jueves, mayo 15, 2008

La pesca

Cuando era chico recuerdo perfectamente que mi padre nos inculcaba el gusto por la naturaleza. Me acuerdo que nos compró una enciclopedia de animales; era vastísima, tomos y tomos repletos de animales, uno tras otro en orden alfabetico, de entre 2 y 3 páginas para cada uno. Yo no me cansaba de leerla, deteniéndome en aquellos animales raros o interesantes. Así me aprendí muchos nombres científicos, como el Carcharodon Carcharias que corresponde al tiburón blanco, Physeter Macrocephalus, el cachalote o Camelopardalis Reticulata, las jirafas y así un sinfín de animalejos que se quedaron grabados en mis neuronas. Pero siempre, siempre concluía en los mismos tomos, los dedicados a los peces.

Mi gusto, junto con el de mi hermano también, por los peces orilló a mi padre a eventualmente comprar una pecera con un par de pecesillos de colores. Con el paso del tiempo ese gusto de convirtió en afición y esa complicidad que manteníamos padre e hijo fue uniéndonos como acuaristas al grado de llegar a convertir la sala-comedor de mi casa en un verdadero acuario profesional contando casi 30 peceras, algunas de agua salada pero la mayoría de agua dulce. Nos convertimos en criadores de peces ángeles, molinesias, espadas, platies y guppies. Claro con el siempre fruncido ceño de mi madre que terminaba por ceder ante las peticiones, ruegos y a veces exigencias de sus piscicultores personales.

Durante todo ese tiempo entre la infancia y la adolescencia en el que combinábamos las actividades outdoors y la afición por los peces, llegamos a dar un paso que también marco mi existir a partir de ese momento, mi padre mos llevó a un parque ubicado al norte de la ciudad conocido por su crianza de venados de gran calidad pero también conocido por su gran lago producto de una represa en el que se practicaba la pesca deportiva. El "Parque de los Ciervos" fue el lugar donde pesqué por primera vez en compañía de mi familia completa pero siempre motivados por ese hombre a quién nunca dejaré de admirar. (Esta foto que les muestro es tomada con mi celular de la original, con mi primer pez, casualmente una especie de carpa llamada amur o carpa hervíbora. Aunque no lo crean ese escuincle de pantalón rojo con parches en las rodillas, soy yo, bueno ese era yo hace ya más de 2 décadas. Ahora el parque de los ciervos ya no tiene lago.)

Todos pescabamos y eramos felices con los resultados que nos daba el empirismo normal aplicado por un médico anestesiólogo que solo sabía de pesca lo que yo ahora se de física cuántica. Esos resultados en conjunto con mis prácticas de buceo me motivaron a empaparme de pesca, buscando en cualquier rincón cualquier cosa relacionada con la pesca. Me hice aficionado de una revista llamada "Náutica" , ya desaparecida, cuyo contenido de actividades acuáticas mas populares, limitaban a solo 2 o 3 las páginas dedicadas a la pesca, pero esperaba ansioso cada mes para poder ir a comprarla al Sanborns, porque era el único sitio donde se vendía.

Veía aquellas fotografías de peces inmensos colgados de los malacates en las playas o muelles con los orgullosos pescadores posando para plasmar para siempre esos felices momentos. Eso sumado a las oportunidades de poder verlos vivos y a veces tocarlos mientras buceaba enmedio de cardúmenes inmenos de atúnes o de sábalos enormes hiceron que ese deseo de pesca se convirtiera en casi una obsesión.

Practiqué la pesca submarina. Es una técnica que más parece cacería submarina que pesca, se practica con arpón y generalmente se hace en apnea (a pulmon).Logré en las bahías de Huatulco, la captura de un atún aleta amarilla de casi 70 kilos como mi máximo trofeo en esa modalidad; pero el recuerdo de aquellas fotos de la revista Náutica seguían dándome vueltas en la cabeza. Yo quería una como esas imagenes.

