jueves, diciembre 31, 2009

Que bueno que te vas 2009

!!!Saaaaquese de aquí 2009!!!

En
mi otro blog tengo la tradición de subir la foto del último atardecer del año en turno y este 2009 no fue la excepción, al contrario, es extraordinario que por fin se vaya este 2009 que dejó arrastrando más cosas malas que buenas. Pero este año hice algo diferente agregado un videito adicional que además decidí subir en este espacio rinconero de internet.



¡Bienvenido2010!


Bienvenido como nunca antes en varias décadas un año nuevo y este que inicia tiene sus particularidades que al menos en el tintero se destacan por ser esperanzadoras y alicientes para todo el orbe. Esta crisis económica, a la que algunos aventurados economistas se atreven a decir que ha superado ya a la del 29 del siglo pasado, nos ha mantenido peor que adolescentes inquietos con prefectos estrictos en escuela secundaria de gobierno.

Esperanzador se visualiza el 2010.

Esperemos que las espectativas generales que esta teniendo el orbe se vayan cumpliendo con el transcurso de los meses y que con el inmisericorde pasar del tiempo los proyectos personales y generales vayan tomando forma y que con buenas vibras se vaya todo materializandose traduciendose todos los esfuerzos en grandes éxitos repletos de paz, salud y amor para todos por todos lados.

Personalmente deseo poder reencontrarme con el teclado, pero principalmente conmigo mismo y con mis seres amados y se que logrando eso todo lo demás será un gran plus que estoy decidido a conseguir en este 2010.

¡¡¡Grandes letras para todos en el 2010!!!

sábado, noviembre 14, 2009

Cátedra desastrosa

A lo largo de mi historia laboral he asistido a infinidad de cursos de capacitación en las que he aprendido cosas realmente nuevas e incluso vanguardistas, hasta el conocimiento de cosas que aún hoy me han resultado verdaderamente inútiles en la vida laboral e incluso en la personal.

Ahora me encuentro en la capital neolonesa en una capacitación que más me ha recordado un internado en los "Institutos Magdalena" y quizá rozando la administración de la absurda "Solución Final" de partido Nacional Socialista de poco antes de la primera mitad del siglo pasado.

Me refiero a un intento de enseñanza que esta resultando humanamente brutal con 11 horas al día y una escasa hora de comida en el restaurante de la misma empresa donde, elegantemente hacinados, comemos los muchos que coincidimos ahí durante esa hora. Inicialmente pasando con una charola sobre un mostrador estilo universitario con diferentes guisos con nombres pomposos y precios altos para su realidad.

Así las cosas pueden ser justificables cuando se han incluído también un viaje aéreo en primera clase, habitación ejecutiva y viáticos diversos que me dan la posibilidad de ciertos lujos facturables. Estoy como un libro en blanco tratando de escribir en él la mayor cantidad de información posible agregando el plus a los manuales que me fueron entregados por kilos...

...PERO...



... es INTOLERABLE y hasta OFENSIVO que una empresa poderosa, que se ufana de ser la principal competencia nacional del tercer hombre más rico del planeta, ponga al frente de sus sala de capacitación a una persona titulada -en algo- con gran fondo demuestra su inmensa capacidad de cátedra específica pero que en formas incluye, una y otra vez sin cesar, en su vocabulario frases y palabras de ínfima educación y cultura tales como las aquí les comparto:



aiga
ójala
dijieron
nadien
vistes
más sin en cambio
ahora si que
váyamos
escribido

Y con ellas va echando al vacio irremediablemente su enorme conocimiento de los proyectos de la empresa provocando a todos los que la escuchamos un sentimiento de pobreza moral y remordimiento al callar, en un afán de respeto y tolerancia, sobre la incoherencia que estamos teniendo frente a nosotros.

El colmo llega cuando la temática se torna hacia el área de la ortografía y todo el ciclo de la comunicación de la que me creo solo un poquito más conocerdor... tan solo un poquito más. Miren que querer enseñarle a cocinar chiles a Herdez.

Así es como ésto no solo se ha convertido en una tortura física el aguantar las inhumanas jornadas sino en un verdadero tormento psicológico personal y -sobre todas las cosas- una guerra con mi YO profesional.

Espero que -por una vez- mi tolerancia se más poderosa que mi ética profesional.

miércoles, noviembre 04, 2009

Sobre la lectura

Doy gracias a Stephenie Meyer, Joanne Rowling (J.K. Rowling), Dan Brown, Paulo Coelho e incluso al mismísimo Carlos Cuauhtémoc Sánchez y al fraudulento Carlos Trejo por haber hecho que la masa mexicana (y algunas otras masas allende nuestras fronteras) haga intentos de volver a leer.

Lo malo es que cuando, en tertulia, se habla de alguno de los títulos me agarran la delantera y caigo al hoyo sin dejar de disfrutar sus intentos de parafraseo de aquellas páginas.

au'revoir.

domingo, noviembre 01, 2009

Hope

domingo, octubre 25, 2009

Todo el mundo cree que sabe

Así se llama uno de los programas de la barra sabatina nocturna de Televisa.

En mi adicción a la TV recuerdo haber visto retransmisiones del programa conducido por Pedro Ferriz Santacruz que se llamaba "El Gran Premio de los 64 mil pesos". Un programa de concurso en el que los participantes debían responder preguntas con cierto grado de dificultad que con sus respuestas acertadas les significaba un incremento en el premio que iban ganando siendo los 64,000 pesos el monto máximo después de una pregunta con altísimo grado de dificultad. Fue transmitido originalmente en la primera mitad de la década de los 60s y el contenido cultural altamente perticipativo del aquel programa resultaba interesante para una Nación cosmopolita como lo era México en aquella época. Era patrocinado directamente por el Gobierno Federal en un intento de "culturización" a través del massmedia que aun no perdía parte de sus objetivos básicos primigénios.

Más de 40 años después en una televisión con contenidos infames, decadentes -e incluso humillantes- y en medio de una crisis económica mundial que ya es comparada con la Gran Depresion de 1929 han surgido en las dos televisoras dominantes -Televisa y TVAzteca- algunos programas interesantes bajo un formato parecido a aquel de la pregunta de los 64,000 pesos.

De TV Azteca es "El Rival más débil" y "Doble Cara". El primero de cultura general con varios concursantes al mismo tiempo y un poco de estrategia entre ellos. El segundo va bajo un formato de participación muy agresivo entre los consursantes que podría no resultar apto para todo el público. Los dos programas llevan un poco más tiempo que la crisis mundial y afortunadamente los han alargado e incluso retransmitido durante estos tiempos de debacle económico. Ambos cumplen el objetivo de intentar resucitar parte de las esencias del massmedia que no solo es el de entretener o informar sino el de educar.

Por parte de Televisa se transmite "Todo el mundo cree que sabe" este es el programa más amigable de los tres; solo hay dos concursantes, a veces llegan a ser tres, en el que responden preguntas de nivel primaria y además son apoyados por niños del mismo nivel escolar. Definitivamente es apto para todo el público. El productor de este programa es Enrique Segoviano quien, en contraste, también fue el productor de aquel infame "Chavo del 8" que dicho sea de paso me parece parte de los causales fundamentales de los pobres niveles culturales de esta nación. El patrocinador principal del programa es el SNTE que dirige la controvertida maestra Elba Esther Gordillo quien otorga una fuerte cantidad semanal para los consursantes. Adicionalmente cada semana se sortea un par de escuelas primarias a nivel nacional para beneficiarse de los premios de los consursantes.

