viernes, septiembre 07, 2007

Mis primero recuerdos

En realidad son 3 los primeros recuerdos que tengo bien grabados en mi mente y se los platico:

1.- Este es referente a mi hermano Guillermo, era un año y medio mayor que yo. El nació con una una enfermedad cerebral que le imposibilitó su desarrollo normal por lo que era absolutamente dependiente de la gente que lo rodeaba, incluyendome. Habré tenido 2 o 3 años de edad, recuerdo su carreola, sencilla, con el asiento de color verde, la tubería metálica pero opaca, las ruedas verdes también... a él sentado en ella, como siempre, con su pijama de tipo mameluco color amarillo pálido, con el cierre blanco, las muñequeras de color blanco también igual que un pequeño ribete del mismo color en el cuello; sus manos también siempre en sus rodillas; su piel tersa y de color apiñonado, su cabello abultado, lacio e inmensamente negro pero brillante, sus labios ligeramente abiertos y de un color rosado, un rosado tan sano que contrastaba abismalmente con su mente que se encontraba en algun lugar y que al ver sus ojos también negros y casi siempre fijos se alcanzaba a percibir que existía en ellos una chispa inmensa y abrumadora en su interior pero atrapada y esclavizada por su condición.

El apenas podía moverse y escasamente podía mostrar su estado anímico y solo lo hacía moviendo apenas solo un poco sus pies, manos y cabeza cambiandola de posición y haciendo algún gesto fugaz, lo que provocaba frecuentemente que su cabeza cayerá a un lado o a otro deteniendose bruscamente con la tubería acolchonada de su carreola. Mi labor, y aquí mi primer recuerdo, consistía simplemente en re-acomodar su cabeza a una posición mas cómoda. Yo tenía solo 2 o 3 años.

Mi hermano Guillermo murío antes de cumplir 4 años.

Ustedes no lo notan, pero en este momento de la escritura la garganta se me ha hecho un nudo completo y mis ojos se estan humedeciendo de manera que no puedo seguir.

Perdonen, ya he respirado profundamente un par de minutos y recobrado la tranquilidad para continuar.

2.- Este, mi segundo recuerdo, es de un detalle en un viaje a Acapulco que hice con mis padres; creo que fue justo despues de que mi hermano murío. Recuerdo que con mi madre estaba en un restaurante-bar muy cerca de la Quebrada, el lugar era muy pequeño, solo una pequeña barra de unos 6-7 asientos y del otro lado solo tres gabinetes... mas parecía una juguería y venta de aguas frescas que un restaurante-bar; era al atardecer, el sol entraba de frente por la puerta de entrada iluminando de manera surrealista el interior con el juego de luz y sombra; mi madre me habia sentado en la barra y ella frente a mi pedía algun agua fresca para mitigar nuestro calor.

Junto a nosotros se encontraba una turista rubia, cabello casi amarillo y ojos inmensamente azules; vestía una camiseta playera a rayas horizontales de color banco con rojo (como la playera de Popeye el marino) ella estaba tomando su bebida: una piña verde adornada con cerezas y rebanadas de naranja, formando con ellas una cara sonriente. La turista al verme sentado en la barra, movió su bebida mostrandome el rostro de su piña de manera divertida y señalandome a la cara dijo: "beautiful tus ojos"... ahora la recuerdo y también podría decirle lo mismo.



******* Actualizacion ********

Mi madre leyo el blog hace algunos dias y me hizo una correccion importante: Fue en Puerto Vallarta y no en Acapulco. Y el lugar obviamente no era cerca de la Quebrada, sino algo parecido pero no recordo el nombre del sitio.

******************************

3.- 1977 es la fecha de mi tercer recuerdo, nunca podré olvidarlo.
Estaba yo sentado en un comodo sitio, los aromas invitaban a comer golosinas, de pronto la oscuridad nos rodeo todos, la emoción me envolvía porque esa era mi primera vez y al frente en una inmensa pantalla se leía con letras ligeramente azules: "Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana...", de manera estruendosa los primeros acordes de una música que ahora, 30 años después, tengo como tono principal en mi teléfono celular y al frente subiendo por la pantalla unas enormes letras amarillas que decían: STAR WARS.

Mis padres me llevaron a ver el estreno de la película "Episodio IV: Una Nueva Esperanza" de la serie de "La Guerra de las Galaxias". Fué mi primera vez en el cine y la vimos en el antiguo cine Opera ubicado en el corazón de San Cosme en esta inmensa ciudad de México. Al terminar la película y saliendo del cine, justo en la banqueta estaban los vendedores ambulantes afanándose en la vendimia de souvenirs de la película, ahí en ese momento mi papá compró mi primera espada laser y mi primer muñeco de la serie, fue un Jawa de la serie original de 1977 que aún conservo como si fuera de oro.

Tenía tan solo 4 años de edad.

1 comentarios:

el7palabras dijo...

Caí de rebote acá, por lo del estiracosuario y es chido leer de tus recuerdos. Hay coincidencia.

De las primeras memorias que tengo está la del cine Apolo, enfrente del toreo cuando fuimos a ver "la guerra de las galaxias"
Yo tenía 3 o 4 años.

Apasionante tema este.
saludos