lunes, abril 27, 2009

Fe de ratas y la epidemia del miedo.

Porque las ratas también tienen su Fe y a pesar de la situación actual referente a la epidemia de Influenza humana por virus porcino sigo con mis reservas (ver post anterior) y aún con muchísimas mas dudas que antes. Me pregunto por ejemplo: ¿por qué ha iniciado todo esto en México a solo unos días de la visita relámpago de Obama?, ¿por qué es el ejército mexicano quien esta haciendo labores de apoyo en la repartición de cubrebocas en puntos estratégicos de la ciudad y no personal del voluntariado nacional? ¿por qué se hace tantísimo hincapié en el uso de estos cubrebocas si no son capaces -ni por mucho- de contener el mentado virus A/H1N1 que se mide en nanómetros? en fin, son muchísimos los cuestionamientos que me surgen viviendo en carne propia esto que solo conocíamos en teoría, en películas como Exterminio o Soy Leyenda o bien en notas periodísticas de algún país lejano como sucedió en China con el SARS en el 2002 y en general ya estoy empezando a creer esto de la epidemia y no por el escenario nacional, que es donde tengo mis reservas, sino por el escenario internacional que esta poniendo a este país en el centro del spotlight. No se por que en la OMS se hacen patos y no ponen esto en nivel 6 si claramente ya estamos en pandemia según su propia escala. ¡Ahhh! pues porque los datos de los que disponemos son locales y no los oficiales dados por la OMS.


He estado saliendo a la calle por causas de fuerza mayor y hay una psicósis colectiva que, en mi opinión, es producto de la irresponsabilidad mediática que gusta de echar a los muertos por delante en las notas periodísticas de una manera que hasta podría parecer inmoral bajo la protección del cómodo manto del derecho de información. Estoy viendo el noticiero de TVAzteca y lo que acaba de pasar en los primeros 25 segundos es una imagen del secretario de salud diciendo: "...se han confirmado 159 muertes derivadas de casos sospechosos..."; luego el segundo avance es referente a la escasez de cubrebocas y además el lucro doloso que se esta generando con su venta. Vayan a la página de la OMS y verifiquen que ahí solo indican 7 decesos oficiales confirmados en México por este virus porcino, 23 contagiados y 16 recuperados satisfactoriamente, entonces ¿dónde rayos estan los otros 152 muertos por el A/H1N1 que dicen los medios masivos nacionales?
Insisto qué irresponsabilidad. Creo realmente que esta "nota" se les salió de las manos y las consecuencias están siendo realmente brutales en materia económica y social.
No imagino la cantidad de personas que NO vamos a los servicios medicos cuando tenemos los síntomas de un catarro, yo creo que debemos ser la inmensa mayoría quienes no vamos y ahora por el contrario todos-tenemos-que-ir y con ello saturar los servicios de salud para que el médico en turno nos regrese a casa a "convalecer" tomando la medicación gratuita sin mayor complicación PERO automáticamente nos convertimos en "sospechosos" y parte de la maquillada estadística que alimenta a los massmedia. Es mas, el puntillazo, es que en México no existe, hasta hoy, la prueba molecular para verificar la existencia de este virus catarriento.
Y por si se lo preguntaban, se declara epidemia cuando un contagio lo contraen muchos de una región y se puede propagar por un país y pandemia es una epidemia que desde un país contagia a varios llegando a ser continental o global, como la peste en Europa durante la Edad Media o la misma Influeza -con otro virus- en una pandemia global en 1918.

Y tampoco se preocupen si al querer decir influenza se les escapa una "i" en la última sílaba, es correcto también decir Influencia. Influenza es en latín e Influencia es en castellano. Y además Influenza y Gripe es lo mismo.
Como dijo alguien por ahí: tanto desmadre por un catarro. Y no es por minimizar los hechos, sino por darles su justa dimensión, porque el estilo mediático mexicano me recordó la peste negra del Medioevo. también recordé la película el cuarto poder con John Travolta Dustin Hoffman en el protagónico, véanla, es altamente recomendable.

viernes, abril 24, 2009

Enlace y otras cosas.