La aventura que ahora quiero contarles comenzó un sábado en la noche mientras en familia veíamos este programa y mi esposa dijo: "quiero que participes en ese programa, voy a ver como te inscribo". Y lo hizo. Llamó al teléfono que fugazmente aparece al terminar los créditos del programa y lo primero que debíamos hacer era ir al programa como público espectador. Y fuimos.

Durante la grabación de ese programa nos entregaron el pase para una audición que debíamos confirmar vía telefónica para tener fecha. Mi fecha fue el 18 de julio.

Aquel sábado 18 de julio fui citado a las 9 de la mañana en la puerta 2 de Televisa San Angel. Llegué puntual y ya estaba junto otros 65 que también iban a la audición. Nos pusieron gafete y dentro de los muros de Televisa fuimos a las instalaciones de CEA donde nos sentamos en una gran sala. En cada silla había un lápiz y una tabla de escritura. Una vez todos acomodados se nos dió una hoja con un exámen de 10 preguntas, eran 3 exámenes distintos para no copiar a los vecinos. Nos permitieron responder sin presiones de tiempo. Fueron preguntas simples como por ejemplo: ¿en que océano se encuentran las islas Galápagos? o ¿A donde apunta la Rosa de los Vientos?, pero también había preguntas con cierto grado de dificultad como: ¿quién es el autor del mural "El mexicano y su mundo"? o ¿cuando inició la Guerra Cristera?. Al terminar el exámen nos fue solicitado esperar media hora en el patio donde había bocadillos para todos mientras eran calificados nuestros exámenes.

Después resgresamos y se nos dijo que cada uno pasaríamos al frente a exponer en un minuto un tema que nos sería asignado conforme pasabamos. Así uno tras otro pasamos los 65 aspirantes. Al terminar esta segunda parte nuevamente salimos al patio donde ahora había cafe y galletas.

Al regresar a la sala fuimos seleccionados solo 20 de los 65. Los 20 participaríamos en el programa. Se nos dieron más instrucciones referentes a vestuario y a la mecánica de participación.

Desde aquel día, mi familia y yo seguimos viendo sabatinamente el programa y vi desfilar a "mis compañeros de audición" hasta que comencé a ver caras nuevas colocando mi posible participación en la incertidumbre hasta que el martes 13 de octubre sonó el teléfono de mi casa. Me llamaban de "la producción" para decirme que me tocaba grabar el programa el viernes 23 de octubre.

Así las cosas, mi aventura televisiva llegó a su climax el viernes pasado. Participé en el programa y será transmitido el sábado 12 de diciembre. Por lo que los invito cordialmente a sintonizar el canal 2 a las 21:00 y ver mi participación en el programa "Todo el Mundo Cree que Sabe", no solo ese día sino habitualmente porque resulta no solo entretenido de la pantalla hacia adentro, sino altamente participativo de la pantalla hacia afuera.

Lo que si puedo decirles es una frase del argot taurino que reza: "Los toros se ven diferente desde la barrera".

miércoles, octubre 14, 2009

Punto crítico

En la vida se toman decisiones de todo tipo. Las insignificantes como el color de la camisa del día o aquellas importantes que nos llevan a recorrer algún camino, quizá imprevisto.

Pero todos en algún momento de la existiencia hemos tenido que tomar una decisión determinante que nos ha llevado hasta este mismo instante, convirtiendo a esa desición en la más importante de nuestra propia vida y -casi puedo apostar- que siempre fue tomada sin adivinar las gigantescas consecuencias que al final de nuestros días fueron sumándose una tras otra. A esa decisión he decidido llamarla el punto crítico. ¿Por qué estas ahí atrás del monitor leyendo estas líneas en lugar de -ponga aquí lo que quiera estimado lector-?



Este post es para contarles sobre mi punto crítico.



En 1994 acababa de hacerme instructor de buceo, trabajaba en un deportivo del gobierno del Distrito Federal dando clases de natación y mis cursos de buceo; ganaba buen dinero con esos cursos, me divertía de lo lindo, siempre andaba en pants o traje de baño y además viajaba gratis a las playas que quisiera cada dos semanas. Eran grandes momentos los que pasaba en la alberca del deportivo y aunque deportivamente hablando era exitoso, en casa eso siempre fue considerado como una actividad poco importante puesto que lo considerado importante era quello mas tradicional, como un empleo donde usara pantalones "de vestir" con un horario "de oficina" y un sueldo quincenal con sus respectivas prestaciones.

Uno no puede nadar siempre contra la corriente y parqa evitar mas fricciones en casa busque un empleo que cumpliera los requisitos que en mi hogar eran silenciosamente exigidos para ser considerado bueno. Asi comencé una búsqueda de trabajo que un par de meses depués culminó con una entrevista en el corporativo de Bancomer al sur de la ciudad. Sin mayores preábulos más que un exámen psicométrico y otro de sangre, fuí admitido en un gran corporativo de importancia.
Durante las entrevistas cuando preguntaba del sueldo la respuesta siempre fue interesante: "el mínimo bancario". Con mi inexperienca en esos menesteres laborales escuchar algo "tan elegante" me hacía pensar en los lujos que podría darme con él.

Después de una capacitación fugaz de 10 días llegó la hora de firmar el contrato que me daría la oportunidad de "hacer carrera en la empresa" asegurando mi porvenir. Por alguna razón me puse a leer las muchísimas hojas del contrato hasta que llegué a la cláusula del sueldo mensual (no quincenal). Era una miseria, practicamente la cuarta parte del total que ganaba con el buceo y la natación.

Mis ojos se desorbitaron cuando finalmente me enteré del verdadero significado de "el mínimo bancario" que, en conjunto con las 42 horas semanales, me hiceron aventarles el contrato en la cara y maldecir por el tiempo perdido. El punto crítico se presentó en ese momento.

Regresé a casa a platicar lo sucedido poniendo en una balanza lo que tenía en la alberca del deportivo dando mis cursos de buceo contra la infinita cantidad de contras que hubiera representado ser cajero en una ventanilla de Bancomer. Los disgustos no se hicieron esperar pero menos fue lo que tardé en regresar a mi querida alberca.

Esa decisión tomada con las tripas me condujo a este momento, en este lugar, con esta situación porque de haber iniciado mi "carrera bancaria" no hubiera:
  • ganado los premios deportivos que gané.
  • conocido casi todo el litoral mexicano.
  • acumulado mas de 5000 buceos.
  • conocido a Francisco "Pipín" Ferreras y Audrey Mestre en Los Cabos.
  • conocido a Jaime, mi colega de buceo.
  • trabajado en toooodos los lugares en donde he trabajado.
  • sentirme frustrado por no comunicar correctamente mis sentimientos de buceo.
  • sido comunicólogo.
  • conocido a toda la gente maravillosa que ha pasado por mi vida desde ese día.
  • conocido a mi media naranja.
  • tenido a mi hija.
  • puesto el nombre de Audrey a mi hija.
  • hecho una maestría en comunicación.
  • tenido mas de 12 años de experiencia frente computadoras con internet.
  • creado un blog
  • escrito este post.
  • hecho mil cosas más que se me han escapado tratando de recordarlas.

