lunes, abril 27, 2009

Fe de ratas y la epidemia del miedo.

Porque las ratas también tienen su Fe y a pesar de la situación actual referente a la epidemia de Influenza humana por virus porcino sigo con mis reservas (ver post anterior) y aún con muchísimas mas dudas que antes. Me pregunto por ejemplo: ¿por qué ha iniciado todo esto en México a solo unos días de la visita relámpago de Obama?, ¿por qué es el ejército mexicano quien esta haciendo labores de apoyo en la repartición de cubrebocas en puntos estratégicos de la ciudad y no personal del voluntariado nacional? ¿por qué se hace tantísimo hincapié en el uso de estos cubrebocas si no son capaces -ni por mucho- de contener el mentado virus A/H1N1 que se mide en nanómetros? en fin, son muchísimos los cuestionamientos que me surgen viviendo en carne propia esto que solo conocíamos en teoría, en películas como Exterminio o Soy Leyenda o bien en notas periodísticas de algún país lejano como sucedió en China con el SARS en el 2002 y en general ya estoy empezando a creer esto de la epidemia y no por el escenario nacional, que es donde tengo mis reservas, sino por el escenario internacional que esta poniendo a este país en el centro del spotlight. No se por que en la OMS se hacen patos y no ponen esto en nivel 6 si claramente ya estamos en pandemia según su propia escala. ¡Ahhh! pues porque los datos de los que disponemos son locales y no los oficiales dados por la OMS.


He estado saliendo a la calle por causas de fuerza mayor y hay una psicósis colectiva que, en mi opinión, es producto de la irresponsabilidad mediática que gusta de echar a los muertos por delante en las notas periodísticas de una manera que hasta podría parecer inmoral bajo la protección del cómodo manto del derecho de información. Estoy viendo el noticiero de TVAzteca y lo que acaba de pasar en los primeros 25 segundos es una imagen del secretario de salud diciendo: "...se han confirmado 159 muertes derivadas de casos sospechosos..."; luego el segundo avance es referente a la escasez de cubrebocas y además el lucro doloso que se esta generando con su venta. Vayan a la página de la OMS y verifiquen que ahí solo indican 7 decesos oficiales confirmados en México por este virus porcino, 23 contagiados y 16 recuperados satisfactoriamente, entonces ¿dónde rayos estan los otros 152 muertos por el A/H1N1 que dicen los medios masivos nacionales?
Insisto qué irresponsabilidad. Creo realmente que esta "nota" se les salió de las manos y las consecuencias están siendo realmente brutales en materia económica y social.
No imagino la cantidad de personas que NO vamos a los servicios medicos cuando tenemos los síntomas de un catarro, yo creo que debemos ser la inmensa mayoría quienes no vamos y ahora por el contrario todos-tenemos-que-ir y con ello saturar los servicios de salud para que el médico en turno nos regrese a casa a "convalecer" tomando la medicación gratuita sin mayor complicación PERO automáticamente nos convertimos en "sospechosos" y parte de la maquillada estadística que alimenta a los massmedia. Es mas, el puntillazo, es que en México no existe, hasta hoy, la prueba molecular para verificar la existencia de este virus catarriento.
Y por si se lo preguntaban, se declara epidemia cuando un contagio lo contraen muchos de una región y se puede propagar por un país y pandemia es una epidemia que desde un país contagia a varios llegando a ser continental o global, como la peste en Europa durante la Edad Media o la misma Influeza -con otro virus- en una pandemia global en 1918.

Y tampoco se preocupen si al querer decir influenza se les escapa una "i" en la última sílaba, es correcto también decir Influencia. Influenza es en latín e Influencia es en castellano. Y además Influenza y Gripe es lo mismo.
Como dijo alguien por ahí: tanto desmadre por un catarro. Y no es por minimizar los hechos, sino por darles su justa dimensión, porque el estilo mediático mexicano me recordó la peste negra del Medioevo. también recordé la película el cuarto poder con John Travolta Dustin Hoffman en el protagónico, véanla, es altamente recomendable.

8 comentarios:

Mara Jiménez dijo...

Creo que estás, como yo, divagando entre dos rios: O bien dejarte llevar por la inusitada cantidad de leyendas urbanas, sobre las que versa mi post, o tratar de escapar del pensamiento único, y hacer los números con la coherencia que nos queda después de la psicosis que nos inyectan los medios, y la poca confianza que da la demagogia de los discursos oficiales. Son 7 muertos, oficiales, los demás murieron de pulmonía... ¿Qué pensaremos?

Ivanius dijo...

Será que, así como a veces nos negamos a aceptar la realidad que entendemos, también podemos negarnos (conscientemente o no) a aceptar lo que no logramos entender. Eso sin contar, por supuesto, con el escepticismo automático que todo chilango posee como primera línea de defensa ante los "comunicados oficiales".

Eduardo Llaguno dijo...

Realidad no no realidad esa es la cuestión?? creo que es una oportunidad sin duda para ver y actuar distinto. En la pandemia de gripe de 1918 cabe aclarar que fue de una cepa cercana y causé entre 50 y 100 MILLONES de muertes. De tal forma que si se trata de algo semejante el temor se justifica.

LicCARPILAGO dijo...

Mara: pues en el transcurso de la epidemia las cosas se fueron clarificando. Esa desatroza falta de una verdadera estrategia de comunicación fue la causante de tantas "corrientes de pensamiento".

Finalmente el bombardeo mediático ha sido el causante de toda la verdadera epidemia del miedo.

LicCARPILAGO dijo...

Ivanius: los medios, los benditos medios mexicanos. Creo que que si los informadores se informaran bien y contagiaran su información con seguridad al hacerlo entonces otros horizontes se alcanzarían con las diversas maneras de pensar.

LicCARPILAGO dijo...

Eduardo!!: gustazo verte por este sitio rinconero!!! Definitivamente como dice el refrán: el que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla"... pero esta emergencia mas parecía un periodo de vacaciones!!!

algo muy malo sucede con el sentido común del pópulo.

osita dijo...

te faltó el poster de "soy leyenda"

LicCARPILAGO dijo...

Niña Buena: si, lo se... por cuestiones de espacio tuve que escoger entre "soy leyenda" y "exterminio", me pareció mas dramática la última y por eso no puse el otro.