martes, marzo 10, 2009

Babel



Esta es solo parte de una interesante y coherente conversación en varios idiomas que tuve con Sirako en la mañana de hoy.

Me dió idea de postearla por el hecho de que la variedad de idiomas que utilizamos fue basta y realmente no fue tan complicado darle coherencia en tantas lenguas distintas utilizando varios traductores on-line. Quizá en una transliteración con nativos de cada una de ellas sea mas complicado y se dificulte el correcto entendimiento de idea-intención; sin embargo, este ocioso ejercicio nos pone de manifiesto la inmensa capacidad cultural mundial que tenemos al alcance de unos cuantos clicks.

Me parece realmente absurdo que ya prácticamente en las postrimerías de la primera década del siglo XXI aún se mantengan o sostengan mentalidades arcáicas, prehistóricas y hasta retrógradas como las que existen en nuestro penoso y avergonzante sistema (ponga usted aquí la nomeclatura que quiera, por ejemplo, político, social, etc.) en el que vivimos sumergidos los mexicanos en esta dizque República que habitamos mas de 100 millones de desafortunados.

Solo como ejemplo, recuerdo en este momento la propuesta de una fracción partidista de nuestra Cámara de Diputados que sugiere la prolongación de estancia de los educandos en escuelas públicas hasta las 18:00 con la posibilidad de extenderlo una hora más. Esta propuesta tiene el objetivo de facilitar las actividades de las madres que tienen que trabajar, ya que con los horarios actuales de las escuelas públicas (8:00-12:30 y algunas hasta las 14:00) escasamente pueden tener empleos formales y bien remunerados por el simple hecho de no alcanzar a cumplir la cuota de tiempo que marca la Ley Federal del Trabajo y ahora puedan si tener empleos formales de tiempo completo con sus sueldos correspondientes igual que los padres trabajadores.

Repito, casi empezamos la segunda década del siglo XXI y esta apenas es una propuesta oficial.

La iniciativa privada ofrece, desde hace mas de tres de décadas, esa misma posibilidad que resulta altamente costosa para familias de clase media y económicamente prohibitivas para las clases menos afortunadas. Mientras que el Estado Mexicano prefiere hacer obras faraónicas como las actuales que han convertido las calles de Cd de México en un verdadero caos anárquico para conductores, transeúntes y colonos, en lugar de concentrarse en la aplicación de progranmas eficaces y efectivos que vayan haciendo girar correctamente los engranajes de este empobrecido Sistema. Pobre consuelo resta al pensar como dicen por ahí: "mas vale tarde que nunca".

Pero si decidieran positivamente una resolución como la del ejemplo, tendrían que verificarse y modificarse los planes de estudio de los planteles públicos porque los educandos estarían mucho mas tiempo en las aulas y así finalmente se lograría el tan ansiado lavado de cerebro completo para los estudiantes que actualmente se encuentran siendo adiestrados para contribuir en en Sistema, mas no para cambiarlo.

Se me hace que nuestros legisladores no se dan cuenta de las posibilidades que el mundo tiene porque no tienen internet en su casa, o porque no saben usarlo y aquellos que si lo usan deben tener modems de 14000kbps. Ahora entiendo porque cuando se les llama para una entrevista siempre tienen la línea ocupada.

El ejemplo de la Torre de Babel dá oportunidad al ser humano de poder entender la diversidad, pero las diferencias nos complementan como especie y como seres humanos debemos intentar evolucionar a la misma velocidad para que esas diferencias que nos engrandecen no se hagan brechas infranqueables. Así que debemos apresurar el paso para poder empatarnos con los que van a la vanguardia, al menos en lo que no sea tan honeroso, empezando, por ejemplo, con las ideas, y además dar pausa para que los que son menos afortunados puedan alcanzarnos y si aún podemos, debemos ayudarlos a llegar.

La igualdad no debería ser una opción que se pueda escoger. Simplemente debe existir y atenderse por default.

4 comentarios:

Mara Jiménez dijo...

De acuerdo mi lic: igualdad de oportunidades, eso si. Ya después las capacidades de cada quien irán marcando sus propios alcances. No estoy siendo maultusiana, lo juro, pero sé por haberlo vivido en carne propia, que el igualitarismo lacera y desgasta. En cuanto a las risibles instituciones legisladoras que nos "representan", mejor ni hablar, esa campaña ha salido producto de la época electorera que vamos a soportar este año, pero la iniciativa sería maravillos, ahora bien, ¿En que fregadas insalaciones van a contener a los niños hasta esas horas? Creo que para que eso fuera viable y no terminaran las escuelas siendo "bulling schools" de horario completo, deberían las mismas de tener al menos mínimas instalaciones deportivas y/o de medios tecnológicos, lo demás es chapucería, ¿estás de acuerdo? Y con respecto a los babeles y las nacionalidades *¡Ay!* mara muestra te dejo este post que es ilustrativo de nuestro vajdo nacionalismo. Ya me extendí de más. Un abrazo y nos seguimos leyendo.

Anónimo dijo...

Ya me imagino las faraonerías marrulleras que les encantaría asestar a las vapuleadas y ociosas mentes y cuerpos de los chiquillos y chiquillas si las escuelas pudieran/quieieran tenerlos hasta las 18:00. Por ejemplo:
- Sesión debate: ¿Bob Esponja es el sucesor del Chapulín Colorado?
- Ronda de teatro: Escenificación de concursos infantiles con el modelo de la "Catafixia".
- Mnemotecnia y Recitación: Concurso de "jingles" publicitarios. Premio especial a quien logre explicar qué significa eso de "aplican restricciones".
- Mesa Redonda: La Comida Chatarra: ¿Mito o Realidad? Participan los papás que no tienen tiempo (ni ganas) de prepararles "lonch" a sus hijos.
Si alcanza el tiempo, se impartirá la conferencia magistral "¿Por qué está mi hijo tan gordo?", impartida por la encargada de la tiendita.

LicCARPILAGO dijo...

Mara: de oportunidades, por supuesto. De género? noooo, benditas las diferencias. Y respecto a las escuelas, pues si, una chapucería electorera, aunque en realidad lo que pudieran ofrecer aunque no lo cumplan será más barato y se escucharía mucho mejor que "medio internado".

LicCARPILAGO dijo...

Ivanius: jajaja tu mente siempre dispuesta a plasmar con finísimo humor el comentario puntual.
y todo esta bien mientras no les pongan semana tras semana el maratón del chavo del 8 -original, remasterizado y en caricatura-.