Ahora a muchos años de distancia de mi punto crítico me pregunto que hubiera pasado si hubiera firmado ese contrato. No puedo siquiera imaginarlo.


------------------------------------------------------------------------------------------------


Me acordé de una película llamada "Sliding Doors" con Gyneth Paltrow en el protagónico que trata precisamente de un punto crítico. En español creo que se llamó simplemente "Si yo hubiera", esta buena, si algún día pueden verla, no se la pierdan.

jueves, octubre 08, 2009

Nowadays

Nowadays my office looks like this:




Unfortunately I'm not joking.

domingo, octubre 04, 2009

Mala Decisión

El final es frío, suave, silencioso y oscuro.

Así es estar en un ataúd, lo se muy bien y lo recuerdo perfectamente cuando pude observar que el joven que maquillaba mi cadaver vestía una chamarra gruesa mientras que su acompañante acomodaba mis manos cruzadas en mi pecho diciendo que el satén es liso pero frío. Satinado blanco era la cubierta de las paredes interiores de mi catafalco de exteriores azules plomo.

Pero aún estaba abierta la tapa, podía ver a todos los que se acercaban a susurrarme cosas cara a cara. Mi madre lloraba lo mismo que mi hermano y mi esposa; mas gente venía a verme con un hilillo líquido en alguna de sus mejillas, a otros no los recordé por mas que intenté hacerlo, jeje ¡que hipócritas!. Y como fondo escuchaba algunos canturreos religiosos, ¿se les habrá olvidado? o ¿no les importo lo que dije? se supone que la última voluntad de un muerto debería ser respetada, ¡vamos!, no pedí la paz mundial ni nada imposible, solo pedí que se abstuvieran de sus rezos vacios y tediosos que mas sirven para la tranquilidad espiritual de los vivos que de los muertos. Tampoco reconozco las voces, ojala pudiera hacerlo, para después venir a jalarles las patas mientras duermen.

Es extraño no reconocer las voces de gente conocida en estas circunstancias, son tan frívolas y ajenas que contrastan con la de los médicos y enfermeras que sin conocerme me regalaron instantes de dedicación y compasión. Ese Hipócrates fue un genio al ocurrírsele
aquél juramento. El médico me decía que tuviera calma, no podía verle la cara, el tapabocas le cubría la mitad del rostro, pero sus ojos mostraban sinceridad y hasta empatía, igual que las enfermeras que me rodeaban como si yo fuera un rockstar, ponían las manos sobre mi pecho como queriendo acariciar los sentimientos y emociones que se me estaban vaciando por ese pequeño agujero.

El disparo en mi pecho solo me aturdió, ni se siente nada, solo hizo que se me doblaran las piernas momentos después de haber visto el destello. No se donde quedó el cuchillo que yo traía y que no me sirvió para nada, entre la distracción que tuve cuando caí al suelo y las imagenes de mi familia que llegaban a mi mente fugazmente ya no supe donde lo dejé. Eso de estrenarme en la delincuencia tan solo con un cuchillo no fue buena idea, mejor hubiera comprado por ahí una pistola; pero ¿de donde hubiera salido el dinero? jajaja pues si para eso salí a asaltar a alguien.

Dicen que la primera vez es la más difícil, pero no sabía que lo fuera tanto.

Hubiera escogido a la muchacha chaparrita de jeans en lugar del trajeado malencarado con el portafolios. Cuando crucé la mirada con la chaparrita supe que estaba tanto o mas jodida que yo, ella solo traía una medallita dorada colgando de su cuello y el trajeado traía un buen reloj, seguramente también traía un teléfono celular y con suerte algo de más valor vendría en el portafolio; quizá fue la adrenalina la que me hizo escoger mal, ¿o habrá sido mi desesperada avaricia?, ¿mi absoluta inexperiencia? tal vez mi desastroza situación económica.

En realidad creo que fué una mala mezcla de todas las sensaciones que en tropel chocaban unas contra otras y se desviaban en todas direcciones sin dejarme un solo espacio para la objetividad.

Así de subjetiva fue mi desición de hacerlo. Fué justamente cuando me llegó el correo del banco con los avisos de embargo en sobres que abrí sobre la mesa mientras me disponía a partir la última manzana roja del frutero que quedaba tan vacío como mis bolsillos.

sábado, septiembre 19, 2009

Filo de piedra

¿Dónde esta esa maldita piedra? me pregunto mientras revuelvo entre las cucharas, cuchillos y tenedores que están guardados en un cajón de la cocina; no la encuentro y una sensación de ansiedad empieza a rodearme aun más.

Toda la vida he sentido fascinación por los cuchillos bien afilados al grado de mostrar enojo en restaurantes y cocinas cuando al comer algún buen corte de carne recibo un cuchillo romo o mal afilado llenando de improperios hasta el mismísimo chef en turno por no cuidar la correcta culminación de sus obras culinarias.

Esa fascinación me llevó siempre a buscar la mejor forma de mantener mis cuchillos en òptimas condiciones según su aplicación, por ejemplo los cebolleros, los fileteros de carne, los de pescado, los de barras de pan y un largo etc., incluyendo por supuesto un machete que tengo, así como una bayoneta de 3 filos rusa usada en la batalla de Stalingrado en 1942. Busqué en tiendas de artículos extranjeros los mejores implementos para templar y afilar; encontraba mil artilugios y casi siempre los desechaba por no ser lo suficientemente efectivos en el cumplimiento de su misión. Después de tanto dinero tirado a la basura descubrí que no hay nada mejor que la siempre noble "piedra de afilar". Tengo varias con grano de diferentes grados, desde el desbaste para el machete, hasta el del temple de los fileteros y la bayoneta.

Afilar siempre me ha relajado, pero hoy no, hoy deseo hacerlo para no fallar mi objetivo.

Esta sensación no se va y la piedra, que no logro encontrar, juntan las emociones provocándome un estres enloquecedor. Saco completamente el cajón y lo volteo dejando caer todo su contenido en el piso de la cocina. !Demonios¡ la piedra no esta aquí. Debo encontrarla porque si no me va a doler más.

Dicen que si no esta bien afilado, siempre duele, en cambio si esta bien afilado al prinicipio ni se siente aunque algunos han dicho que solo arde un poco. No importa como sea aunque en realidad prefiero que solo arda un poco en lugar de que me duela porque eso podría hacer que me arrepienta.

Ya no aguanto nada más, este mundo me plantea dificultades insorteables que me han orillado a tomar esta decisión. ¿Decisión u opción? no se ¡y me vale madre! ahora recuerdo la palabras de mi mejor amigo que me decía "todo tiene solución, amigo, menos la muerte" pobre diablo iluso, como si él o su suegro millonario supiera por lo que estoy pasando.

¡Ya sé donde debe estar! en la caja de herramientas, si ¡a huevo! ahí debe estar la puta piedra. Abro el cajón de hasta abajo de la alacena del garage y encuentro la caja. La tapa translúcida revela la silueta de la piedra. La abro y la deseperación provoca que rompa el seguro plástico de la tapa, pero pues no me importa porque ya ni la voy a necesitar.

