lunes, julio 27, 2009

Huesos

Ayer mi hija me dijo "papá ¿me llevas a ver los dinosavos?"



El Triceratops es mi dinosaurio favorito. En realidad no se por qué lo ha sido, creo que el gusto de mi padre por la fiesta brava pudo haber influido en la selección.



Hoy fuí con mi hija al zócalo de la Ciudad de México a visitar una exposición temporal en donde se exponen diferentes esqueletos de los lagartos terribles. Es una muestra interesante y apenas justa para una exposición con una afluencia verdaderamente masiva.



Al llegar a la sala de los esqueletos, lo primero que ví a mi izquierda fue algo parecido a un Tiranosaurio Rex, llevaba de la mano a mi hija y con la emoción la aprete y me di cuenta de ello por el reclamo de su parte. Luego al hacer un "paneo" a la derecha ví más y más esqueletos completos y continuando a la derecha al final de esa sección mis ojos se clavaron en las cuencas de los ojos de mi querido triceratops. Mi hija, que estaba de mi lado derecho, me jaló hacia allá alejándome de mi dinosaurio favorito pero mostrándome ese que de entrada la impresioná tanto, su majestad el T-Rex estaba literalmente sobre nosotros y no era uno sino dos esqueletos de tiranosaurio los que parecían querer devorarnos. Mi atención se distrajo ante la emoción de mi hija que me señalaba a diestra y siniestra, uno tras otro, sus descubrimientos.



Dinosaurios terrestres, acuáticos y voladores; carnívoros y herbívoros, que en conjunto con la emoción de mi pequeña hicieron las delicias de mi día.



Uno por uno fuimos "pasando lista" a los esqueletos expuestos. Después de toda una vida de imaginación y de tanteo, que nada de lo anteriormente visto había podido lograr, ni los cientos de programas de televisión, ni las muchas buenas y malas películas, nada de ello me había podido dar una idea de lo que nuestra estancia en esa sala finalmente logró en realidad: dimensionar a aquellos monstruos prehistóricos.



Estar junto a esas enormidades provoca cierta humildad psicológica, por un instante tener la sensación de no estar en la cima sino ser un escalon inferior en la cadena alimenticia es algo abrumador, ese antropocentrismo obvio queda derrocado por la simple visión de aquellos huesos gigantes y por supuesto pone a andar hasta la imaginación más dura. "Estos si pueden tragarte entero" le decía un jóven a uno de sus amigos que mostraba una morbida obesidad desatando con ello carcajadas y risas de propios y extraños. "No pensé que fueran tan grandes" comentaba un señor a su compañera. "This bones are as big as those in the Smithsonian" comentaba una jóven rubia a otras dos que la acompañaban.



Pero las emociones no paraban ahí, la siguiente sala exhibe dinosaurios "mecatrónicos" en tamaño real. Si en huesos eran impresionantes, ya rellenos lo son aún más y el dramatismo de un T-rex devorando a otro dinosaurio lo hace aun mejor. Mi hija no aguantó la sagrienta escena y llorando me pedía que salieramos de la exposición; accedí a pesar de que yo quería seguir contemplando aquello que durante décadas me hizo fantasear. Al final de la sala "mecatrónica" estaba un Triceratops, no podía salir de ahí sin contemplarlo "en todo su esplendor".



Llevando en los brazos a mi hija, nos detuvimos a observar a mi dinosaurio favorito y fué ella quien, desde arriba, descubrió a un pequeño y casi tierno triceratops bebé con cornamenta incipiente en una maternal escena prehistórica, captando así la atención de mi hija deteniendo su llanto. Un par de minutos después salimos ya tranquilamente de esa sala y continuamos con el recorrido que concluye con la sala de los mamíferos gigantes. Un mamut, varios ancestros de caballos y camellos, un tigre dientes de sable, etc. dan un buen colofón a la exposición llamada "Huellas de Vida" que por cierto abre todos los dias de 9 a 19:30, la entrada es gratis y estará hasta el 31 de agosto, por si quieren ir a conocer "en persona" a los dinosavos. Lo único malo es que no permiten tomar fotografías.



Al llegar a casa y platicar nuestras aventuras prehistóricas mi hija emocionada nuevamente y después de su descripción usando características de la película "La Era del Hielo 3" dijo que a pesar de su miedo y llanto el dinosaurio que más le gustó fué el triceratops bebé.

******************************************


Actualización 02/Ago/2009:


Ayer fuimos de nuevo a la exposición, mi hija ya no lloró y lo primero que quizo hacer es ir a ver al triceratops bebé.


Además mi madre fue el viernes, tomo unas fotos a pesar de la prohibición y aquí les pongo una. Por haberlo hecho la sacaron de la exposición, pero se formó de nuevo y volvió a entrar y ya sin fotos terminó el recorrido sin mayor problema.


