sin personas reales) y que si esta tendencia continua al menos una generción mas, ese camino sera irremediable y las consecuencias irreversibles, al menos en el corto y mediano plazo (no imagino un mundo Emo, sin referirme peyorativamente a la mal llamada tribu urbana, sino al su mas puro significado de inestabilidad).

C) El concepto del amor bajo estas variables referentes a la aldea global se desvirtua y básicamente pierde su sentido y se degenera en fugacidad, provisionalidad y por ende casi en nulidad argumentandose o mas bien escudandose en que nadie sabe cuando se va a enamorar. Aunque se referían primordialmente a la sensación de enamoramiento como un gusto más que a la verdadera concepción de Amor bajo la definición del común denominador.

D) La última generación (aquella posterior a 1998-2000) que ya esta completamente inmersa en esta vorágine tecnológica en la que vivimos es la que podría rescatar a todas las generaciónes que la preceden (incluyendo a la polémica generación X) ya que con su desarrollo se logrará el verdadero balance entre lo real y lo virtual. Refiriéndose con ello a la "maduración" conceptual gracias al inmisericorde paso del tiempo.

E) Se concluyó también que es totalmente posible y factible enamorarse de manera real de "alguien virtual" ya que ese enamoramiento se produce por aceptación y compaginación de ideas y sentimientos transmitidos y generados a partir de, en este caso, las letras en el monitor. Aqui de manera personal no coincido completamente, porque aunque en efecto la transmisión de ideas y sentimientos son parte primordial del proceso del enamoramiento que es completamente íntimo y asexual, para que ello ocurra a traves de las letras deberá existir una semantica y sintactica ecxepcionales para lograr el pragmatismo necesarios para generar aquello. Pero eso de enamorarse en messenger leyendo -viendo- emoticones, aunque estos constituyan un codigo de uso común entre las partes, dista mucho de ser transmision de sentimientos expresados por la vía escrita. Brincando esa barrera, definitivamente es altamente posible poder enamorarse vía internet; es una coloquial evolución de llamado amor platónico que citando a la wikipedia dice: "... Es una forma de amor y amistad en que no hay un elemento sexual o este se da de forma mental, imaginativa o idealistica y no de forma física".

Definitivamente nadie nace sabiendo, pero muchos se quedan siempre sin siquiera intentar saber porque ello requiere de un mínimo esfuerzo (o mucho si se hace con pasión) y en este nuevo mundo en constante evolución en donde habitamos envolviéndonos en un pragmatismo exacerbado, el esfuerzo por mínimo que sea siempre es mucho pedir y a veces es demasiado para muchos. Es lo que se aprovecha para hacer de la Masa, eso: Masa.


Después de eso se antoja leer un buen libro al respecto y como no se si sea bueno buscare "Antropología del Ciberespacio" ya después les estaré informando si lo es o no.

7 comentarios:

Elmo_Jhones dijo...

Es sorprendente la distancia que cada generación tiene con la anterior.

Mi padre, hijo de un ingeniero electrónico iundustrial, siempre se vió atraido por la tecnología, sin embargo le es tan dificil comprender que tanto se puede vivir con puros datos. a mi abuelo (Geek de los 50s)
le costaba tanto trabajo entender a mi viejo.

¿Como nos irá con nuestras respectivas hijas cerveceras mi Lic.?

Princesa encantada dijo...

hola, pues a mi criterio pues no te puedes enamorar de una persona asi y mucho menos tener cybersexo, pero pues cada quien

es que en un chat puedes inventar que eres el super hombre o la super mujer y decir que tienes los mejores sentimientos del mundo

Omar dijo...

bueno si uno no se puede enamorar de alguien de esa forma ocmo responden los millares de personas q lo han hecho...

conozco casos que se han realizado del todo...

en el fondo se encuentran compativilidades de ideas entre personas, que por medio de la comprencion y la compañia diaria hacen q se adquiera cariño entre la gente de la supuesta "realidad virtual" q por cierto esta muy mal comprendida. La realidad vitual no es virtual de que no exista realidad, sino q es un concepto referente al medio en q se reproduce... yo diria que toda sensacion que se persiva deja de ser virtual en el momento q produce un cambio en tu vida...

por otro lado un poco tomando el tema de la princesa encantada... tanto en la vida virtual como en la realidad la gente miente con sus sentimientos... incluso hay casos en los cuales las personas pueden o tienden a ser mas sinseras por estos medios debido a q se sienten mas seguros...

bueno eso en general estoy seguro q me falta por decir pero bueno =P...

Saludos =3

Fanny dijo...

Ok, yo voy a confesar mi pecado xD.
La verdad es que a mi novio lo conocí a través de la web, una forma muy extraña de emparejarte con alguien, pero ps ni modo, así sucedieron las cosas y pese a que estaba consciente que era algo extraño y quizás hasta fantasioso... de todas maneras seguí de terca a su lado.

Nos conocimos, conocimos a las respectivas familias, y todos se llevan bien. Nos adoramos!!!

De hesho ya llevamos año y medio juntos jeje =p
En mi caso no fue tan malo, pero ps cuando te animes a algo con una persona "virtual" hay que tener todas las precauciones del mundo. Nunca sabes quien está del otro lado del monitor

Morganita dijo...

sesentas, setentas dos mil ocho


mmmmm

yo soy de mmmmmm

no se ya se me olvido....


besotes

Rosy dijo...

esto es muy cierto

Pero tengo muchas conocidas que se han enamorado de un ciber chico y no de México ,si no de otros paises
y han terminado casadas y/o con novios

Que bueno por ellas

asi ya no estarán solas en espera del amor imposible

Te amo

Mary Carmen San Vicente dijo...

FElicidades por tu blog, es muuuy interesante (ya estuve de metiche echando ojo en los cajones ehh)
Un saludo!