Saco la piedra y la llevo conmigo de nuevo a la cocina. Ella siempre me ha sido fiel, siempre me ha llenado de satisfacciones e incluso, a veces, de ciertos placeres escondidos en la parte mas profunda de mi cerebro, nunca me ha fallado y siempre ha sido muy cumplidora conmigo. Tantos cuchillos propios y ajenos hemos podido disfrutar en conjunto cuando, despues de haberlos trabajado en una especie de danza macabra, los probamos en una hoja de papel, en la delicada pero precisa piel de algún jitomate o de plano sobre las carnes cocidas de algún steak argentino que son separadas por la finura de ese filo tan esperado... y eso es precisamente lo que yo espero para mis carnes.

En la cocina encuentro todos los cuchillos tirados y regados por el piso de azulejos blanquiazules y me lamento haberlos tratado tan mal, ¡vaya!, ni a una prostituta se le trata como yo los he tratado hoy. Perdónenme por favor, perdónenme, se los digo de verdad con este corazón que ojalá deje de latir lo más pronto posible.

Ojalá no llegue nadie, no quiero pasar por las estupideces propias de los psicólogos haciéndome preguntas que solo tienen sentido para ellos en sus pinches cuadernitios de apuntes y sobre todo no quiero entrar a cirugía para la reconstrucción y días despúes volver a ir al hospital a que me quiten los puntos y todo ese desmadrito... neta que si al rato llega alguien, mejor a la otra me olvido de los cuchillos y me aviento del bonggie -sin liga- desde la azotea de mi edificio.

¿Le llamaré a ella para despedirme? ¡si seré pendejo!, mejor no le llamo, a ver si su nuevo noviecito la consuela cuando le den la noticia, eso va a estar mejor. Después de ponerme los cuernos por varios meses y negarme su cueprecito, salirme con la batida de babas de un embarazo, ¡pues si no soy la divina providencia!, pero que tal estiraba la manita para pedirme sus cositas y yo de pendejote. En fin, ojalá la muy méndiga aborte por la impresión cuando le digan.

A ver, ¿quién de todos ustedes va a ser el afortunado de probar mis carnes? pienso mientras miro todos los cubiertos en el piso de la cocina, no hay duda, el filetero de pescado es quien siempre se ha llevado las palmas por su precisión, delicadeza y finura de cortes. Lo tomo del piso y me lo llevo junto a la piedra rumbo a la terraza para prepararlo en el útimo trabajo que tendrá conmigo.

Acabo de acordarme que todo este asunto debe ser en la tina, si, en la tina para no hacer regadero y cochinero, así nada más van a quitar el tapón y toda la porquería -mi porquería- se irá al caño, como si en realidad me importara toda la podredumbre que dejaré atrás. Regreso por el camino andado y voy al baño, abro la regadera y también las llaves de la tina, espero la llegada del agua caliente y nunca sale, me acuerdo que no he tenido dinero para comprar el gas -ni nada más- desde hace 4 meses y solo sale agua fría. A ver si San Pedro no me pide una moneda para abrir las puertas del Cielo como lo hacía el barquero Caronte para cruzar el río Estigia, de lo contrario ya valió madre de nuevo y al meritito infierno llegaré por jodido.

De regreso en la terraza comienzo mi placentera faena, coloco la piedra sobre mis piernas y comienzo el ir y venir del cuchillo sintiendo cada centímetro que roza por la granulada superficie, me recuerda el sexo que tenía con ella en nuestros mejores momentos, pero solo es una ilusión, aquí no hay orgasmo aunque en realidad no se si mi piedra tenga un orgasmo en algún momento con las idas y venidas constantes del cuchillo. Mis manos se tensan deliciosamente con cada pasada del metal sobre la piedra, mis brazos comienzan a entrar en calor cada vez que la piedra desbasta la orilla brillosa del cuchillo filetero.

Mi cerebro se concentra exclusivamente en la rebaba de metal que brota del cuchillo; esa rebaba se mezcla con los granulos de piedra que ceden ante los embates del metal en un delicado balance de fuerzas que me da el ánimo suficiente para volver a pasarlo por toda su superficie.

Miro cariñosamente el resultado final de mi obra. Un filo perfecto y perverso que con destellos de luz me da señales de una vida aunque este a punto de arrebatar otra. No puedo detenerme, pero este cuchillo ya esta satisfecho, pero yo no, yo quiero más. Regreso de prisa a la cocina y tomo otros tantos cuchillos como pueda con las manos. Vuelvo a sentarme en la terraza y continúo haciéndolos felices en esa comunión de debilitamiento que va logrando la perfección de los filos en todos y cada uno de los cuchillos.

Cuando estoy con el último cuchillo me doy cuenta de que soy feliz haciéndolo, no puedo privarme de este placer, ¡que estupidez pensar en cortarme las venas!, recuerdo la regadera abierta y corro al baño para cerrar las llaves. Titubeo por un momento, pero el frío del agua en la tina me hace reaccionar, veo en el fondo el tapón cumpliendo cabalmente con su labor y mejor lo quito dejándolo descansar y dejo que se vaya esa agua transparente y cristalina, es mejor así porque con la turbidez que le daría la sangre nadie se hubiera fijado en lo bien que ese tapón estaba haciendo su trabajo.

Vuelvo a la cocina, coloco el cajón en su lugar y acomodo ordenadamente los instrumentos en su interior colocando los cuchillos en el lugar de honor, siempre a la derecha. La piedra la dejo guardada en su estuche de piel y la pongo en la alacena, donde siempre debió estar. Le doy las gracias por darme esta especie de resurrección.

Tomo el teléfono y le llamo a mi mejor amigo, cuando contesta le digo: -oye wey, ando muy mal, ¿me puedes prestar dinero para ir saliendo del hoyo?- y sus palabras de respuesta hacen renovar a la vida misma: -si cabrón, lo que necesites, al fin que a mi suegro le sobra, no te lo voy a cobrar ni nada, no te preocupes. Vamos a vernos hoy, para comer y dártelo hoy mismo, yo invito.-

domingo, septiembre 06, 2009

With all due respect




مع كل الاحترام بلدي جلاله ، أنت أجمل امرأة أنا مثيلا في حياتي كلها



يمكن أن يكون من دواعي سروري أن تصبح عبدك المؤمنين




The Ramadan 2009 will finish in a couple of weeks.


**************************************************************
UPDATE 18/SEPT/2009

Ramadán 2009 will finish tonight.

**************************************************************

miércoles, septiembre 02, 2009

Fifty - Fifty (cuento corto)

Cuando supe de mí me descubrí tendido boca arriba, mirando el cielo inmensamente azul, sin nubes, me hubiera gustado ver nubes de esas que parecen bolas de algodón, eso me hubiera reconfortado un poco con las evocaciones familiares felices que me traen las nubes blancas. No se si las incipientes quemaduras de sol o la tierra y arenisca en mi espalda fueron lo que me hicieron despertar, pero la relidad es que algo en mi empezaba a molestar bastante, quizá era alguna especie de sentimiento de culpabilidad o de remordimiento.