Chequen al fondo, en la parte luminosa se alcanza a ver el cráneo del Triceratops.


miércoles, julio 22, 2009

Vacas Flacas

"...y las 7 vacas flacas se comieron a las 7 vacas gordas...."
"...de un tallo brotaban 7 espigas en grano pero luego de ahi brotaron otras 7 sin grano..."
"...pero fue un sueño."

¿Cuando regresarán Las Vacas Gordas?

Y porque esto no es un sueño ojalá que no sean 7 los años de espera.

lunes, julio 20, 2009

Conspirafóbico

Con ocasión del 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna ayer ví una entrevista al periodísta y prolífico escritor español Juan José Benítez en la que muy acorde a su estilo periodístico daba datos interesantes referentes a "la conspiración" que han dado en llamar "el mayor engaño de la historia" refiriéndose precisamente al alunizaje del Apolo 11 en el Mare Tranquilitatis en nuestra Selene.

Resulta que según sus investigaciones el Hombre si llegó a la Luna en aquél histórico 19 de julio de 1969 cosa narrada por
Jacobo Zabludobsky "en vivo" por la noche aca en México, sin embargo, dice, la transmisión original fue diferida al menos una hora en la que se editaron partes importantes de lo supuestamente encontrado, visto y comentado en la superficie lunar después de la frase inmortal pronunciada por Armstrong de "este es un pequeño paso para el Hombre pero un gran salto para la Humanidad". Y con razón, según é periodísta y sus investigaciones porque lo que supuestamente encontraron fueron restos de construcciones milenarias muy grandes y ya en ruinas hechas con el propio material lunar bajo tecnología no humana. Chequen parte del video narrado en español:


Pero no solo eso, sino que además encontraron vida hostil. Supuestamente en algunas fotografías y en el audio "original" puede verse y escucharse lo que sucede con estos seres, así como los -records- fisiológicos de los astronautas que supuestamente llegaron a su intensidad máxima durante esos tensos momentos que prácticamente los obligaron a retirarse 6 horas antes de lo programado.

Al regresar a la Tierra ya todos conocemos el resto de la historia.

Según Benítez la verdadera razón por la que el programa lunar terminó abrutamente fue porque apenas unos días después del regreso del Apolo 17 que también alunizó con éxito, en el útimo día de diciembre de 1972 la Luna fue bombardeada con misiles atómicos para eliminar cualquier vestigio biológico y material de lo acontecido desde aquel histórico 19 de julio de 1969.

El programa lunar fue puesto en pausa desde entonce mientras el proceso radioactivo disminuía en la superficie de la luna ya que "aparentemente" al no haber atmósfera la liberación de la radioactividad aumenta vertiginosamente por lo que esperar 40-50 años para volver sería mas que suficiente para regresar con relativa seguridad.

Así se desarrollo la entrevista con todos estos datos interesantes que también incluyó la supuesta filmación del alunizaje de la que se ha desprendido la teoría de la conspiración supuestamente realizada en un secreto set cinematográfico inmerso en la famosa Área 51 y dirigido por el Sr. Stanley Kubrick. El supuesto objetivo de esta filmación era tener preparado "un plan secreto de contingencia" en caso de que la hostilidad de aquellos alienígenas encontrados en la superficie de la luna hubiera sido bélica; la cinta fue enlatada y guardada en el Área 51, sitio en donde actualmente continua. Dando a entender con todo ello que la verdadera misión del programa Apollo y particularmente de la misión 11 era establecer el primer contacto con una civilización extraterrestre.

Personalmente creo que Juan José Benítez tiene la capacidad literaria para descripciones altamente tecnológicas como lo ha demostrado con sus libros de la serie "Caballo de Troya" que dicho sea de paso ya leí los 8 que lleva hasta el momento y espero la novena entrega que amenaza con ser el desenlace de la serie.

Tiene muchos detractores en referencia a su trabajo periodístico en el asunto de los OVNIS porque alegan que Benítez no se apega al metodo científico, pero se les olvida que es un periodísta y no un científico y como comunicólogo que soy puedo decirles que su apego a los géneros periodísticos es cabal.

Pero retomando el asunto Lunar, creo firmemente que el Hombre llegó a la Luna sin mayores contratiempos mas allá de los presentados en el Apollo 13 (vean la pelicula de Tom Hannks y su "Houston, we have a problem") porque basta hacer un recuento histórico de los resultados que iniciaron desde el programa Gemini y que concluyeron exitósamente con la misión del Apollo 17.

Recordemos que desde la mitad del siglo XX la fabricación de telescopios civiles de gran calidad y altísima resolución ha dado imágenes verdaderas de lo sucedido en las misiones Apollo. Actualmente se pueden comprar por internet telescópios electrónicos de gran objetivo y resolución que incluso traen programadas las coordenadas lunares en donde se encuentran los restos de las misiones Apollo como los rovers y bases de los módulos y con mas ganas navegando en la Internet se pueden encontrar muchas fotografías tomadas con estos telescópios... o con 15 mil dolarucos se pueden hacer de uno y comprobar con sus propios ojuelos que si hay muchos cráteres -pero ninguno nuclear- en nuestra luna lunera cascabelera.

martes, julio 14, 2009

Inmaculada

Por exigencia petición familiar aquí les exhibo mi inmaculada boleta de calificaciones del 6to. año de primaria.