El diccionario de la Real Academia Española dice de "enlace" en su segunda acepción: unión, conexión de algo con otra cosa. Entiendo en las cuestiones sociales que la unión debe traducirse como una serie de conexiones solidarias entre individuos/instituciones que interactúen con el objetivo de obtener beneficios mutuos desde simples críticas constructivas hasta grandes ganancias económicas moviendo así los hilos de las sociedades en un intento de bienestar general cuya finalidad es el avance como Nación que será estadísticamente comparada internacionalmente para ser finalmente ubicada en un ranking mundial de diferentes índoles.

Así las cosas, se ha creado en México un programa llamado "
Enlace" que resulta ser un "exámen educativo" nacional que en palabras textuales del Secetario de Educación Pública "...es una prueba que, además de promover una cultura de información, transparencia, evaluación y rendición de cuentas, está orientada a buscar la mejora de los procesos educativos, identificando las áreas en las que los padres de familia, los docentes y directivos, los estudiantes y las autoridades educativas de todo el país, debemos trabajar más por la calidad de la educación". En palabras mundanas es prueba para medirle el agua los tamales en esta tan deplorable materia que ha resultado vapuleada desde todos los lados del escritorio. Ahí tenemos, por ejemplo, a la "maestra" Elba Esther Gordillo Morales cuyo simple nombre nos provoca evocaciones siniestras y hasta macabronas tras 20 años al frente del SNTE; o bien al "magisterio oaxaqueño" que ha sido subido y bajado cual elevador de rascacielos por la APPO o bien, el cuasi retrato del siglo XIX que hay en sentido educacional en el estado de Chiapas y así podemos seguir ejemplificando caso tras caso en este "México Moderno" que aún así a la vista de tantas particularidades quiere subir su ranking mundial a costa de lo que sea.

A cualquier precio.

Y ese precio ahora ha sido una epidemia de
Influeza. El Secretario de Salud anoche a las 23:00 dió la indicación de cancelar las clases en todos los niveles educativos desde preescolares hasta universidades tanto públicas como privadas en el Distrito Federal como en el Estado de México diciendo que se toma esta decisión como medida preventiva para evitar convertir los centros educativos en lugares de contagio y focos de infección.

Casualmente ayer comenzó la prueba Enlace y también por casualidad son el DF y el Estado de México junto con el estado de Nuevo León los que han manifestado los mejores
resultados históricos en esta materia.

¡Cuantas casualidades!. Los físicos deberían venirse a México a estudiar la
Teoría del Caos, porque aquí en este bello país las casualidades se manifiestan de manera constante. Pero a mi no me engañan.

Cuando salgan los resultados de Enlace y se manifiesten en el ranking mundial seguramente México este año mejorará notablemente su posición actual cosa que sería altamente descarado por parte de las altas esferas o por el contrario ahora si tendrán una justificación "de fuerza mayor" para los lamentables resultados que seguramente habrá.

Solo en la Cd. de México actualmente habitan unos 20 millones de personas y el Secretrio de Salud sin empacho alguno dijo que solo hay 600 mil vacunas contra el virus, es decir, solo alcanzará vacuna un afortunado 0.03% de la población de esta megalópolis y además que solo se aplicarán de manera prioritaria al personal de salud. Apenas hoy acaban de pedir un millón de dosis mas a pesar de que estos cuadros aparentemente se han presentado desde hace ya mas de 3 semanas. Acabo de conversar con mi madre que es enfermera del ISSSTE y dice que si les estan aplicando la vacuna, pero que no han llegado casos de público en general...

...y seguramente ni llegarán.


Este episodio me ha recordado las escenas de la segunda mitad de la película "Encuentros cercanos del tercer tipo" cuando las autoridades tienen que acordonar un área muy extensa a los alrededores de "la torre del diablo", en el estado norteamericano de Wyoming, donde se se supone se daría el contacto extraterrestre tema central de la cinta. La evacuación de la zona se llevó al cabo por la milicia engañando al público haciéndole creer que había gas neurotóxico mortal en el área y de esa manera pudieron sacar a todas las personas de la zona de contacto para evitar los testigos civiles.