El primer intento por ponerme de pie fue infructuoso al darme cuenta de lo entumecido de las articulaciones de mi espalda que me provocaron un instintivo cambio de posición. Me coloqué de costado y pude observar que, de todo el espacio en el bello jardín incluyendo los camastros junto a la alberca, tuve que acostarme exactamente en el arenal, ¿o fue que me caí? no lo recuerdo. Fue en ese momento de cambio de posición cuando en flashback llegó una vorágine de imágenes de lo sucedido días y horas antes. Las luces multicolor del antro donde bailabamos aún daba vueltas en mi cabeza; esas vueltas aún me mareaban, aunque en realidad no sabía determinar si lo que me provocaba mareos era la resaca de todo lo que consumí; una imagen de la cara de mi esposa con el ceño fruncido esfumó el flashback.

Finalmente después de un par de minutos por fin pude sentarme, ¿donde esta mi camisa? me preguntaba mientras intentaba infructuosamente sacudirme la espalda. Recorrí el jardín con la mirada tratando de encontrar mi camisa. ¡Ahí está!, alcancé a ver esas rayas azules en un costado del sofá atrás del ventanal de entrada a la casa. Al levantarme me doy cuenta que traigo puestos unos calzones de mujer. ¡Caramba! ¿pues que pasó anoche?, cruzo el jardín caminando lentamente y a la derecha observo a una pareja en ropa interior besándose apasionadamente sin percatarse de mi caminar pero creo que él es mi mejor amigo. Casi en la entrada hay una banca mecedora y sentada ahí está dormida una guapísima chica en jeans ajustados y brassier. Manchando su mentón y sobre su pecho y abdomen están los restos casi secos de vómito que han generado a su alrededor una esfera de repulsivo olor agrio.

Entro a la sala y descubró en el sillón que mi camisa es la única prenda que viste una chica de tez morena y cabello endemoniadamente ensortijado; instantáneamente otro flashback me informa que la conocí ayer, me habían encantado sus bien torneadas e interminables piernas morenas además de sus redondos pechos encasquetados en un vestido entallado de color naranja, parecido al que mi esposa usaba cuando aún complacía mis fetichismos. Alcanzo a ver mi calzón que esta casi debajo de ella, supongo que estos que traigo puestos son de ella. Intento jalar los mios cuidadosamente, pero con este dolor de cabeza mi sutileza no fue suficiente y la desperté. Ella, al mirarme con sus ojos verdes, me da una sonrisa y me dice -lovely underwear-. May i have mine? le pregunto y moviéndose un poco me da mi calzón. Al intentar devolverle los que yo traía puestos me informa con señas que no es de ella y con mi camisa aún puesta señala hacia el otro rincón de la sala a otra chica desnuda que también comienza a despertar.

Me acerco a ella y sonriente extiende su mano esperando su sexy calzón de encaje que le entrego sin dudar. Se levanta para ponérselo y me doy cuenta que esta sentada sobre mi pantalón que reconozco de inmediato, me acerco, ella me abraza del cuello me dice algo en algún idioma que no logro entender. Otro recuerdo llega fuzagmente a mi mente y la visualizo recostada en la cama, que cabalmente reconozco, observándome con mirada burlona, parado en el portal del baño con un condón sin abrir en la mano. Con sus brazos aún sobre mi cuello intenta besarme, no me resisto, pero su aliento me recuerda el olor de la entrada de la sala y me retiro instintivamente, ella se pone el calzon y vuelve al sillón a continuar su sueño.

Me calzo los pantalones y la morena se quita mi camisa dejándome ver aquello que horas antes me había cautivado la mirada, se aleja rumbo a las escaleras contoneándose sabedora de que mis pupilas estan clavadas en sus curvas; voltea, descubre mi mirada, me regala una sonrisa más y agrega -maybe in the next time baby- y desaparece subiendo la curva de las escaleras justo donde está cogada la fotografía de mi boda.

Finalmente estoy vestido y me dispongo a buscar la salida y de pronto me doy cuenta que estoy en mi casa. ¡Rayos! ¿que ha pasado?. En la alfombra hay grandes cantidades de botellas de cerveza, la mesa de centro tiene varias botellas completamente consumidas y en la boca de una de ellas hay una vela que ha escurrido ya casi toda su cera y esta a punto de apagarse; el cenicero, regalo del hotel donde pasé mi luna de miel, esta rebosante de cenizas y colillas, además descubro un carrujo de verde a medio consumir. Un nuevo flashback me muestra comprando grandes cantidades de botellas de diversos licores a un distribuidor conocido de la ciudad que sonriente recibe montones de billetes de mi mano y me dice -distruta la fiesta-. La mente comienza a ponerse mas clara ahora, yo no compre marihuana, alguna de las chicas la habrá traido consigo, por lo menos no es coca como gustaba consumir mi mujer, pensé.

Fui a festejar mi libertad poniéndome esplendido, libertino y estupido en un nightclub donde conocimos a todas las chicas que estan en la casa. ¿Son de pago o habrán venido gratis? no se, de eso prefiero no enterarme a menos que encuentre como poder pagarles.

Me dispongo a revisar la calle y ver si por lo menos el carro esta ahí. Abro la puerta y volteo a ambos lados de la calle, en la acera de enfrente esta el auto de mi mujer y parece intacto, junto a él esta el carro de mi amigo y frente a la puerta de la casa hay un auto que no conozco. Una mano se posa en mi hombro y mi mejor amigo me dice -lo logramos, ¿cuando me das mi parte?-. El recuerdo de haberlo encontrado en la cama teniendo sexo con mi esposa me vino a la cabeza junto con las palabras del juez al dictar la sentencia de adúltera en el juicio de divorcio que había concluido ayer. -¿Las chicas son de agencia?- le pregunte, -no, son chicas buena onda, pero en serio, ¿cuando me das mi parte?- Y solo le respondí: -Menos mal, porque aún no tengo dinero y tu parte estará lista en cuanto tenga depositado el 50% de los bienes de tu millonaria amante-.

jueves, agosto 20, 2009

Uno de mis fracasos

En el CCH lo pase de lo mejor. Fue uno de mis mejores tiempos. Me la vivía gozando la vida social que un alumno "popular" puede tener; entre mis amigos y yo lograbamos grandes hazañas típicas del estudiantado cecehachero como gigantescas fiestas, novias guapas, amistad con profesores "barco", memorables "pedas" y demás logros que durante el tercer año fueron de lo mejor para nosotros.

Con el final del tercer año llegaba también la gran responsabilidad de selecionar -con mano propia- el futuro profesional de cada uno de los educandos. Llegaba el momento de llenar los formularios del famoso "pase automático" de la educación media superior a la educación superior.

Debo decir que un adolescente no es realmente maduro para seleccionar objetivamente lo que le deparará la vida profesional durante los siguientes 30-40 años de su vida. Eso es demasiada responsabilidad para el estudiante promedio y prácticamente imposible para los estudiantes de bajo promedio.

