jueves, diciembre 11, 2008

Guadalupano

No soy guadalupano.

Pero soy ochomesino.

Ya en serio, estas líneas son a propósito de este día y también por algunos comentarios del post anterior. Ya lo decía uno de los grandes autores del Materialismo Histórico, Carlos Marx en su "Crítica a la filosofía del Derecho de Hegel":

"La religión es el opio del pueblo"

El proceso de alienación, en su característica religiosa, descrito por Marx en pleno siglo XIX no se compara ni tantito con lo que pudo haber descrito en esta época de globalización donde el bombardeo mediatico es parte fundamental para que dicho proceso descrito ya hace mas de 150 años aun sea piedra angular de estudio para aplicativo en los acontecimientos que, como hoy, se celebran lo mismo en México que en cualquier otro lugar del mundo con la divinidad que usted guste y mande.

En México, el llamado "Cuarto Poder" se ha encargado de realizar esa alienación al pie de la letra bajo los auspicios de un gobierno mojigato de ultra derecha que da manga ancha para este tipo de asuntos haciéndo del laicismo una palabreja de difícil -o nula- comprensión en un país donde los golpes de pecho, las confesiones y los pecados son el pan nuestro de cada día.

Podemos ver en las cadenas televisivas de este México, que se llena la boca al agregarle la palabra "Moderno", cantidades absurdas de religión; como los padrecitos siendo personajes claves en los guiones telenoveleros. Angeles de la guardia que rezan padres nuestros a diestra y siniestra con los niños en sus habitaciones antes de dormir. Grandes tomas en extreme close-up a imágenes de santitos diversos siendo el personaje principal la virgencita de Guadalupe de la que por cierto son fieles devotos los estelares protagonistas.

Pero también en los programas noticiosos dando cobereturas especiales o notas de mayor duración a bodas de políticos famosos o misas de aniversarios luctuosos. Recientemente recuerdo haber visto la nota de la misa para los fallecidos colaterales en el avionazo en el que perdió la vida el Secretario de Gobernación, de quien por cierto también fue transmitida la misa.

Y que me dicen de la reciente propuesta hecha por no-se-cual legislador para que a los infantes de primaria se les diera catesismo a la hora del recreo. Sobra decir que lo mandaron al diablo en un ejemplo claro del ejercicio político de la "espada y el escudo" o como en las luchas de "la llave y la contrallave" politizando el asunto a conveniencia cuando la constitución es clara en su artículo tercero que dice que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria. Y en los Kinders, Guarderías y Primarias también se lo pasan por el arco del triunfo y en diciembre entretienen a los chamacos aprendiendo/cantando villancicos y preparándolos para las pastorelas.

Ahorita que es media noche no puedo dormir por el estallido continuo de los fuegos artificiales, igualito que la noche del 15 de septiembre, por los festejos guadalupanos. Seguramente la chillona de Lucerito ya le cantó a la virgencita y volvió a chillar igual que en el Teletón y le volvieron hacer extreme close-up a su otrora cachetón rostro para dar impacto a los masivos tele-espectadores.

El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, debe estar de plácemes con tanta ayuda mediática que esta teniendo para guiar al rebaño. Con razón ya ni sale en la TV diciendo blasfemias políticas!!


En fin, este asunto de idolatría iconográfica, exacerbada con el Guadalupe-Reyes, me exaspera y además de volverme Grinch, me transforma aún mas en blasfemo y hereje. Y cuando digo que -me exaspera- no es por el asunto de la inquebrantable barrera de la Fe porque cada quien es libre de hacer y deshacer con su Fe lo que mejor le convenga, (amén de que esto, en su mayoría, solo signifique ser una oveja más del rebaño) sino que es por lo opiáceo que se ponen estas fechas.


Pa' lo que me importa la navidad!! bah!!

Que Alá los perdone, y/o Buda, y/o el Sapo Negro de Tanzania, y/o la Carpa Gigante de Siam también los perdone .

Bah!! y recontra Bah!!

4 comentarios:

Mara Jiménez dijo...

Lic: ... Y no sé si compratas conmigo que, además de la idiotización que conlleva el pensamiento mítico mágico (como la aceptación de que "yo soy pobre porque así lo quiso Tata Dios"), la contradicción es delirantemente absurda, ya que cada vez más desaparecen los valores que tienen que ver con el RESPETO en esta "suciedad", como bien dijo ustde en su anterior entrada mi Lic, y que se supone sean las bases del pensamiento ético judio-cristiano. Si Dios y la Virgen existen, migraron hace rato de aquí.

Rosy dijo...

pues que le puedo decir mi Lic.
esta traicion se ha llevado en Mexico y en todos los paises donde haya mexicanos religiosos por tradicion o por costumbre ...
ni modo que se les va a hacer

Un blog muy bien documentado

Y eso de ser grinch ??? se pega ??
por que no quiero ser contagiada
ya que a mi si me gusta la Navidad

lo extrano muchoooooo

te amo amor

LicCARPILAGO dijo...

Mara: "idiotización"...esa es la palabra que no quise usar , pero tienes razon mas claro ni el agua puerca!!! y te cito: "y que se supone sean las bases del pensamiento ético judio-cristiano"
mi estimada Mara te gusta jugar con fuego, ¿verdad?. Luego hago un post al respecto.

LicCARPILAGO dijo...

Rosy, amor: yo también te extraño. Y de lo que comentas te falto una "d" y quedo como traicion en vez de tradicion, pero quedo ad hoc, asi lo veo también, una traición en general a la patria y en particular a los valores que se supone deberían fomentarse desde el aparato mediático.