Todo se puede en este México Moderno.

jueves, abril 16, 2009

Coherencia

El cambio y consecuentemente el progreso son objetivos difíciles de lograr si se continúa resistiendo la resignación pero, sobre todo, son imposibles sin que exista una completa rebelión sobre el status quo.

Para poder cambiar se debe estar planamente conciente y sin un ápice de duda de que el cambio debe hacerse; los intentos de salida del círculo de confort se traducirán en temor y casi siempre en un miedo fuertemente forjado como un muro invisible que se vuelve tan poderoso como la conciencia y prácticamente invencible para el subconsciente. La ignorancia es el más firme cimiento de los temores y los miedos. Las dudas nos generan temor al cambio y la falta de cuestionamientos sobre lo establecido y enraizado nos sumerge en el abismo de las masas fusionándonos con ellas de manera amorfa haciendo que nuestra persona y conciencia sean solo palabras conceptuales sin sentido.


Cuestionar lo establecido nos conduce a una verdad subjetiva y -sin nada más que eso- nos dirige a un callejón sin salida ante la falta de iniciativa, pero teniendo una conciencia propositiva ese callejón se convertiría en una encrucijada con caminos desconocidos que finalmente, por nuestra ignorancia, serán caminos que no andaremos dando así forma a aquel pensamiento popular que dice "no hay nada mas peligroso que un ignorante que vomita opiniones". El conocimiento nos coloca en un nivel superior a las masas; con el conocimiento no solo podemos cuestionar las supuestas verdades establecidas, sino que se puede demostrar puntualmente la equivocación de lo establecido y con ello eventualmente lograr establecer nuevas y mejores verdades que nos lleven no solo al objetivo inicial que es el cambio, sino conducirnos a un inevitable progreso.

"El conocimiento es poder" reza otro refrán popular y con el poder llega la responsabilidad. Esa responsabilidad nos deja en una posición extraordinaria que coloca a la conciencia colectiva directamente en interior de la sartén mientras nosotros la sostenemos desde el mango. El conocimiento interior y la autosuficiencia se reflejarán en una madurez que nos hará reflexionar irremediablemente sobre el poder y en consecuencia sobre la responsabilidad que nos genera el conocimiento.

Conocer el verdadero poder de la no-dependencia y auto-suficiencia son características de aquellos que han podido dominar sus vicios y controlar sus pasiones sin sacrificar las emociones manteniéndolas en equilibrio con intensidad y energía suficientes para no auto consumirnos en el camino dejándonos como seres viles, déspotas, prepotentes o amargados como los que sacuden la sartén a diestra y siniestra sin pensar en su delicado contenido amorfo. Abundan los reactivos que, sin argumentos, solo descalifican y agreden en pensamientos y sentimientos y los más animales hasta físicamente y esos, afortunadamente, serán siempre amorfos.

Así pues, el empirismo, la prueba y error y la casualidad se dejan atrás logrando completar el delicado ciclo del progreso. Queda de manifiesto que nadie es masa, sin embargo todos estamos metidos en la sartén. Todos dicen conocerse a sí mismos pero pocos actúan con madurez. Todos vertimos opiniones pero pocos realmente saben de lo que opinan. Pocos tienen la sartén por el mango y casi nadie tiene conoce cabalmente la responsabilidad que ello conlleva, por eso los verdaderos líderes se cuentan con los dedos de las manos.

Este mundo humano es tan incoherente por esa la falta de concordancia entre pensamientos, sentimientos y acciones o lo que es lo mismo: tengo mente de chile, corazón de mole y músculos de pozole y además, por si no fuera suficiente, me gusta ser ajonjolí de todos los moles.

Aquí se ensució una jerga y cada quien a la... adiós.

martes, abril 14, 2009

WTF?


Realmente no se si reir a carcajadas o llorar a moco tendido.

A ver si encuentro alguna vacante para General Brigadier sin "carrera castrense" o, con un poco de suerte, encuentro una aplicación para Presidente sin carrera política ... así como sucedió en Madagascar.