Siendo yo un alumno promedio con calificaciones regulares también me llegó el momento. Cuando estaba sentado con aquellas inmensas hojas de color blanco con tinta naranja y un lápiz del numero 2 1/2, estaba decidiendo en 5 minutos mi futuro profesional. Nunca antes me había puesto a pensar -seriamente- que es lo que yo debería ser profesionalmente. ¡Abogado! sí, esos ganan mucho dinero con tranzas y todo, pero es demasiado estudio, hay leer mucho y me caga leer cosas que no me interesan; pensaba yo en ese momento sobre los pros y los contras de la abogacía. ¡Biólogo! si, así podré andar en el campo abierto buscando bichos sin estresarme en las oficinas, pero nunca he escuchado de un biólogo rico, excepto Jacques Cousteau y él es biólogo marino por lo que tendría que irme a alguna universidad en algun pueblo pulgoso de la costa, mejor biólogo no. ¡¡Ahh ya se!! voy a ser Contador Público. Como contador podré tener trabajo donde sea, desde una tiendita de la esquina hasta alguna gran compañia transnacional, ¡si a huevo! voy a ser Contador.

Con el lápiz en mano, rellené cuidadosamente y sin salirme, el pequeño círculo que decidiría mi futuro profesional.

Ese día llegue a casa muy contento a contar a mi familia lo que había decidido en el último momento. En realidad no recuerdo que respuestas me dieron pero seguramente no fueron buenas al grado de tenerlas en una laguna mental y no recordarlas.

Llegó el momento de ir a la Universidad, mi destino era la
FES Cuautitlán, a 45 kilómetros de distancia de mi casa. Un horario de 7 a 14 y las materias seriadas de la carrera de contaduría me esperaban ansiosas e implacables.

Durante el primer semestre la situación fue buena, muchas materias en tronco comùn con Administración de Empresas estaban incluídas, entre ellas algunas de humanidades que yo disfrutaba mucho, pero las propias de la carrera como matemáticas financieras y la misma contabilidad con sus respectivos talleres empezaron a ser un dolor de cabeza para mi. Las reprobé.

En el segundo semestre la situación se complicaba exponencialmente, no podía cursar la segunda ronda de las reprobadas del primer semestre. Y así llego el tercero y el cuarto semestre también.

Y fue precisamente al final de ese revelador cuarto semestre cuando dije basta. Mi horario del siguiente curso tenía solo 2 materias de las 8 que debía llevar con más de 20 materias arrastrando, pero curiosamente eran las sociales y las de humanidades las que seguían con calificación de MB.

No podía -aunque debía- llegar a casa y decirles que había fracasado. Me avergonzé a mi mismo, tenía miedo. Mi vida había llegado a un punto de no regreso pero no tuve el valor de enfrentar al mundo con esta auto debacle que estaba viviendo. Mi mente se obnubiló y no supe enfrentar la situación, al contrario, la oculté.

Mi vida se encontraba en un bache y no sabía para donde moverme. De pronto entre la subjetividad de la vergûenza y el temor al ridículo llegó a mis neuronas la idea de intentar hacer de este golpe familiar algo más sutil.

Y eso ya se los he contado.
Decidí ser torero.

viernes, agosto 14, 2009

Aventura cavernícola

Hace 28 años comenzó la aventura cavernícola en mi familia.

Lectora hasta la médula como siempre ha sido, mi madre compró un libro en la tienda de los 3 tecolotes que llamó su atención por un sutil balance atractivo entre los colores e ilustraciones de la portada y por su título que daba un avance sobre el contenido que asi simplemente denotaba una diferencia sustancial de lo que en aquel momento se exhibía en las librerías.

Mi madre quedó enganchada desde las primeras páginas y aproximadamente un mes después concluyó su lectura. A partir de entonces los libros de la serie "Los hijos de la Tierra" se convirtieron en pilar de referencia para recomendaciones que mi mamá hacía a propios y extraños.

"El Clan del Oso Cavernario" es el título de aquel libro que la cautivó y convirtió en fan de la autora Jean M. Auel.

Siempre quizo que yo leyera por lo menos el primero de los libros y durante algunos años hice el intento de leerlo, pero yo era pequeño y aún no me aficionaba a la lectura como ahora; no pasaba de 2 o 3 capítulos antes de abandonar la acción para retomarla hasta meses después y de igual manera solo atinaba a leer otros tantos capítulos de forma que a pesar de haberlo leido por completo, nunca supe en realidad el hilo de su trama.

28 años han pasado y ahora nuevamente me embarco con gusto en esta aventura cavernícola, esta vez con la convicción de iniciarlo y parar solo hasta concluir los 5 ejemplares de la serie "Los hijos de la Tierra" que han mantenido cautivada a mi mamá durante ya casi 3 décadas.

Mi madre ya me los ha dado todos y ahora mismo tengo el primer libro en mis manos después de haber tenido que darle una arregladita a las portadas con un poco de cartón rígido y pegamento en el lomo, debido a que ese ejemplar en particular ha sido leído -y evidentemente maltratado- por más de 20 personas y he descubierto que es la primera edición en español publicada en 1981, apenas un año después de su éxito de 40 millones de copias en su idioma original. Ya revisé los demás ejemplares de la serie y todos son de 1a edición también!!!

Ya tengo en que pasar el tiempo los próximos 2 o 3 meses y espero el último de la serie, a publicarse en el 2010, para obsequiárselo a mi mamá.

miércoles, agosto 12, 2009

In n'Out

Totally OUT: Merriam-Webster



A-b-s-o-l-u-t-e-l-y- IN : This



(you can also check the website)

martes, agosto 04, 2009

Bajo su manto

Siempre pensé que las razones por las que decidí ser comunicólogo, así como todo lo aprendido y practicado a lo largo de los años me daría la capacidad suficiente para poder describir cualquier situación que se me presentara en la vida.

Pero nunca pensé que la muerte me impediría poder hacerlo.

Hoy a las 16:26 quedé bajo el manto de la muerte cuando llegó a abrazar a mi abuela... y la sentí.


Me siento realmente inútil frente al teclado tratando de expresar lo que experimenté, en carne propia, durante ese efímero instante que queda justo enmedio de los vivos y los muertos. Mi abuela murió tranquila y rodeada de sus seres queridos. Mi madre y yo la tuvimos tomada de la mano hasta su último suspiro.


Se fue una gran mujer que nos dejo grandes enseñanzas hasta el último instante de su existir y nosotros la llevamos de la mano en el momento más importante de su vida apoyándola en el momento de cruzar la línea.


Pero ese instante fugaz se ha quedado guardado en mi mente y poco a poco trataré de digerirlo para que en algún momento pueda tratar de compartirles las sensaciones de quedar por un instante bajo el manto de la muerte.

lunes, agosto 03, 2009

Uso de La Fuerza.

I felt a disturb on The Force and i found this:


The Force is strong on them.. or him... or whatever.
Yes, yes... I'm a StarWars freak... so what?

domingo, agosto 02, 2009

centena

No me había dado cuenta que el post anterior fue el numero 100 de este blog.



¡qué vergûenza!

A 22 meses de haber sido creado este blog ¿apenas estoy llegando al post 100? eso significa que estoy escribiendo un post aproximádamente cada 6.6 días. Y digo que vergûenza porque para alguien que se jacta del gusto por la lectura y la escritura esos números son realmente vergonzosos.

Pero ni hablar; voy a intentar escribir al menos cada 3-4 dias y si se puede en intervalos menores será mejor. Lo voy a hacer como ejercicio mental. Voy intentar quitarle el óxido a un montón de neuronas que actualmente estan de inútiles y que seguramente tendrán una o dos ideas interesantes debajo de todo ese cochambre que se les ha acumulado.

