martes, agosto 19, 2008

Neolítico Ahora

El sol abrasador calienta la tierra hasta lograr cocer un huevo, los pobres mamíferos descuidados que merodean la zona saben instintivamente que buscar un refugio con sombra es su prioridad, de lo contrario morirían por insolación. Las oportunistas aves de rapiña saben que ese calor es parte de su ciclo de vida al esperar al desdichado que caiga presa de los imbatibles rayos solares que, sin una sola nube en el cielo, caen sobre todos los seres vivos -y muertos- de la sabana africana.

El Africa subsahariana no perdona errores o descuidos, sus habitantes humanos lo saben muy bien y es por ello que deben vivir al día, sin pensar en el mañana, solo el escaso sustento que les proporcionan esas tierras agrestes y al apoyo de sus grupos, organizados en tribus e incluso en familias simples, es suficiente para poder mantener con vida sus delgados cuerpos. Los Bosquimanos son solo un ejemplo.
La templanza de los guerreros, como los Masai, logra que esa organización sea unida a pesar de las inclemencias del extremoso clima africano. Su organización parece sacada de cualquier libro de prehistoria, son nómadas, no tienen otra opción, la tierra nos les da nada más que polvo, la administración de los recursos naturales es del periodo justo posterior del Neolítico.

Los animales depredadores los rondan sin saber que se enfrentan al mas grande depredador del planeta; el ser humano se ha carecterizado por ser inteligente y racional, ha dominado el fuego y con ello a las bestias y a su entorno. Esa racionalidad producto de una implacable e imparable evolución los ha hecho descubrir cosas inexplicables, pero su mente también los ha transportado al campo de lo irracional e incomprensible y así han creado explicaciones a lo que no comprenden. El día y la noche, el sol, la luna y las estrellas son sus dioses, solo así pueden entenderlo.

La tribu ha explicado de manera generacional que al morir el alma se desprende del cuerpo y va a rendir cuentas al sol en el caso de los hombres, a la luna en el caso de las mujeres y que las estrellas son el alma viva de los niños que parten de este mundo prematuramente. También ha explicado que el único momento de ver el alma en vida es cuando la tierra deja de estar seca, cuando su mundo reverdece y cuando los poquísimos lagos vienen al mundo por un escaso periodo a dar vida con el agua que los dioses mandan del cielo. Ellos creen que tienen un encuentro con su alma con el simple hecho de intentar mirar el fondo de los efímeros estanques de su infernal entorno.

Esta vida neolítica, esta situacion evolutiva sucede ahora mismo, en este preciso momento no solo para los guerreros Masai en Africa sino en diferentes lugares del planeta, la descripción podría ser igual para algun grupo de aborígenes en el desierto Australiano o cambiando un poco el entorno, pero no el momento evolutivo, como sucede con las tribus de Jíbaros en el corazón de la densa selva amazónica, por ejemplo...... y todo en pleno siglo XXI.

Lo que sigue, podría aplicarse a cualquier tribu del mundo, pero continuaré con el ejemplo inicial.

Un día, que podría ser cualquiera de este nuevo siglo, la tribu escucha a lo lejos un estruendo que jamás en su existencia había escuchado, cada vez más cerca, cada vez más fuerte, los guerreros saben que se acerca y toman sus precauciones, parten con el chamán, y reciben las bendiciones de los dioses. El chamán les indica que es una nueva prueba de supervivencia y que el gigante se acerca.

El acercamiento del estruendo va destacando al gigante que resulta no serlo tanto, un par de elefantes sin trompa, de colores extraños y con extrañas patas redondas se acercan a toda velocidad dejando una estela de polvo detrás de ellos. Van disminuyendo la velocidad y el estruendo parece desminuir también, hasta que se detienen y una fuerte respiración de esos animales nunca antes vistos por la tribu quedan posesionados del entorno.

De pronto esos elefantes despliegan sus orejas y de ellos emergen un par de seres. Diferentes a todo lo que la tribu ha visto. Los viejos contaban historias, simples leyendas; pero ahora la tribu los completa, los esta viviendo. Los seres de acercan y hacen ademanes; los guerreros en la línea de vanguardia apuntan sus lanzas, no para atacar, solo para defenserse el posible ataque de los nuevos seres quienes retroceden sumisamente en una actitud de respeto.

El chamán se acerca y entiende la actitud, calma a los guerreros y toma la iniciativa de acercamiento, los seres también lo entienden y extienden su extremidad, el chamán las observa y cae en cuenta de que son manos. Son humanos, como ellos y extienden las manos en señal de saludo. Los extraños elefantes solo son un par de camionetas gigantes de exploración y estos seres humanos, de piel blanca, solo son exploradores y traductores.
La tribu los recibe y les da una calurosa bienvenida, pero con reservas, como si fueran un par de extraterrestres bajando de su nave en la plaza de San Pedro.

Los exploradores solo quieren hacer un reportaje de esto, el estilo de vida aparentemente prehistórico en el siglo XXI; con sus cámaras filman y hacen tomas logrando horas y horas de video que son transmitidas directamente a un satélite para después transmitirlos en cadenas de prestigio como National Geographic o Discovery Channel donde seran vistos por millones de personas alrededor del mundo logrando que la tecnología haga que un instante de la vida quede perpetuado en la mente de millones de televidentes cumpliendo con el objetivo de los medios masivos de comunicación a través de la televisión que ha resultado ser el mejor ejemplo tecnológico de la comunicación audiovisual.

