domingo, junio 14, 2009

Los detesto

Con ganas de interrumpir al interlocutor en turno con una sonrisa socarrona cada vez que con sus voces replican, cual campana en catedral, las frases:

  • "hoy por hoy": dicho frecuentemente por alguien que esta seguro del argumento que procede a la fracesita, Ej.: "hoy por hoy soy una persona más segura".
  • "pian pianito": la dice aquel individuo que requiere/recomienda paciencia o lentitud en el actuar. Ej.: "pian pianito vamos avanzando en el proyecto".
  • "sabadaba": Se dice con ocasión de una cita en sábado cuyo objetivo lleva implícito algún tipo de diversión. Para los asuntos serios siempre será Sábado y no sabadaba. Ej: "El sabadaba nos vemos en la fiesta".

Pero casi siempre la ocasión no lo amerita y por no vomitarles el improperio me trago sus frasecitas y me indigesto de profesores que, clase tras clase, insistían con ahínco en la eliminación de muletillas y demás modismos con base en la coerción de las calificaciones individuales.

Pero la que se lleva las palmas es la frase de la frustración:

- "...pero bueno": esta frase siempre va después de una muy breve explicación de un supuesto cuya característica es el aparente perfeccionismo de quien la dice. Frecuentemente continúa con el hilo principal de la conversación. Ej.: "es que si los policias hicieran bien su trabajo esta situación no estaría así...pero bueno; entonces mejor le hacemos así..."

Los detesto... (no a ustedes, solo a quien usa estas frasecitas)

12 comentarios:

Mara Jiménez dijo...

Mi Lic. ¿Desayunaste gallo? Jajajajaja, es verdad que las frases que desvirtúan el idioma son molestas en determinados ámbitos y por lo general revelan la incapacidad del hablante de expresarse correctamente. Ya el buen Ivanius nos lo hace saber con regularidad en su Pasmus Linguae. Pero algunas son juguetonas, y pertenecen al acerbo de nuestra cultura popular, y hasta son admitibles en ciertos contextos; eso si, con las imperdonables... no se enoje, mi Lic. O sea, si, pero no, jejejejejeje.

Eri-Eri dijo...

tienes mucha razon hay frases o palabras q simplemente SACAN de quicio!!! aca es mas comun o sera q estoy media amargada ultimamente hay te van unas cuantas q de plano me hacen REVENTAR:
Te llamo PATRAS, es pa decir te llamo mas tarde o al rato t llamo o en rato te regreso la llamada,etc..
HACES UNA IZQUIERDA O DERECHA... me kgaaa y la mejor demis amigas lo dice!! ME REPATEAAAA con eso quiere decir, le das a la derecha, o doblas a la derecha o bien a la derecha o izq.
mmmm otra mmm me cayo la carta!! DE VERAS Mas naco no se puede!! mmm diste una idea pa un post!
gracias x tu visita! y no es obsesion mmm bueno tal vez si!
te sigo leyendo

Pelusa dijo...

Por consiguiente (esa es otra de las que odio), hoy por hoy puedo decirte que si no le andamos pian pianito, no llegamos al sabadaba... pero bueno... todo sea por el idioma!!!

Ivanius dijo...

Jejeje... esa fue la razón por la que comencé el Pasmus Linguae: o lo escribo, o los mato. Pero bueno, "siquiera un tantito" de diversión "ai de vez en cuando" no hace daño...

LicCARPILAGO dijo...

Mara: ¿acervo de la cultura popular? ¡más bien de la incultura populosa! jajaja, lo bueno es que estos medios fríos generales y específicos como el pasmus linguae de Ivanius nos sirven como catarsis.

LicCARPILAGO dijo...

Eri-Eri: bienvenida a este espacio rinconero de la internet.

Ese "te llamo pa`tras" es típico de la frontera norte y del sur de los Estados Unidos, hasta parece que a los latinos se les olvida el español con aquello del "I´ll call you back".

Iré a leer el post que generes con estas ideas.

LicCARPILAGO dijo...

Pelusa: ¡finísimo comentario!

"por consiguiente" jajaja conozco gente que lo ha mejorado: "por lo consiguiente"

LicCARPILAGO dijo...

Ivanius: ya lo decía líneas arriba ese pasmus linguae lo entiendo como una catarsis para evitar asesinatos a cada rato, jajaja.

"siquiera un tantito", puedo mejorarlo: "tan siquiera un tantito"

la MaLquEridA dijo...

Más sin embargo te vine a leer,
así ó más naco?


Hola...

LicCARPILAGO dijo...

Malquerida: jajaja ese también puede mejorarse: mas sin en cambio.

es bárbaro!!!

SusyBlog dijo...

Creo que hoy alguien amaneció de mal humor.... "PERO BUEEEEEENO", ni modo ni que hacer ! jajajajaja broma!!!!.... aunque pensándolo bien el "pero bueno" yo si lo utilizo ahora cada vez que lo escriba creo que me acordaré de tu post jajaja

gracias por pasar a susublog...
el tuyo es bastante interesante! por acá andaremos seguido!...

un saludo grande
su.

LicCARPILAGO dijo...

Su: bienvenida y gracias por la visita, este espacio esta también a tus ordenes. pasaré frecuentemente a tu blog.