A ver si es cierto... jejeje.



lunes, julio 27, 2009

Huesos

Ayer mi hija me dijo "papá ¿me llevas a ver los dinosavos?"



El Triceratops es mi dinosaurio favorito. En realidad no se por qué lo ha sido, creo que el gusto de mi padre por la fiesta brava pudo haber influido en la selección.



Hoy fuí con mi hija al zócalo de la Ciudad de México a visitar una exposición temporal en donde se exponen diferentes esqueletos de los lagartos terribles. Es una muestra interesante y apenas justa para una exposición con una afluencia verdaderamente masiva.



Al llegar a la sala de los esqueletos, lo primero que ví a mi izquierda fue algo parecido a un Tiranosaurio Rex, llevaba de la mano a mi hija y con la emoción la aprete y me di cuenta de ello por el reclamo de su parte. Luego al hacer un "paneo" a la derecha ví más y más esqueletos completos y continuando a la derecha al final de esa sección mis ojos se clavaron en las cuencas de los ojos de mi querido triceratops. Mi hija, que estaba de mi lado derecho, me jaló hacia allá alejándome de mi dinosaurio favorito pero mostrándome ese que de entrada la impresioná tanto, su majestad el T-Rex estaba literalmente sobre nosotros y no era uno sino dos esqueletos de tiranosaurio los que parecían querer devorarnos. Mi atención se distrajo ante la emoción de mi hija que me señalaba a diestra y siniestra, uno tras otro, sus descubrimientos.



Dinosaurios terrestres, acuáticos y voladores; carnívoros y herbívoros, que en conjunto con la emoción de mi pequeña hicieron las delicias de mi día.



Uno por uno fuimos "pasando lista" a los esqueletos expuestos. Después de toda una vida de imaginación y de tanteo, que nada de lo anteriormente visto había podido lograr, ni los cientos de programas de televisión, ni las muchas buenas y malas películas, nada de ello me había podido dar una idea de lo que nuestra estancia en esa sala finalmente logró en realidad: dimensionar a aquellos monstruos prehistóricos.



Estar junto a esas enormidades provoca cierta humildad psicológica, por un instante tener la sensación de no estar en la cima sino ser un escalon inferior en la cadena alimenticia es algo abrumador, ese antropocentrismo obvio queda derrocado por la simple visión de aquellos huesos gigantes y por supuesto pone a andar hasta la imaginación más dura. "Estos si pueden tragarte entero" le decía un jóven a uno de sus amigos que mostraba una morbida obesidad desatando con ello carcajadas y risas de propios y extraños. "No pensé que fueran tan grandes" comentaba un señor a su compañera. "This bones are as big as those in the Smithsonian" comentaba una jóven rubia a otras dos que la acompañaban.



Pero las emociones no paraban ahí, la siguiente sala exhibe dinosaurios "mecatrónicos" en tamaño real. Si en huesos eran impresionantes, ya rellenos lo son aún más y el dramatismo de un T-rex devorando a otro dinosaurio lo hace aun mejor. Mi hija no aguantó la sagrienta escena y llorando me pedía que salieramos de la exposición; accedí a pesar de que yo quería seguir contemplando aquello que durante décadas me hizo fantasear. Al final de la sala "mecatrónica" estaba un Triceratops, no podía salir de ahí sin contemplarlo "en todo su esplendor".



Llevando en los brazos a mi hija, nos detuvimos a observar a mi dinosaurio favorito y fué ella quien, desde arriba, descubrió a un pequeño y casi tierno triceratops bebé con cornamenta incipiente en una maternal escena prehistórica, captando así la atención de mi hija deteniendo su llanto. Un par de minutos después salimos ya tranquilamente de esa sala y continuamos con el recorrido que concluye con la sala de los mamíferos gigantes. Un mamut, varios ancestros de caballos y camellos, un tigre dientes de sable, etc. dan un buen colofón a la exposición llamada "Huellas de Vida" que por cierto abre todos los dias de 9 a 19:30, la entrada es gratis y estará hasta el 31 de agosto, por si quieren ir a conocer "en persona" a los dinosavos. Lo único malo es que no permiten tomar fotografías.



Al llegar a casa y platicar nuestras aventuras prehistóricas mi hija emocionada nuevamente y después de su descripción usando características de la película "La Era del Hielo 3" dijo que a pesar de su miedo y llanto el dinosaurio que más le gustó fué el triceratops bebé.

******************************************


Actualización 02/Ago/2009:


Ayer fuimos de nuevo a la exposición, mi hija ya no lloró y lo primero que quizo hacer es ir a ver al triceratops bebé.


Además mi madre fue el viernes, tomo unas fotos a pesar de la prohibición y aquí les pongo una. Por haberlo hecho la sacaron de la exposición, pero se formó de nuevo y volvió a entrar y ya sin fotos terminó el recorrido sin mayor problema.


Chequen al fondo, en la parte luminosa se alcanza a ver el cráneo del Triceratops.


miércoles, julio 22, 2009

Vacas Flacas

"...y las 7 vacas flacas se comieron a las 7 vacas gordas...."
"...de un tallo brotaban 7 espigas en grano pero luego de ahi brotaron otras 7 sin grano..."
"...pero fue un sueño."

¿Cuando regresarán Las Vacas Gordas?

Y porque esto no es un sueño ojalá que no sean 7 los años de espera.

lunes, julio 20, 2009

Conspirafóbico

Con ocasión del 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna ayer ví una entrevista al periodísta y prolífico escritor español Juan José Benítez en la que muy acorde a su estilo periodístico daba datos interesantes referentes a "la conspiración" que han dado en llamar "el mayor engaño de la historia" refiriéndose precisamente al alunizaje del Apolo 11 en el Mare Tranquilitatis en nuestra Selene.

Resulta que según sus investigaciones el Hombre si llegó a la Luna en aquél histórico 19 de julio de 1969 cosa narrada por
Jacobo Zabludobsky "en vivo" por la noche aca en México, sin embargo, dice, la transmisión original fue diferida al menos una hora en la que se editaron partes importantes de lo supuestamente encontrado, visto y comentado en la superficie lunar después de la frase inmortal pronunciada por Armstrong de "este es un pequeño paso para el Hombre pero un gran salto para la Humanidad". Y con razón, según é periodísta y sus investigaciones porque lo que supuestamente encontraron fueron restos de construcciones milenarias muy grandes y ya en ruinas hechas con el propio material lunar bajo tecnología no humana. Chequen parte del video narrado en español:


Pero no solo eso, sino que además encontraron vida hostil. Supuestamente en algunas fotografías y en el audio "original" puede verse y escucharse lo que sucede con estos seres, así como los -records- fisiológicos de los astronautas que supuestamente llegaron a su intensidad máxima durante esos tensos momentos que prácticamente los obligaron a retirarse 6 horas antes de lo programado.

Al regresar a la Tierra ya todos conocemos el resto de la historia.

Según Benítez la verdadera razón por la que el programa lunar terminó abrutamente fue porque apenas unos días después del regreso del Apolo 17 que también alunizó con éxito, en el útimo día de diciembre de 1972 la Luna fue bombardeada con misiles atómicos para eliminar cualquier vestigio biológico y material de lo acontecido desde aquel histórico 19 de julio de 1969.

