miércoles, abril 30, 2008

Islam

(Antes de comenzar denle click al video de la dererecha para estar en ambiente)
(Debido a la tendencia de los -escasos- comentarios me veo obligado a hacer esta aclaración: el objetivo de este post NO es la cultura sino la religión llamada ISLAM y si quieren abreviar la parte cultural del post pueden pasar directamente al parrafo que contiene las letras rojas)
Desde hace años me he sentido atraído por la cultura islámica y autodidácta como siempre he sido me he clavado en el aprendizaje del idioma árabe con la intención, caprichosa, de poder algún dia poder leer el Corán en su idioma original (aunque ya lo he leído en español). La Biblia la he leído ya en 2 ocasiones. Igual con la Torá también en un par de ocasiones, cosa redundante con la Biblia porque básicamente la Torá es el Antiguo Testamento con algunas cosas corregidas y otras aumentadas. Alejándome un poco de la cuestión teísta, de la cuestión divina, también leí las enseñanzas de Buda, porque Buda no fue un dios, ni un mesías, ni un profeta, solo un hombre que logró un alto grado de introspección mediante la meditación y dicen los enterados que alcanzó el nirvana y solo enseñó a los demás a hacerlo.

Así las cosas, llegó la inevitable cuestión comparativa y en esta ocasión es el ferviente proceso religioso católico mexicano contra las demas religiones y sin ser a fondo, al menos si por la "enseñanza teórica" de sus libros sagrados.

Desafortunadamente en Enero de 1492 los reyes católicos "expulsaron" de España el ultimo bastión del Califato de Córdoba junto con su ISLAM puro y tan solo unos meses después, en agosto, Cristobal Colón partió del puerto español de Palos de la Frontera con rumbo a "Las Indias" y oficialmente descubrió America con sus 3 carabelas que junto con los hermanos Pinzon las llenaron con "destacables marineros" españoles del mismo puerto de Palos y de la Isla Canaria llamada La Gomera que trajeron su Fe, reiterada un cuarto de siglo después con sangre en la Conquista y constantemente con acontecimientos de índole nacional como "la constitución de 1824 que declaraba que la religión oficial de la República sería la católica y José María Morelos señalaba que no debería haber tolerancia para ninguna otra" (citado de wikipedia); o tiempo después nuevamente la sangre se hacía presente con la Guerra Cristera en 1926.

(Reconquista cristiana sobre el Califato de Córdoba. Wikipedia)

Si tan solo todo hubiera iniciado unos meses antes, entonces las carbelas hubieran llevado lo mismo españoles con su catolísismo que moros con su Islam. Así también Hernan Cortes hubiera contado con soldados moros en la nueva conquista que pudieran haber esparcido la palabra de Alá.

Y acá en Las Américas la cosa hubiera sido diferente. El pluralismo religioso nos hubiera dado parámetros reales más amplios para "escuchar el llamado de la Fe" cualquiera que fuera. Y la idiosincrácia mexicana es IDEAL para el ISLAM. Al preguntar ¿eres católico? ... en un país como el nuestro donde el 94% de la poblacion dice ser católica ¿cuantas veces hemos escuchado la respuesta: si, pero solo por tradición de mis papás...? Representando esto un olvidado pragmatismo religioso excusado solo por la necesidad del escudo de la Fe.


Y teniendo parámetros comparativos el Islam quizá pudiera ser una opción para aquellos divinamente indecisos que solo por tradición se mantienen en la escasa practica de la religión católica con todos sus altibajos, aunque ya sean mas bajos que altos en estos tiempos. La mexican ideology resulta idónea para practicar la religión fundada por Mahoma.Aunque en general la falta de información a fondo nos haga solo ver el fundamentalismo islámico a traves de las noticias con todo lo que conlleva cualquier tipo de fundamentalismo (ejemplo el fundamentalismo cristiano y la intolerancia generada en las Islas Britanicas, o el fundamentalismo judío con las aberraciones en intolerancia también practicadas en los mismos países árabes; ambos con consecuencias tan lamentables como las de los mismísimos talibanes en Afganistán). La verdad asomada a través de solo un poco de refuerzo de Fe -de otra Fe- podría generar un cambio en "los caminos del Señor" en este país.

La idiosincracia nacional genérica ha sido fundamentada desde 1521 también gracias al cobijo del impenetrable escudo de la Fe católica que bajo pretextos de excomuniónes y penitencias o de milagros eventuales (como el de 1531), se ha afianzado hasta la médula de los que ahora ya no se sienten tan atraídos por esta Fe y se conservan ahí por tradición y/o por respeto genealógico pero lo más probable es que sea por desconocimiento de lo ofrecido por el mundo en el interior de este país aspiracional del american way of life . Y en el otro lado de la cancha, el marketing de la Iglesia Católica esta mas por el rumbo de los infiernos al preferir prostituírse con el fenómeno mediático "de ocasión" que una verdadera mercadotecnia profunda auspiciada por la mismísima Fe que ademas les resulta gratuíta.


Pero basta de palabrerío infundado y comparemos con fundamentos propios de cada una, veamos:

En el Islam "Alá es el único dios y Mahoma su profeta", la visión real del monoteísmo se sublima en el Islam donde la adoración a cualquier otra cosa que no sea Alá representa un "pecado capital", no hay confusíon de a quien rezarle. En la Iglesia Católica dios se divide 3, la "Divina Trinidad", mientras que, adicionalmente también se puede tener Fe al santito que mejor le acomode, como un politeísmo devaluado y disfrazado, vamos, hasta los narcotraficantes tienen su propio santito (no se porque recordé el refrán de: "divide y vencerás" o aquel otro: "para todos hay en esta viña del Señor").