Fuí haciendo a un lado aquel empirísmo inicial ayudado por los expertos de las diversas tiendas de pesca y mucho después con la llegada del internet. Ahora me he especializado en uno de los tipos de pesca mas delicados y emocionantes que hay y es el estilo ultraligero, donde se usan equipos muy pequeños y para la captura de peces de cualquier talla, incluso aquellos que superan por muchísimo la capacidad de resistencia del equipo. En este tipo de pesca, con una línea de 2 libras de resistencia logré la captura de una carpa de poco mas de 15 libras siendo eso una relación de poco mas de 7:1. Fue en el 2001 y la pesqué en el Lago de Chapultepec, (la foto de la izq. sí es de Chapultepec pero no es la que les platico) ahora ese monstruo se encuentra colgado en la pared de la sala de mi casa como un trofeo producto de un magnífico trabajo de taxidermia. Fuí de los pocos afortunados en poder pescar de manera legal en el Lago de Chapultepec. Con el paso del tiempo en el 2006 fuí nombrado Presidente del Club de Pesca Recreativa de la Ciudad de Mexico para el periodo 2006-2007, muchas salidas a pescar, muchos amigos, algunos ex-amigos y muchos proyectos se quedaron en el tintero como aquellos para la recuperación y restauración de lagos urbanos, pero la experiencia fue magnífica a pesar de los altibajos que hubo.

Ya tengo muchas fotos, mi deseo fue satisfecho justo a tiempo.Desde hace algunos años, ahora y en adelante no mas animales muertos, no mas peces colgados en los malacates, ahora es mas dificil darles los "primeros auxilios" a los peces una vez capturados para su pronto, pero sobre todo sano regreso al agua para que estos se conviertan en posibles sementales y nos den mas peces igual de poderosos que esos guerreros que han sobrevivido a la pasión de su pescador. Ahora da mas orgullo regresar vivo a un pez que colgarlo en un malacate para una foto. Esto se llama "Catch&Release", "capturarYsoltar"... C&R para más confianza.

Con la pesca conocí a quien puedo considerar un verdadero amigo que además también es mi compadre; mucho mas apasionado que yo, un verdadero loco (y ya casi desquiciado) por la pesca, ahora radica en Los Cabos viviendo casi a diario su pasión (cosa que me da harta envidia) y antaño, como maniáticos e incansables pescadores de carpas, es a él a quien debo mi nickname: LicCARPILAGO... imanaginaria mordaz la de mi compadre.

5 comentarios:

Princesa encantada dijo...

hola oye que padrisimo, yo recuerdo que un tio siempre le gustaba ir a pescar, incluso creo que todavia va, pero ya no tanto como antes y recuerdo que queria que fueramos mi hermana y yo, pero nunca le hicimos segundas

Luz de Luna dijo...

Hola, vengo a regresarte la visita.
Es muy cierto lo que me preguntas en mi rincon, pero te contesto, en el post de "cuando estuve con él" hablo de ese momento, sin hablar del pasado y el futuro. no es dependencia a él, aunque pareciera, pero no es así.
Espero que me sigas visitando ehhh!!!
Besitos cálidos

★..Fanny..★ dijo...

Wow! esa si no me la sabía o.O
Pescabas? es realmente interesante!! obviamente yo no me imagino así, porque no me llama musho la atención, pero ps siempre he sentido cierta fijación por el mar y las especies marinas.
Recuerdo que mi mamá nos compraba las enciclopedias Larousse! de naturaleza, tecnología y no recuerdo de que más había jajaja

Rosy dijo...

si , eso de verdad es tu pasion ..
y se que la disfrutas con todo tu alma y ser !!!

te amo , por ser siempre esa persona que predica con el ejemplo
y asi se lo hare saber a nuestra hija

Gracias , por ser un caballero ,
en toda la extensión de la palabara
un ser que dice lo que piensa !!

un guerrero de sus ideales y de sus pensamientos !!

te quiero

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

Te felicito por esa esposa que tienes,ole por ella y ole por ti,enorabuena y si pescar es lo que te gusta,pues nada a disfrutar,besos