domingo, octubre 25, 2009

Todo el mundo cree que sabe

Así se llama uno de los programas de la barra sabatina nocturna de Televisa.

En mi adicción a la TV recuerdo haber visto retransmisiones del programa conducido por Pedro Ferriz Santacruz que se llamaba "El Gran Premio de los 64 mil pesos". Un programa de concurso en el que los participantes debían responder preguntas con cierto grado de dificultad que con sus respuestas acertadas les significaba un incremento en el premio que iban ganando siendo los 64,000 pesos el monto máximo después de una pregunta con altísimo grado de dificultad. Fue transmitido originalmente en la primera mitad de la década de los 60s y el contenido cultural altamente perticipativo del aquel programa resultaba interesante para una Nación cosmopolita como lo era México en aquella época. Era patrocinado directamente por el Gobierno Federal en un intento de "culturización" a través del massmedia que aun no perdía parte de sus objetivos básicos primigénios.

Más de 40 años después en una televisión con contenidos infames, decadentes -e incluso humillantes- y en medio de una crisis económica mundial que ya es comparada con la Gran Depresion de 1929 han surgido en las dos televisoras dominantes -Televisa y TVAzteca- algunos programas interesantes bajo un formato parecido a aquel de la pregunta de los 64,000 pesos.

De TV Azteca es "El Rival más débil" y "Doble Cara". El primero de cultura general con varios concursantes al mismo tiempo y un poco de estrategia entre ellos. El segundo va bajo un formato de participación muy agresivo entre los consursantes que podría no resultar apto para todo el público. Los dos programas llevan un poco más tiempo que la crisis mundial y afortunadamente los han alargado e incluso retransmitido durante estos tiempos de debacle económico. Ambos cumplen el objetivo de intentar resucitar parte de las esencias del massmedia que no solo es el de entretener o informar sino el de educar.

Por parte de Televisa se transmite "Todo el mundo cree que sabe" este es el programa más amigable de los tres; solo hay dos concursantes, a veces llegan a ser tres, en el que responden preguntas de nivel primaria y además son apoyados por niños del mismo nivel escolar. Definitivamente es apto para todo el público. El productor de este programa es Enrique Segoviano quien, en contraste, también fue el productor de aquel infame "Chavo del 8" que dicho sea de paso me parece parte de los causales fundamentales de los pobres niveles culturales de esta nación. El patrocinador principal del programa es el SNTE que dirige la controvertida maestra Elba Esther Gordillo quien otorga una fuerte cantidad semanal para los consursantes. Adicionalmente cada semana se sortea un par de escuelas primarias a nivel nacional para beneficiarse de los premios de los consursantes.

La aventura que ahora quiero contarles comenzó un sábado en la noche mientras en familia veíamos este programa y mi esposa dijo: "quiero que participes en ese programa, voy a ver como te inscribo". Y lo hizo. Llamó al teléfono que fugazmente aparece al terminar los créditos del programa y lo primero que debíamos hacer era ir al programa como público espectador. Y fuimos.

Durante la grabación de ese programa nos entregaron el pase para una audición que debíamos confirmar vía telefónica para tener fecha. Mi fecha fue el 18 de julio.

Aquel sábado 18 de julio fui citado a las 9 de la mañana en la puerta 2 de Televisa San Angel. Llegué puntual y ya estaba junto otros 65 que también iban a la audición. Nos pusieron gafete y dentro de los muros de Televisa fuimos a las instalaciones de CEA donde nos sentamos en una gran sala. En cada silla había un lápiz y una tabla de escritura. Una vez todos acomodados se nos dió una hoja con un exámen de 10 preguntas, eran 3 exámenes distintos para no copiar a los vecinos. Nos permitieron responder sin presiones de tiempo. Fueron preguntas simples como por ejemplo: ¿en que océano se encuentran las islas Galápagos? o ¿A donde apunta la Rosa de los Vientos?, pero también había preguntas con cierto grado de dificultad como: ¿quién es el autor del mural "El mexicano y su mundo"? o ¿cuando inició la Guerra Cristera?. Al terminar el exámen nos fue solicitado esperar media hora en el patio donde había bocadillos para todos mientras eran calificados nuestros exámenes.

Después resgresamos y se nos dijo que cada uno pasaríamos al frente a exponer en un minuto un tema que nos sería asignado conforme pasabamos. Así uno tras otro pasamos los 65 aspirantes. Al terminar esta segunda parte nuevamente salimos al patio donde ahora había cafe y galletas.

Al regresar a la sala fuimos seleccionados solo 20 de los 65. Los 20 participaríamos en el programa. Se nos dieron más instrucciones referentes a vestuario y a la mecánica de participación.

Desde aquel día, mi familia y yo seguimos viendo sabatinamente el programa y vi desfilar a "mis compañeros de audición" hasta que comencé a ver caras nuevas colocando mi posible participación en la incertidumbre hasta que el martes 13 de octubre sonó el teléfono de mi casa. Me llamaban de "la producción" para decirme que me tocaba grabar el programa el viernes 23 de octubre.

Así las cosas, mi aventura televisiva llegó a su climax el viernes pasado. Participé en el programa y será transmitido el sábado 12 de diciembre. Por lo que los invito cordialmente a sintonizar el canal 2 a las 21:00 y ver mi participación en el programa "Todo el Mundo Cree que Sabe", no solo ese día sino habitualmente porque resulta no solo entretenido de la pantalla hacia adentro, sino altamente participativo de la pantalla hacia afuera.

Lo que si puedo decirles es una frase del argot taurino que reza: "Los toros se ven diferente desde la barrera".

4 comentarios:

SusyBlog dijo...

Ahhh que bonito !!!

yo veo ese programa de vez en cuando y me rió de tanto oso que hace algunos que van y participan.

Espero que te haya ido muy bien!
y claro que te veré ese día estaré puntual jejeje...

De igual manera espero que no hayas dicho la frase... "soy liccarpilago y un niño de primaria sabe mas que yo" JAJAJAJA

saludos y buen inicio de semana
Su.

NTQVCA dijo...

¿Y ganaste?, un refir, dinero, ¿que pasó?, o es para estar en suspenso hasta el 12 de diciembre?

Ivanius dijo...

Habrá que verlo, entonces. Allá "estaremos", Lic. Un abrazo.

CHRISTIAN dijo...

Wow Lic. yo estuve en su programa y me pareció super jugó ud muy bien un saludo, es comunicologo verdad