Que conste que yo no quería, pero pues ahí está.



Tenía yo en ese momento 11 años y desde hacía 6 que era abanderado de la escolta de las escuelas en las que estuve (porque entre de 5 a la primaria) iniciando esta anécdota en un kinder de la colonia Popotla de la Cd. de México.

La miss Clarita fué mi maestra desde que entré al kinder, ella era jovencita y muy agradable con todos los chamacos que convivíamos diariamente con ella. No recuerdo exctamente cómo ni cuando fue la primera vez que cargué la bandera en el kinder, pero si recuerdo perfectamente como fue que mi madrfe se enteró de esto.

Ya habían pasado muchos Lunes cuando la miss Clarita agregó una nota en mi cuaderno de trabajo. Era una invitación para los padres de familia a la ceremonia cívica de los lunes. Esta ceremonia en particular sería diferente a las anteriores, en esta se otorgaría un premio a la escuela por ser la mejor en aprovechamiento de la zona en la que se encontraba; premio que le daba entrada al concurso por el primer lugar en la capital del país.

Pero en mi caso la nota tenía una petición particular: ese lunes yo debía llevar un par de guantes blancos para cargar la bandera en esta ceremonia "de lujo".

Mi madre al enterarse de esta manera me cuestionó las causas del por qué no le había dicho nada de la ceremonia y es que para mi eso era una actividad más en mi escuelita.

Llegó ese Lunes y después de la ceremonia mis papás fueron a conversar con la miss Clarita. Se sentían orgullosos de que su chilpayate hubiera sido el abanderado en tan importante ceremonia y fue aún mayor su sorpresa cuando la miss les dijo que ya tenía todo el año haciéndolo y que si "seguía así" seguramente nadie me quitaría el lugar de honor en la escolta.

Mis padres me dieron severo regaño por no haberles dicho algo que para mi era cotidiano y prácticamente sin importancia en aquellos días.

Llegó la primaria en la que estuve del 1o. al 3er. grado, luego otra escuela más en la que curse del 4to. al 6to. grado y la bandera siempre seguía conmigo todos los Lunes. Mucho después vino la escuela secundaria, en la que a pesar de haber tenido un cuaderno de reportes individual y no colectivo como era costumbre, mi aprovechamiento académico continuaba dándome la oportunidad de seguir junto a mi adorada bandera casi cada semana; digo "casi" porque me alternaban como abanderado cada 15 días para dar oportunidad a mis demás compañeros de escolta que competían por "mi" posición.

En segundo año recibí la bandera por parte del abanderado de tercer año en la ceremonia especial de "entrega de bandera" y en tercer año, como era de esperarse, entregué la bandera en la misma ceremonia.

Llegó después la época de mi bachillerato, las cosas ahí fueron diferentes, en el CCH no había ceremonia de honores a la bandera. Durante los tres años que estuve ahí nunca pensé que después en la Universidad extrañaría tanto a mi querida bandera.

Lo más cerca que estuve de la escolta en todo ese tiempo fue cuando terminé la maestría y el coordinador académico me dijo al entregarme el certificado de créditos completo: "¡Felicidades! si en esta universidad hubiera escolta, tu serías el abanderado"


Los años pasaron y siempre viajé a sotavento y la añoranza de aquella época se guardó en mi memoria como parte del archivo muerto. Hasta que en el 2007 en una institución filantrópica de la que soy parte fui seleccionado como abanderado para una nueva ceremonia cívica en la que personalidades de la política e intelectualidad del país estarían presentes. Llegó ese día y al calzarme el porta bandera, colocar el asta en su posición y tomarla de manera que la bandera no cubriera mi vista, el recuerdo de todas aquellas veces llegó de un solo golpe a mi mente en una especie de comunión con mi querida bandera que práctimente con sus vuelos acariciaba mis recuerdos y con ello calmaba un nerviosismo que jamás había sentido anteriormente hasta ese día... como si hubiera sido la primera vez.

Y pensar que al principio yo no quería la bandera, sino tocar el tambor!!!!


 ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 
ACTUALIZACION 
Julio-1-2014

Hoy he cerrado el ciclo que como les conté líneas arriba  mantuve abierto durante tantos años y lo he cerrado muy orgullosamente pues ahora mi hija Audrey ha abierto el suyo.
                             GRACIAS HIJA!!!! 
Sigue adelante porque ahora mi querida bandera es tuya
Y ojalá tu la quieras como yo la he querido durante toda la vida.

domingo, julio 05, 2009

Obligación cumplida

Pues ya estuvo



Mi hija -ultracentrista- tratando de boicotear la casilla
-Misión Cumplida-

Ahora solo esperamos los resultados oficiales. (Que conste que si vote y no en blanco)

¡¡¡Le voy a los que ganen!!! jejeje