En el Islam la oración es uno de los pilares fundamentales debiendo hacerse 5 veces al día, cosa conveniente para ir "desfogandose" a lo largo del día. Mientras que la Iglesia Católica lo requiere al menos una vez diaria cumpliéndose eso con un simple "gracias a dios" al acostarse o cuando sea conveniente, porque no es lo mismo un ruego que una oración.

En el Islam la oracion comunal semanal lo hace un Imán que se aprendió t-o-d-o- el Corán de memoria, lo recita y no esta sujeto a interpretaciones, no hay aquello de "yo pense que significaba esto o aquello". En la Misa Católica, el sacerdote lee determinados pasajes de la Biblia y lo interpreta bajo su criterio dando ejemplos de (su) vida cotidiana.

En la Iglesia Católica nadie obliga a nada. En el Islam, el musulman esta obligado a viajar a La Meca al menos una vez en su vida como parte fundamental del Islam, es decir, sal y conoce el mundo (árabe).

En el Islam, se debe guardar ayuno durante el mes del Ramadán, lo que ayuda gratamente a bajar de peso cuando la obesidad y sus enfermedades relacionadas forman parte de la vida cotidiana de este país. Mientras que los Católicos solo guardan ayuno forzoso en un par de días al año además de preocuparse erróneamente de no comer carne en cuaresma.

En fin.

El Islam sería una opción seria para aquellos que desasen llevar una doctrina religiosa -en toda la extensión de la palabra- por convicción y dejen la tradición a un lado.
Y quiero que conste que, aunque escuche fuertemente el llamado del Islam, me sigo conservando agnóstico.



(A la derecha: su servilleta)

8 comentarios:

Princesa encantada dijo...

hola, interesante


saludos

ann dijo...

Ha mi no me late mucho esa cultura, no me hace ilusion conocer esos lugares prefiero otros jaja. Saluditos!!!

Soy_Dd dijo...

Se ve que eres una persona muy culta, y que bien que esa sea tu motivación para aprender otro idiom; por fotos y platicas de gente que ha visitado esas culturas es una experiencia muy buena y en tu caso sería muchisisismo mas interesante ya que conoces mucho más está cultura, debo aceptar que no termine de leer el post pq tengo q dormir temprano, pero amenazo con volver, grax por tu visita, buen día!

carla'sdreams dijo...

hola , lei tu articulo muy interesante,sobre religiones la verdad todas siempre nos dejaran un ? constante por eso no me agradan , mi familia es arabe 100% y aunque mi abuelo su religion era del islam ,mi padre sus hermanos ect, son cristianos bueno en realidad no practican ninguna religion solo creen en Dios padre y Jesus ....creo que es solo cuestion de fe , yo personalmente he estado en cuanta religion aparecia , aunque claro solo superficialmente tratando de buscar un porque y un como , pero hoy puedo decirte que solo Dios padre y Dios hijo jesus, me han dado la seguridad y felicidad que yo siempre busque , peco, si claro como cualquiera, pero la diferencia es que yo no creo que con un padre nuestro aprendido de memoria borraras con el codo lo que hicistes con la mano , simplemente es cuestion de querer cambiar , de aceptar que como humano as errado pero intentas dar ese cambio , el preoblema de las religiones es que cuando se las practica , te conviertes en juez comienzas a criticar al que no cree igual que tu , o incluso al que cree igual pero le criticas su forma de actuar, en fin ,te conviertes en secretario de Dios sea cual sea el Dios que estes creyendo , por eso para mi parecer las religiones solo sirven y siempre an servido para dividir a las personas .......besitos y suerte con la busqueda , perdon por alargarme en el commneto :)

Rosy dijo...

esto de saber mas de otras culturas , suena muy interesante ...nada mas de leer este post me remonte a esos años de conquistas y tradiciones

Muy buen post y mas por ese talento inato de redactar todo de una manera que te atrapa en la lectura sin dejar de leer hasta llegar a su fin

el7palabras dijo...

Oiga...
Esa frase del final como que le dió la puntilla a todo -por ponerlo en términos que usté mentienda, ¿verdá?-
"y que costen que no soy musulmán"

Como que se siente ese deslinde, esa cosa de no querer ser tomado por jijo de Osama. O de Atta. No se preocupe Lic, que su público lo va a seguir aunque se cambie a la cienciología.

Muy ilustrativo y fácil de lér.
A ver; ya sincérese, ¿aguna vez ha robado?

Porque faltaría eso y haber estado en el fresco-bote. O ser padrecito; o policía... BRRRR.

★..Fanny..★ dijo...

Debo decir que gracias a ti conozco un poco más del Islam o.O, aunque hasta la fesha no me siento ni un poco atraída por el tema x.x
Te deseo suerte en tu objetivo! ;)

Lalo dijo...

Se ve que como tú, muchos permanecemos en una búsqueda continua que hoy es la tenemos más fácil que nuestros padres (con eso de irse a los infiernos si no iba a misa).

Interesante tu cierre como dice el 7palabra, la parte de "Sentí el llamado" pero.....