viernes, abril 04, 2008

Simpatizante

Militante.
Simpatizante.
Activista.

Que palabrejas tan
connotadamente complejas.

En mis diversas actividades laborales he tenido que aprender a defenderme de manera digna y justa contra las mal llamadas prácticas corporativistas, de las que las mayoría de las transnacionales hace uso y abuso, siempre en detrimento voraz de sus empleados; tensionando al maximo la capacidad productiva del recurso humano que bajo esas "prácticas" se queda solo en recurso y se olvida de lo humano, provocando así fricciones que pueden a llegar a ser muy calientes en lo referente a lo obrero-patronal.

Auto-didácta como he sido siempre, había logrado conocer aspectos legales y fiscales un poco mas a fondo que mis co-workers por lo que siempre fui referente en mis sitios de trabajo. Esto me animó a dejar lo autodidácta y acercarme a la enseñanza tradicional en materias ad hoc.

Así las cosas, los cursos y diplomados diversos (desde relaciones laborales, hasta cálculos de nóminas y un largo etc.) se fueron presentando en diferentes oportunidades y aprovechados para sacarles el máximo partido, siempre en beneficio propio (al inicio) y después por simple adhesión, en beneficio de mis compañeros de trabajo.

Esto me llevó a ser electo, en mi anterior centro de trabajo, como Delegado Sindical del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (http://www.strm.org.mx/). Como representante laboral, el sindicato me dió cursos adicionales en diferentes áreas (desde retórica hasta habilidades directivas) para la formación política. 4 revisiones salariales y 2 revisiones contractuales, todas exitosas para "la base", fueron parte de los resultados en mi "gestión pública" integrando las comisiones mixtas para la revisión de esto y aquello.

Recuerdo aquellas interminables noches en la Secretaría del Trabajo donde la militancia nos desbordaba en las mesas de negociaciones con y contra personajes con colmillos de experiencia mas largos que los del conde Drácula. Cuellos con corbatas y caras con semblantes rígidos y discursos monótonos que intentaban aburrirnos y hacer del tedio un arma poderosa en nuestra contra, sentados frente a nosotros con portafolios impecables repletos de papeles con toneladas de gráficas frecuentemente "maquillando" datos reales de los que nosotros disponíamos apuntados en trozos de papel manchados y arrugados, post-its ilegibles y hasta servilletas que pasaban de mano en mano haciendo de la "lucha social" un concepto arcáico, primitivo y salvaje dignisimo de la represión gubernamental que con la experiencia veo como un ente similar a la Iniciativa Privada pero aun mas canibal que ella.

Siendo simpatizante de diferentes ideologías progresistas y en ocasiones "salvadoras" de las que no dudo en expresar a áquel que quiera saber de ellas y se acerque a preguntar, (amiguero pues), junto con mi experiencia en la "unidad, democracía y lucha social" desbordándoseme por las venas, con el paso del tiempo me he convertido en una especie de gurú laboral en mi nuevo empleo (ya saben la máxima de que: "en tierra de ciegos el tuerto es rey) tratando siempre de permanecer al cobijo de las sombras temiendo una vez más al corporativismo caníbal que hace de la Iniciativa Privada un monstruo insensible devorador de hombres bajo las paternales palabras como "solo les tomará unos segundos más" o " es muy sencillo agregarlo a los To Do del día" y un sinfín de frases que como "piedritas en el costal" van acumulándose sin ningún tipo de retribución de ninguna índole y que en su incumplimiento coercionan a todo aquel que se atreva a desafiarlas.

Así pues, me encuentro definido como Activista de la Lucha Social, la Justicia, la Democracía y el Progreso; Simpatizante de las causas justas, pero hoy en día sin Militancia alguna.

Ayer que anduve por los rumbos del sur de la Cd. de Mexico, pase caminando junto a la Secretaría del Trabajo y compartí algunos instantes de "Lucha Social" con algunos militantes del SITUAM que se encuentran en lucha con su anarcosindicalismo en pie de huelga con las exigencias de un aumento salarial digno de una institución como lo es la tercera casa de estudios en orden de importancia solo depués de la UNAM y el IPN frente a la máxima entidad: El Estado Mexicano.

Esperemos que el Estado Mexicano por fin ceda, entendiendo que la educación no tiene precio y que su decisión forjará, al menos una parte, del futuro de esta nacion. Y (lo siguiente lo digo como simpatizante) también debemos pedir al Sindicato que vislumbre, en el largo plazo, que su exigencia debrá ser una verdadera síntesis en beneficio de los miles de jovenes que estan perdiendo las mas valiosas horas/hombre de sus propias vidas y que tiene este país: las horas de clase.
**********************************************************
Actualizacion (Lunes 07 de abril, 2008)
Después de más de 60 días de huelga, el SITUAM finalmente acepto la propuesta de poco mas de un 5% de aumento total entre sueldo directo y prestaciones.
Más de 60 días de clase perdidos, tirados a la basura.
¿por qué tirados a la basura? Porque fue lo ofrecido casi desde el principio.
Ni hablar; al anarcosindicalismo nuevamente triunfó. (Ojala que los chamacos que aparecen en las fotos disfruten del aumento de sueldo que les dieron.)
Soy simpatizante, pero ESO NO ES LUCHA SOCIAL... ES HUEVONADA (disculpen ustedes mi mal francés).
***********************************************************

5 comentarios:

el7palabras dijo...

Después de todo: "Lic."

Chale, se me hace que eso de los discursos largos y rebuscados se te fijó bajo la piel después de tantas juntas.

Anónimo dijo...

hola, osea marcharon para no pagar ese impuesto super cañon?????

★..Fanny..★ dijo...

Si que te has sabido mantener ocupado. Activista, un concepto que no he terminado de entender jeje =p

Morgana dijo...

woralessssssssssss


yo quiero andar en esos desmadres!!!

llevame,llevame!!1


besines



ashhhhhhh, digo no a la palabra de verificacion!!!!!!!

Rosy dijo...

eso de andar en eso de los pleitos
de los sindicatos , no me agrada mucho

pero aprecio mucho a la gente que lucha por lo que quiere

lastima que al final se hayan quedado con lo mismo que les habian ofrecido al principio

Saludos

P.d. mi Lic , eso si es lo suyo
muchas felicidades