viernes, agosto 14, 2009

Aventura cavernícola

Hace 28 años comenzó la aventura cavernícola en mi familia.

Lectora hasta la médula como siempre ha sido, mi madre compró un libro en la tienda de los 3 tecolotes que llamó su atención por un sutil balance atractivo entre los colores e ilustraciones de la portada y por su título que daba un avance sobre el contenido que asi simplemente denotaba una diferencia sustancial de lo que en aquel momento se exhibía en las librerías.

Mi madre quedó enganchada desde las primeras páginas y aproximadamente un mes después concluyó su lectura. A partir de entonces los libros de la serie "Los hijos de la Tierra" se convirtieron en pilar de referencia para recomendaciones que mi mamá hacía a propios y extraños.

"El Clan del Oso Cavernario" es el título de aquel libro que la cautivó y convirtió en fan de la autora Jean M. Auel.

Siempre quizo que yo leyera por lo menos el primero de los libros y durante algunos años hice el intento de leerlo, pero yo era pequeño y aún no me aficionaba a la lectura como ahora; no pasaba de 2 o 3 capítulos antes de abandonar la acción para retomarla hasta meses después y de igual manera solo atinaba a leer otros tantos capítulos de forma que a pesar de haberlo leido por completo, nunca supe en realidad el hilo de su trama.

28 años han pasado y ahora nuevamente me embarco con gusto en esta aventura cavernícola, esta vez con la convicción de iniciarlo y parar solo hasta concluir los 5 ejemplares de la serie "Los hijos de la Tierra" que han mantenido cautivada a mi mamá durante ya casi 3 décadas.

Mi madre ya me los ha dado todos y ahora mismo tengo el primer libro en mis manos después de haber tenido que darle una arregladita a las portadas con un poco de cartón rígido y pegamento en el lomo, debido a que ese ejemplar en particular ha sido leído -y evidentemente maltratado- por más de 20 personas y he descubierto que es la primera edición en español publicada en 1981, apenas un año después de su éxito de 40 millones de copias en su idioma original. Ya revisé los demás ejemplares de la serie y todos son de 1a edición también!!!

Ya tengo en que pasar el tiempo los próximos 2 o 3 meses y espero el último de la serie, a publicarse en el 2010, para obsequiárselo a mi mamá.

10 comentarios:

Ivanius dijo...

Sobre todo, saber que la autora tiene amplios conocimientos de la materia resultó atrayente para leerlos... los primeros dos libros me parecieron mucho mejores que el resto, a pesar (o quizás a causa) de la multiplicación de personajes. Curiosamente, también fue un caso de "lectura familiar". Saludos

VITOCHAS dijo...

MAEVA, es el nombre de la editorial que publicó esos textos.

Es de esas editoriales que abundan en España, que tienen buenos títulos y que son baratas para que todo el que quiera leer literatura decente pueda hacerlo. No como sucede en México, donde los buenos textos están editados por Anagrama o Alfaguara y sólo los pueden comprar los señoritingos perfumados... bueno, ni siquiera en los puestos de libros usados los encuentras baratos!

En fin, que las pocas veces que vengo a visitarte termino quejándome.

Saludos
Víctor

LicCARPILAGO dijo...

Ivanius: en efecto parte del atractivo de esa serie es todo el marco teórico de la autora. Ahora que ya llevo mas o menos una cuarta parte puedo decir que el estilo es muy básico y podría decir que hasta simple (quizá lo sea por una mala traducción, no lo he leido en inglés), sin embargo, el contenido resulta muy ameno y realmente engancha.

LicCARPILAGO dijo...

Vitochas: como siempre eres bienvenido por aca.

Este es de LasserPress primera edición 1981 y no de Maeva que tiene a partir de la 7ma. edición iniciada en 1987.

Hace unos días fui al Péndulo y de no ser porque había una barandilla no me fui para atrás por la impresión de ver los precios!!!

Mara Jiménez dijo...

Yo rambién tengo mamá lectora, y de ahí que mi carnalito y yo lo seamos. yo no tanto como quiero, sino más bien tanto como puedo... pero nunca tuvimos una saga de familia, y ya veo casi imposible que la tengamos. A lo mejor puedo iniciar la tradición con mi chamaca, y esta sea una buena sugerencia. Ahí le cuento...

LicCARPILAGO dijo...

Mara: Alguien tiene que empezar. Ojala que con tu hija empieces la tradicional herencia de libros.

en la mia existe y nos ha traido gratisimos recuerdos ademas de tesoros personales como cuando alguien le pone una dedicatoria y dos o tres generaciones despues se siguen poniendo mas dedicatorias en los libros.

Paloma Zubieta López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paloma Zubieta López dijo...

Querido Lic: hace muchísimos años cayó en mis manos El clan del oso cavernario. No era un compromiso familiar pero lo leí y me encantó, así que fui a buscar los que le seguían. En aquel entonces sólo habían los tres primeros volúmenes publicados y bien pronto salió el cuarto; todos me los bebí. Ya para cuando salió el quinto, yo estaba más que pendiente y corrió la misma suerte. Desde entonces, espero con ganas el sexto que parece que ya casi llega...

Pero déjeme contarle una historia al respecto que a lo mejor lo motiva para entrarle con más ganas a la saga. Jean Marie Auel es una ama de casa estadounidense que tuvo no sé cuántos hijos y se dedicó a ellos hasta que un día, crecieron y se encontró casi sin chamba. Así que comenzó a ir a la biblioteca para entretenerse, donde se picó leyendo cuestiones antropológicas sobre la evolución del ser humano. Se clavó tanto que resolvió escribir una historia con todo aquello que iba aprendiendo. En la actualidad, se ha vuelto una conocedora renombrada de la prehistoria (los científicos la invitan a los congresos) y en sus libros se reflejan muchos de los hallazgos y teorías que se conocen acerca del tema. Nada mal para un ama de casa, ¿no? ¡Mis mejores deseos para que disfrute su lectura! Muchos besos de acá.

LicCARPILAGO dijo...

Paloma: Es una historia fenomenal!!! La de la autora y la contenida en el libro.

Sabia de los estudios profundos que realizo J.M. Auel pero no sabia la historia un poco mas hacia atras de ese momento. gracias por compartirla por aca.

Paloma Zubieta López dijo...

¡Faltaba más, Lic! Para muchos intercambios sirve el blogbarrio, jeje... no deje de contarme el día que lo lea a ver qué le pareció, un fuerte abrazo para usted.