La cuspide del reportaje esta planeada para realizar una entrevista en vivo con un guerrero y su chamán, los exploradores lo han venido planeando desde que llegaron a la tribu, el día se acerca. La tribu observa perpleja los dispositivos electrónicos que los exploradores van armando en torno de la cabaña del chamán donde se realizará la entrevista. Un set de televisión improvisado es armado en el interior, solo hace falta que la señal del satélite quede en cobertura del área para comenzar con todo.

Solo dos minutos más y todo comenzará, se encienden las luces provocando el temor de la tribu al ver pqueños soles tan cerca de ellos, un televisor se enciende en barras vericales solo esperando de recibir la señal satelital. Un minutos, el chamán esta sentado en su cabaña y el guerrero detrás de él, como guardaespaldas, que sin entender nada sigue tranquilo.

30 segundos antes los exploradores explican, con el traductor, que estan por comenzar. 10 segundos y la cuenta regresiva aparece en la pantalla de televisión, 5, 4, 3, 2 y el logotipo del canal aparece en pantalla seguido de la sabana africana vista atraves de la ventana de la cabaña y haciendo un paneo a la derecha llega hasta el pecho tatuado del chamán. Y la cámara sube, el cuello, la barba, la boca y las mejillas, la nariz y finalmente el resto de la cabeza. Los ojos del chamán no parpadean, solo se observa en pantalla.

Un instante después el chamán grita cosas extrañas, el guerrero se pone en guardia y arroja su lanza al televisor rompiéndolo, ambos salen corriendo de la cabaña gritando y llorando, la tribu corre trás ellos y los exploradores no saben que ha pasado.

Regresa la calma y el traductor se acerca al chamán, no quiere hablar, quien responde es el guerrero en su incomprensible dialiecto. El traductor regresa y explica que el chamán esta muerto en vida. Ha visto su alma reflejada en la televisión y cree que se la han robado y con ello ha sido condenado a una vida sin sentido.

Los exploradores finalmente deciden no realizar la entrevista y quedarse solo con el material grabado que tienen, ellos sacan sus videoteléfonos satelitales y reportan a la televisora lo que ha sucedido mientras el chamán los observa con ojos que traspasan sus almas.

¿Cómo explicarle al chamán y a su tribu atrapada en el tiempo que lo que sucedio fue una simple transmisián de televisión? ¿Cómo explicarles a ellos y a tantos millones de personas que el video teléfono satelital está a la vanguardia de la comunicación visual y que no les robará el alma? ¿Cómo explicarles que existe algo llamado computadora y peor aún, que existe algo llamado internet?

Hace apenas un par de meses, en las postrimerías de la primera década del siglo XXI, fué publicado en diversos medios en el mundo que una tribu fue descubierta en la densa selva amazónica cerca de la frontera Peru-Brasil.
Aquí una de las notas con fotos. Acá también.

Y nuevamente hace apenas unos días otra tribu desconocida también fue encontrada pero esta vez en las selvas de Papúa-Nueva Guinea. Aquí la nota. Acá también.


¿Cómo explicarles "su situación" en la aldea global del siglo XXI? ¿Con que cara?

5 comentarios:

Rosy dijo...

ohhhh, que padre si es de asombrarse todos creemos que ellos conocen lo mismo que nosotros ....

y nada que ver los que necesitamos es entenderlos y descubrir con ellos sus necesidades y sus virtudes eso seria super interesante ...

muy interesante post

felicidades!!

Rosy dijo...

ohhhh, que padre si es de asombrarse todos creemos que ellos conocen lo mismo que nosotros ....

y nada que ver los que necesitamos es entenderlos y descubrir con ellos sus necesidades y sus virtudes eso seria super interesante ...

muy interesante post

felicidades!!

VITOCHAS dijo...

La "aldea global" es en realidad u recurso retórico muy bonito que inventaron los sociólogos europeos a finales de los años ocheta.

En realidad el mundo sigue siendo tan diverso y tan plurarl como desde el primer momento en que las culturas establecieron diferencias entre los pueblos. Es sólo que el discurso de la modernidad empleado desde algunos centros de poder tiene un tufillo eurocentrista, universalista y homogeneizante.

El gran problema del mundo actual no es cómo hacer convivir a la parte moderna con la parte tradicional; sino cómo hacer que la primera respete a la segunda y que ésta entienda lo que significa aquella.

En resolver esa intricada cuestión se nos fue buena parte del siglo pasado. Y ahora, bueno pues ahora parece que el recurso es la coerción, la condesccendencia o la indiferencia.

En fin, ya estoy de regreso por acá.

Saludos
Victor

LicCARPILAGO dijo...

Rosy, amor: ellos mejoraria su calidad de vida, pero definitivamente nosotros podríamos aprender mas de ellos, que ellos de nosotros.

LicCARPILAGO dijo...

Vitochas: Lecciones de humildad son las que bien podrían enseñarnos enormemente esas tribus!!!