Porque las ratas también tienen su Fe y a pesar de la situación actual referente a la epidemia de Influenza humana por virus porcino sigo con mis reservas (ver post anterior) y aún con muchísimas mas dudas que antes. Me pregunto por ejemplo: ¿por qué ha iniciado todo esto en México a solo unos días de la visita relámpago de Obama?, ¿por qué es el ejército mexicano quien esta haciendo labores de apoyo en la repartición de cubrebocas en puntos estratégicos de la ciudad y no personal del voluntariado nacional? ¿por qué se hace tantísimo hincapié en el uso de estos cubrebocas si no son capaces -ni por mucho- de contener el mentado virus A/H1N1 que se mide en nanómetros? en fin, son muchísimos los cuestionamientos que me surgen viviendo en carne propia esto que solo conocíamos en teoría, en películas como Exterminio o Soy Leyenda o bien en notas periodísticas de algún país lejano como sucedió en China con el SARS en el 2002 y en general ya estoy empezando a creer esto de la epidemia y no por el escenario nacional, que es donde tengo mis reservas, sino por el escenario internacional que esta poniendo a este país en el centro del spotlight. No se por que en la OMS se hacen patos y no ponen esto en nivel 6 si claramente ya estamos en pandemia según su propia escala. ¡Ahhh! pues porque los datos de los que disponemos son locales y no los oficiales dados por la OMS.
He estado saliendo a la calle por causas de fuerza mayor y hay una psicósis colectiva que, en mi opinión, es producto de la irresponsabilidad mediática que gusta de echar a los muertos por delante en las notas periodísticas de una manera que hasta podría parecer inmoral bajo la protección del cómodo manto del derecho de información. Estoy viendo el noticiero de TVAzteca y lo que acaba de pasar en los primeros 25 segundos es una imagen del secretario de salud diciendo: "...se han confirmado 159 muertes derivadas de casos sospechosos..."; luego el segundo avance es referente a la escasez de cubrebocas y además el lucro doloso que se esta generando con su venta. Vayan a la página de la OMS y verifiquen que ahí solo indican 7 decesos oficiales confirmados en México por este virus porcino, 23 contagiados y 16 recuperados satisfactoriamente, entonces ¿dónde rayos estan los otros 152 muertos por el A/H1N1 que dicen los medios masivos nacionales?
Insisto qué irresponsabilidad. Creo realmente que esta "nota" se les salió de las manos y las consecuencias están siendo realmente brutales en materia económica y social.
No imagino la cantidad de personas que NO vamos a los servicios medicos cuando tenemos los síntomas de un catarro, yo creo que debemos ser la inmensa mayoría quienes no vamos y ahora por el contrario todos-tenemos-que-ir y con ello saturar los servicios de salud para que el médico en turno nos regrese a casa a "convalecer" tomando la medicación gratuita sin mayor complicación PERO automáticamente nos convertimos en "sospechosos" y parte de la maquillada estadística que alimenta a los massmedia. Es mas, el puntillazo, es que en México no existe, hasta hoy, la prueba molecular para verificar la existencia de este virus catarriento.
Y por si se lo preguntaban, se declara epidemia cuando un contagio lo contraen muchos de una región y se puede propagar por un país y pandemia es una epidemia que desde un país contagia a varios llegando a ser continental o global, como la peste en Europa durante la Edad Media o la misma Influeza -con otro virus- en una pandemia global en 1918.
Y tampoco se preocupen si al querer decir influenza se les escapa una "i" en la última sílaba, es correcto también decir Influencia. Influenza es en latín e Influencia es en castellano. Y además Influenza y Gripe es lo mismo.
Como dijo alguien por ahí: tanto desmadre por un catarro. Y no es por minimizar los hechos, sino por darles su justa dimensión, porque el estilo mediático mexicano me recordó la peste negra del Medioevo. también recordé la película el cuarto poder con John Travolta Dustin Hoffman en el protagónico, véanla, es altamente recomendable.