El programa lunar fue puesto en pausa desde entonce mientras el proceso radioactivo disminuía en la superficie de la luna ya que "aparentemente" al no haber atmósfera la liberación de la radioactividad aumenta vertiginosamente por lo que esperar 40-50 años para volver sería mas que suficiente para regresar con relativa seguridad.

Así se desarrollo la entrevista con todos estos datos interesantes que también incluyó la supuesta filmación del alunizaje de la que se ha desprendido la teoría de la conspiración supuestamente realizada en un secreto set cinematográfico inmerso en la famosa Área 51 y dirigido por el Sr. Stanley Kubrick. El supuesto objetivo de esta filmación era tener preparado "un plan secreto de contingencia" en caso de que la hostilidad de aquellos alienígenas encontrados en la superficie de la luna hubiera sido bélica; la cinta fue enlatada y guardada en el Área 51, sitio en donde actualmente continua. Dando a entender con todo ello que la verdadera misión del programa Apollo y particularmente de la misión 11 era establecer el primer contacto con una civilización extraterrestre.

Personalmente creo que Juan José Benítez tiene la capacidad literaria para descripciones altamente tecnológicas como lo ha demostrado con sus libros de la serie "Caballo de Troya" que dicho sea de paso ya leí los 8 que lleva hasta el momento y espero la novena entrega que amenaza con ser el desenlace de la serie.

Tiene muchos detractores en referencia a su trabajo periodístico en el asunto de los OVNIS porque alegan que Benítez no se apega al metodo científico, pero se les olvida que es un periodísta y no un científico y como comunicólogo que soy puedo decirles que su apego a los géneros periodísticos es cabal.

Pero retomando el asunto Lunar, creo firmemente que el Hombre llegó a la Luna sin mayores contratiempos mas allá de los presentados en el Apollo 13 (vean la pelicula de Tom Hannks y su "Houston, we have a problem") porque basta hacer un recuento histórico de los resultados que iniciaron desde el programa Gemini y que concluyeron exitósamente con la misión del Apollo 17.

Recordemos que desde la mitad del siglo XX la fabricación de telescopios civiles de gran calidad y altísima resolución ha dado imágenes verdaderas de lo sucedido en las misiones Apollo. Actualmente se pueden comprar por internet telescópios electrónicos de gran objetivo y resolución que incluso traen programadas las coordenadas lunares en donde se encuentran los restos de las misiones Apollo como los rovers y bases de los módulos y con mas ganas navegando en la Internet se pueden encontrar muchas fotografías tomadas con estos telescópios... o con 15 mil dolarucos se pueden hacer de uno y comprobar con sus propios ojuelos que si hay muchos cráteres -pero ninguno nuclear- en nuestra luna lunera cascabelera.

martes, julio 14, 2009

Inmaculada

Por exigencia petición familiar aquí les exhibo mi inmaculada boleta de calificaciones del 6to. año de primaria.

Que conste que yo no quería, pero pues ahí está.



Tenía yo en ese momento 11 años y desde hacía 6 que era abanderado de la escolta de las escuelas en las que estuve (porque entre de 5 a la primaria) iniciando esta anécdota en un kinder de la colonia Popotla de la Cd. de México.

La miss Clarita fué mi maestra desde que entré al kinder, ella era jovencita y muy agradable con todos los chamacos que convivíamos diariamente con ella. No recuerdo exctamente cómo ni cuando fue la primera vez que cargué la bandera en el kinder, pero si recuerdo perfectamente como fue que mi madrfe se enteró de esto.

Ya habían pasado muchos Lunes cuando la miss Clarita agregó una nota en mi cuaderno de trabajo. Era una invitación para los padres de familia a la ceremonia cívica de los lunes. Esta ceremonia en particular sería diferente a las anteriores, en esta se otorgaría un premio a la escuela por ser la mejor en aprovechamiento de la zona en la que se encontraba; premio que le daba entrada al concurso por el primer lugar en la capital del país.

Pero en mi caso la nota tenía una petición particular: ese lunes yo debía llevar un par de guantes blancos para cargar la bandera en esta ceremonia "de lujo".

Mi madre al enterarse de esta manera me cuestionó las causas del por qué no le había dicho nada de la ceremonia y es que para mi eso era una actividad más en mi escuelita.

Llegó ese Lunes y después de la ceremonia mis papás fueron a conversar con la miss Clarita. Se sentían orgullosos de que su chilpayate hubiera sido el abanderado en tan importante ceremonia y fue aún mayor su sorpresa cuando la miss les dijo que ya tenía todo el año haciéndolo y que si "seguía así" seguramente nadie me quitaría el lugar de honor en la escolta.

Mis padres me dieron severo regaño por no haberles dicho algo que para mi era cotidiano y prácticamente sin importancia en aquellos días.

Llegó la primaria en la que estuve del 1o. al 3er. grado, luego otra escuela más en la que curse del 4to. al 6to. grado y la bandera siempre seguía conmigo todos los Lunes. Mucho después vino la escuela secundaria, en la que a pesar de haber tenido un cuaderno de reportes individual y no colectivo como era costumbre, mi aprovechamiento académico continuaba dándome la oportunidad de seguir junto a mi adorada bandera casi cada semana; digo "casi" porque me alternaban como abanderado cada 15 días para dar oportunidad a mis demás compañeros de escolta que competían por "mi" posición.

En segundo año recibí la bandera por parte del abanderado de tercer año en la ceremonia especial de "entrega de bandera" y en tercer año, como era de esperarse, entregué la bandera en la misma ceremonia.

Llegó después la época de mi bachillerato, las cosas ahí fueron diferentes, en el CCH no había ceremonia de honores a la bandera. Durante los tres años que estuve ahí nunca pensé que después en la Universidad extrañaría tanto a mi querida bandera.

Lo más cerca que estuve de la escolta en todo ese tiempo fue cuando terminé la maestría y el coordinador académico me dijo al entregarme el certificado de créditos completo: "¡Felicidades! si en esta universidad hubiera escolta, tu serías el abanderado"


Los años pasaron y siempre viajé a sotavento y la añoranza de aquella época se guardó en mi memoria como parte del archivo muerto. Hasta que en el 2007 en una institución filantrópica de la que soy parte fui seleccionado como abanderado para una nueva ceremonia cívica en la que personalidades de la política e intelectualidad del país estarían presentes. Llegó ese día y al calzarme el porta bandera, colocar el asta en su posición y tomarla de manera que la bandera no cubriera mi vista, el recuerdo de todas aquellas veces llegó de un solo golpe a mi mente en una especie de comunión con mi querida bandera que práctimente con sus vuelos acariciaba mis recuerdos y con ello calmaba un nerviosismo que jamás había sentido anteriormente hasta ese día... como si hubiera sido la primera vez.

Y pensar que al principio yo no quería la bandera, sino tocar el tambor!!!!


 ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 
ACTUALIZACION 
Julio-1-2014

Hoy he cerrado el ciclo que como les conté líneas arriba  mantuve abierto durante tantos años y lo he cerrado muy orgullosamente pues ahora mi hija Audrey ha abierto el suyo.
                             GRACIAS HIJA!!!! 
Sigue adelante porque ahora mi querida bandera es tuya
Y ojalá tu la quieras como yo la he querido durante toda la vida.